Diferencia entre demencia y amnesia

: 30 de enero de 2022

Las enfermedades o trastornos mentales afectan el pensamiento, el estado de ánimo y el comportamiento de un individuo. Las actividades cotidianas también se ven afectadas y se pueden observar varios cambios en las emociones, la personalidad y los sentimientos. Los dos tipos principales de trastornos mentales que parecen ser los mismos son la demencia y la amnesia. Ambas condiciones mentales tienen diferencias distintas.

Demencia vs Amnesia

La principal diferencia entre demencia y amnesia es que la demencia es una serie de síntomas, mientras que la amnesia es una enfermedad mental grave. La demencia causa pérdida de memoria, afecta el comportamiento, la relación y el habla, mientras que la amnesia causa pérdida de memoria aislada.

La demencia puede ser causada debido a varios trastornos neurológicos, trastornos vasculares u otras infecciones como el VIH que pueden afectar el SNC ( Sistema nervioso central ). El significado de la demencia en latín es locura. La enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson se consideran las principales causas de demencia. La inteligencia y la conciencia del paciente se ven afectadas.

Por otro lado, la amnesia puede ser forzada o inducida debido a eventos pasados, estrés traumático o lesiones en las células cerebrales. La amnesia puede tratarse con psicoterapia, hipnosis, rehabilitación, abstinencia de drogas y una dieta equilibrada.

Tabla de comparación entre demencia y amnesia

Parámetros de comparación Demencia Amnesia Causa De trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington o trastornos vasculares como demencia de infarto, accidentes cerebrovasculares o otras infecciones que pueden afectar el SNC ( Sistema nervioso central ) Debido a daño cerebral de lesiones como accidente cerebrovascular, encefalitis, dificultad respiratoria, hemorragia subaracnoidea, tumor, u otros trastornos convulsivos Tipo Dos tipos – Tipo de Alzheimer y no tipo de Alzheimer Dos tipos – amnesia anterograde y amnesia retrógrada Síntomas Pérdida de memoria, olvidando detalles habituales o eventos recientes, cambio de humor y sensación emocionalmente baja Pérdida de recuerdos recientes, desorientación, confabulación, confusión y recuerdos remotos se ahorran Diagnóstico Después de revisar los síntomas, pruebas de imagen como PET, MRI, y se realizan tomografías computarizadas y se realizan varias pruebas de funcionamiento mental para identificar el problema. Se monitorean los síntomas y el historial médico anterior y se realizan evaluaciones para determinar el alcance de la pérdida en la memoria y también se realizan escaneos de imágenes como resonancia magnética, tomografía computarizada o EEG. El tratamiento puede tratarse pero no revertirse o curarse por completo. Se recetan medicamentos y medicamentos como inhibidores de la colinesterasa y receptores de NMDA. Algunos síntomas se resuelven por psicoterapia, hipnosis, ayudas digitales, medicamentos y una dieta equilibrada pueden ayudar

Te puede interesar:  Diferencia entre Nissan Frontier y Honda Ridgeline

¿Qué es la demencia?

La demencia es un tipo de disminución en el funcionamiento mental que dificulta el funcionamiento diario del individuo. La demencia afecta las partes del cerebro que están involucradas en la toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria. Es un término más amplio que cubre varios síntomas clínicos. Oculta la capacidad cognitiva del cerebro.

Hay dos tipos principales de demencia – Demencia de Alzheimer que incluye pérdida de memoria y otras deficiencias en el funcionamiento del cerebro, y demencia no Alzheimer que puede degenerar el lóbulo frontaltemporal y puede afectar el habla y el comportamiento. La demencia afecta el comportamiento, las relaciones y los sentimientos.

Los síntomas de la demencia son pérdida de memoria a corto plazo, olvidando elementos diarios habituales o información y eventos recientes, cambios de humor severos y ansiedad. La mayoría de los casos de demencia provienen de grupos de mayor edad, pero incluso los jóvenes pueden desarrollar demencia si tenían antecedentes de trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Huntington, o por trastornos vasculares como demencia de infarto, accidentes cerebrovasculares y otras infecciones.

La demencia puede afectar regiones distintas del cerebro que son responsables de una función particular. La demencia puede empeorar rápidamente y causar otras complicaciones. El diagnóstico temprano puede tratar la demencia hasta el nivel raíz. Es importante comprender los síntomas menores y estar bajo la guía de un especialista o médico constantemente.

¿Qué es la amnesia?

La amnesia causa daño a las células cerebrales que son responsables del procesamiento de la memoria. La pérdida de memoria en amnesia suele ser permanente. La pérdida de memoria puede incluir experiencias, eventos, información o hechos. Las personas que desarrollan amnesia están llamadas a desarrollar el síndrome amnésico.

Te puede interesar:  Diferencia entre Needlepoint y Cross Stitch

Hay dos tipos principales de amnesia – Amnesia anterógrada que dificulta el aprendizaje de nueva información y amnesia retrógrada que causa dificultades para recordar eventos e información pasados. Los síntomas comunes de la amnesia incluyen pérdida de recuerdos recientes, confabulación ( aparición de recuerdos falsos ), confusión y recuerdos remotos se salvan. No hay un efecto importante en las relaciones y el comportamiento y causa pérdida de memoria aislada.

La amnesia puede ser causada por varias razones. Las razones más comunes se deben a daño cerebral o lesiones como accidente cerebrovascular, encefalitis, dificultad respiratoria, privación de oxígeno, hemorragia subaracnoidea, tumor, otros trastornos convulsivos, o mediante el tratamiento de otras enfermedades psiquiátricas que pueden incluir terapia electroconvulsiva ( ECT ).

Aunque hay dos tipos principales de amnesia, hay otros tipos también como amnesia global transitoria, amnesia traumática, psicosis de Wernicke-Korsakoff, amnesia histérica, amnesia infantil, amnesia postipnótica, prosopamnesia, y muchos otros tipos. Algunos casos de amnesia se resuelven por sí mismos. Pero es esencial consultar a un médico, incluso si se nota algún síntoma menor.

Diferencias principales entre demencia y amnesia

  1. La demencia conduce a una disminución en el funcionamiento diario, mientras que la amnesia conduce a una pérdida de memoria justa.
  2. La demencia afecta el comportamiento, la relación y el habla, mientras que la amnesia afecta el poder de recordar eventos pasados y presentes.
  3. La demencia no se considera una enfermedad sino una serie de síntomas, mientras que la amnesia es una enfermedad o trastorno mental grave y no es un síntoma
  4. La demencia generalmente ocurre a la vejez, pero la amnesia puede ocurrir en personas de cualquier grupo de edad.
  5. La demencia afecta el poder cognitivo y la capacidad de toma de decisiones, mientras que la amnesia no afecta el poder cognitivo y el poder de decisión del individuo.
Te puede interesar:  Diferencia entre cabello humano y sintético

Síntesis

La demencia y la amnesia a menudo se confunden y las personas terminan pensando que la enfermedad es la misma. Aunque ambos tienen un síntoma común que es la pérdida de memoria, la causa, los efectos, las complicaciones, el diagnóstico y el procedimiento de tratamiento para ambas afecciones mentales son diferentes.

Las enfermedades y trastornos mentales a menudo se ignoran y no se les da suficiente importancia. Eso ayuda a que la afección crezca rápidamente y cause otras complicaciones. El cuerpo da señales, es importante ser consciente, consciente y reconocerlos en la etapa correcta y consultar a un especialista.

  1. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037/0735-7044.101.3.347
  2. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037/0096-3445.117.1.34

Contenido