Diferencia entre deslizamiento de tierra y deslizamiento de tierra

: 2 de febrero de 2022

Los deslizamientos de tierra y los deslizamientos de tierra son tipos de desgaste masivo que pueden ser muy destructivos. El flujo de rocas o tierra cuesta abajo debido a la gravedad se conoce como desgaste masivo. Estas ocurrencias, que con frecuencia son lubricadas por el agua de lluvia o perturbadas por la actividad sísmica, pueden ocurrir extremadamente rápido y generalmente viajan como un flujo.

Deslizamiento de tierra vs deslizamiento de tierra

La principal diferencia entre deslizamiento de tierra y deslizamiento de tierra es que un deslizamiento de tierra es un movimiento de cantidades sustanciales de tierra, rocas, u otro material por un camino de una pendiente empinada o sobre la superficie de la tierra, mientras que un deslizamiento de tierra es un movimiento a gran escala de lodo saturado formado por pequeñas partículas que se han licuado parcialmente a medida que se empuja hacia abajo una pendiente.

Un deslizamiento de tierra se refiere al movimiento cuesta abajo de roca, escombros y suelo. Los deslizamientos de tierra pueden ocurrir en cada tipo de superficie, ya sea arenosa o rocosa. Sucede no solo en tierra sino que también puede suceder bajo el agua. Hay muchas razones para deslizamientos de tierra, algunas naturales y otras hechas por el hombre.

Los deslizamientos de tierra, también conocidos como flujos de escombros, ocurren en pendientes pronunciadas en todo el mundo cuando la lluvia o la nieve derretida saturan la tierra, haciendo que todo sea inestable. Pueden ser generados por terremotos u otras calamidades naturales, pero generalmente son inducidas por la gravedad. Las partículas de suelo de tipo arcilla son comunes en los deslizamientos de tierra, mientras que otros tipos se pueden encontrar en glaciares y erupciones volcánicas.

Te puede interesar:  Descubre la gran diferencia entre tatuaje y micropigmentación

Tabla de comparación entre deslizamiento de tierra y deslizamiento de tierra

Parámetros de comparación Deslizamiento de tierra 1945, y suciedad. Cuando no hay nada que mantenga intactas las partículas del suelo, el lodo se desliza hacia abajo, lo que resulta en deslizamientos de tierra. Partículas involucradas Puede ser de cualquier tamaño, desde rocas enormes hasta partículas microscópicas de arcilla, como partículas muy finas Agua presente en el flujo A veces Se mezcla un lote de agua con tierra Velocidad de movimiento . Flujos en canales No sigue ningún canal específico. Los desechos generalmente fluyen en canales específicos Causa Fuertes precipitaciones, nevadas, nevadas, nevadas, terremotos humanos, Las actividades de construcción, la maquinaria pesada y la deforestación son causas de desastres ambientales. Cuando el suelo en pendientes pronunciadas se empapa demasiado de la lluvia o la nieve derretida.

¿Qué es el deslizamiento de tierra?

El movimiento de una masa de roca, escombros o tierra cuesta abajo se describe como un deslizamiento de tierra. Los deslizamientos de tierra son una especie de “ desgaste masivo, ” que se refiere a cualquier desplazamiento hacia abajo de la pendiente del suelo y la roca causado por la gravedad.

El término “ deslizamiento de tierra ” se refiere a cinco tipos diferentes de movimiento de pendiente. Esto incluye caídas de rocas, derribos, toboganes, diferenciales y flujos. Estos se clasifican aún más en función de los tipos de elementos geológicos que incluyen.

Casi todos los deslizamientos de tierra son causados por una combinación de factores, incluidos los naturales y antropogénicos. La escorrentía de la pendiente ocurre cuando las fuerzas, a menudo la gravedad, empujando hacia abajo superan las fuerzas de los componentes de la tierra que los mantienen unidos. Las causas incluyen aquellas que mejoran la influencia de las fuerzas de pendiente descendente y aquellas que resultan en una fuerza débil o reducida.

Fuerte precipitación, escorrentía de nieve, variaciones en los niveles de agua, erosión de canales, cambios en el nivel del agua subterránea, actividades sísmicas y volcánicas, interrupciones antropogénicas, o cualquier combinación de estos factores puede causar deslizamientos de tierra en pendientes que ya son inestables.

