Diferencia entre evaporador y secadora

: 12 de febrero de 2022

Podemos encontrar múltiples electrodomésticos en el mercado que tienen la aplicación de eliminar el exceso de agua o convertir líquido en estado gaseoso. El evaporador y la secadora son dos dispositivos de secado conocidos a nuestro alrededor. Una secadora es un dispositivo que se usa con frecuencia en actividades domésticas, y se usa un evaporador en varios sistemas de enfriamiento y a nivel profesional en laboratorios.

Evaporador vs Secador

La principal diferencia entre un evaporador y un secador es que un evaporador es un gadget utilizado para convertir un estado líquido en un estado gaseoso. Por otro lado, una secadora es un dispositivo electrónico utilizado para eliminar el exceso de agua. Además, se utiliza un evaporador a nivel profesional. Sin embargo, la secadora juega un papel importante en las tareas domésticas.

Un evaporador es un dispositivo inventado por Norbert Rillieux ( un francoamericano ). Su función es evaporar una cantidad excesiva de líquido convirtiéndolo en una forma de gas. Está preinstalado en aparatos electrónicos como refrigeradores, aires acondicionados, etc. La idea se originó a partir del ciclo natural del agua en el que los rayos solares evaporan el agua en vapor de agua.

Un secador es un dispositivo electrónico destinado a secar una variedad de materiales como ropa, cabello, granos, manos, etc. Algunos secadores son convenientes y portátiles, mientras que otros se quedan en un área. Los secadores anteriores se inventaron en el siglo XIX, y su tarea principal era secar el cabello en la industria de la moda.

Tabla de comparación entre evaporador y secadora

Parámetros de comparación Evaporador .Una secadora utilizada principalmente para secar el cabello inundó el mercado en 1888.El evaporador InAn preinstalado está preinstalado en aires acondicionados y refrigeradores. Una secadora está preinstalada con la lavadora de ropa. El evaporador InAn tiene sus aplicaciones en la industria farmacéutica, alimentos, y la industria de las bebidas. Una secadora es un dispositivo utilizado en la industria de la moda y en el hogar. Propósito Un evaporador está detrás de la conversión de líquido químico en gas. Una secadora es para eliminar la humedad de diferentes productos. Temperatura Un evaporador requiere una temperatura igual al punto de ebullición. Un secador requiere una temperatura inferior al punto de ebullición.

Te puede interesar:  Diferencia entre Coho Salmon y Sockeye Salmon

¿Qué es el evaporador?

Un evaporador, como su nombre lo indica, funciona según el principio de evaporación. La evaporación es un proceso natural en el ciclo del agua, que evaporó líquido en forma gaseosa con luz solar.

El evaporador se ideó por primera vez en 1845 después de que su prototipo estuviera listo. Su principal es convertir productos químicos a base de líquidos en forma de gas. Se utiliza en múltiples industrias con un principio similar.

Existen principalmente cuatro tipos de evaporadores ( evaporadores de película en caída, evaporadores de ebullición de nucleados, evaporadores de flash y evaporadores de contacto directo ).

Los evaporadores de película en caída se utilizan para concentrar las soluciones sensibles al calor. En esto, la evaporación tiene lugar en tubos verticales u horizontales. También se usa en el refrigerador para enfriar.

Los evaporadores de ebullición de nucleados son el subconjunto del sistema de ebullición y son dispositivos de transferencia de calor. Se compone de muchos sub evaporadores ( Evaporador de película para adelgazar, Evaporador tipo cesta, etcétera ).

El líquido se calentará a una presión específica antes de destellarlo a baja presión en un evaporador de flash. La idea detrás de esto es restaurar el líquido de los vapores formados. Este proceso está hecho para que las plantas de destilación de agua de mar produzcan agua destilada evaporando el agua salada.

El gas caliente se inyecta en el agua a través del sistema de combustión para producir vapores en un evaporador de contacto directo. Es la técnica más rentable y concentra fluidos y lodos corrosivos.

¿Qué es la secadora?

Un secador es un dispositivo electrónico utilizado para secar eliminando la humedad. El primer tipo de secador fue para secar el cabello eliminando la humedad del cabello con calor. Estos fueron desarrollados a fines del siglo XIX por Alexandre-Ferdinand Godefroy.

Te puede interesar:  Diferencia entre visa y permiso de trabajo

Más tarde, los secadores han estado inundando el mercado para secar la ropa, las manos después del lavado y los cereales para alimentos. Altorfer inventó la primera secadora de telas en 1937. Luego, se inventaron e instalaron secadores de manos en los baños para reemplazar toallas y toallitas para limpiar las manos.

En el mercado hay diferentes tipos de secadores de ropa ( secadores de gas, secadores ventilados, secadores de condensador ). Se basa en el principio de los deshumidificadores al condensar la humedad. Algunos de ellos usan más electricidad, o otros consumen menos.

Además, a nuestro alrededor también hay diferentes tipos de secadores de pelo. Los nombres son secadores de cerámica, titanio, turmalina e jónico. Uno debe comprar los secadores de pelo según su presupuesto, textura y requerimiento del cabello.

Todos los secadores, ya sean para cabello, ropa o manos, usan la misma tecnología. Es que estos secadores liberan el cabello caliente en condiciones menos húmedas.

De esta manera, los secadores pueden eliminar agua u otras sustancias del material sólido, semisólido o líquido. La temperatura del aire caliente está por debajo del punto de ebullición.

Diferencias principales entre evaporador y secadora

  1. Un evaporador entró en el mercado en 1845. Por otro lado, una secadora entró en el mercado en 1888.
  2. Un evaporador está presente en los aires acondicionados y refrigeradores. Por otro lado, una secadora está presente principalmente en lavadoras de ropa.
  3. Un evaporador funciona según el principio de evaporación de líquido en forma de estado gaseoso. Sin embargo, una secadora libera aire caliente en un movimiento circular en condiciones de poca humedad.
  4. Un evaporador es de cuatro tipos ( evaporadores de película en caída, evaporadores de ebullición de nucleados, evaporadores de flash y evaporadores de contacto directo ). Por otro lado, una secadora es de muchos tipos ( ropa, manos, cabello y otros ).
  5. Se usa un evaporador en productos farmacéuticos, alimentos y bebidas. Sin embargo, una secadora se usa principalmente en electrodomésticos.
Te puede interesar:  Diferencia entre la revolución verde y blanca en la India

Síntesis

Ambos evaporadores y secadores son aparatos electrónicos utilizados para eliminar el agua de diversos materiales ( sólido, semisólido y líquido ). Ambos están preinstalados en algunos de los electrodomésticos utilizados en los hogares y a nivel profesional en diferentes sectores. Ambas tecnologías llegaron en el siglo XIX. Numerosos tipos de evaporadores y secadores están disponibles en el mercado.

La mayoría de los evaporadores convierten el líquido en un estado gaseoso. Algunos evaporadores convierten el líquido en vapor y luego devuelven