Te puede interesar:  Diferencia entre GTA y fuego libre

Sacudidas de terremotos y otras razones pueden causar deslizamientos de tierra bajo el agua. Deslizamientos de tierra submarinos son el nombre dado a estos deslizamientos de tierra. Los tsunamis son ocasionalmente causados por deslizamientos de tierra submarinos, causando devastación en las regiones costeras.

¿Qué es el deslizamiento de tierra?

Una de las causas más comunes de los flujos de lodo es la fuerte lluvia provocada por tormentas tropicales o frentes ciclónicos. La saturación de agua ocurre en el suelo, y la lluvia posterior afloja aún más partículas diminutas. El agua actúa como lubricante entre pequeñas partículas y los granos de tierra. El suelo empapado podría eventualmente liberarse. Esto comúnmente resulta en deslizamientos de tierra en áreas del mundo con pendientes de arcilla. Las rocas incrustadas en el suelo tienen el potencial de liberarse y deslizarse cuesta abajo.

Los deslizamientos de tierra pueden ocurrir en cualquier tipo de pendiente. La erosión a menudo juega un papel importante, pero las laderas que se queman y se limpian de vegetación por fuego natural o artificial son especialmente vulnerables. Cuando los árboles arden, sus raíces finalmente mueren, dejando poco anclaje al suelo en su lugar. Las fuertes lluvias pueden crear condiciones que conduzcan a la aparición de deslizamientos de tierra. Los deslizamientos de tierra también pueden ocurrir debido a la fusión de los glaciares y la actividad volcánica.

Los deslizamientos de tierra generalmente comienzan pequeños, pero pueden expandirse rápidamente diez veces a medida que los escombros recorren el fondo y los costados, acumulando suciedad adicional, agua, rocas, árboles, y todo lo demás que viene en su camino. El lodo puede fluir a una velocidad de 20 millas por hora antes de extenderse a medida que alcanza tierras más planas y disminuye la velocidad.

Te puede interesar:  ¿Cuál es la Diferencia entre Cafezzino Plus y Cafezzino Supreme?

Diferencias principales entre deslizamiento de tierra y deslizamiento de tierra

  • Un deslizamiento de tierra es una catástrofe natural que ocurre cuando la roca, el barro, el agua o cualquier otra cosa atrapada en la ruta se rompe y fluye hacia abajo. Los deslizamientos de tierra son calamidades naturales en las que el suelo mezclado con el agua fluye por una pendiente.
  • Las actividades sísmicas y volcánicas, los cambios en los niveles de agua subterránea o cualquier perturbación o cambio en la pendiente son causas de deslizamientos de tierra. A diferencia de los deslizamientos de tierra, que ocurren cuando hay mucha lluvia o vegetación ha sido quemada por incendios forestales.
  • Un deslizamiento de tierra está asociado con el evento geológico. Los deslizamientos de tierra están asociados con eventos climáticos extremos.
  • Los deslizamientos de tierra no contienen un volumen considerable de agua. Los deslizamientos de tierra siempre van acompañados de grandes cantidades de agua mezcladas con la tierra que se vierte.
  • Un deslizamiento de tierra puede ocurrir gradualmente. Un deslizamiento de tierra suele ser un evento rápido e inesperado.

Síntesis

Los fenómenos naturales como las fuertes lluvias o los terremotos pueden causar deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra fácilmente. Sin embargo, los cambios en el paisaje debido a la actividad humana los hacen más frecuentes y destructivos. Tienen el potencial de causar graves consecuencias para las personas, incluida la pérdida de casas, vidas e incluso ciudades enteras pueden ser enterradas. Las rocas que caen del cielo pueden cerrar carreteras y dificultar los viajes.

La deforestación es la razón principal detrás de deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra. Sin árboles, la estabilidad de una pendiente disminuye considerablemente, e incluso pequeños cambios pueden desencadenar un deslizamiento de tierra o un deslizamiento de tierra.

Las calamidades naturales están fuera del control humano. Sin embargo, podemos intentar disminuir su impacto alentando a otros a cuidar el medio ambiente. Plantar más árboles ayudará a desacelerar la deforestación y prevenir estas calamidades naturales destructivas.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0012825216302458
  2. https://pubs.geoscienceworld.org/sgf/bsgf/article-abstract/178/2/149/123071
  3. https://library.seg.org/doi/abs/10.2113/JEEG18.4.269

Contenido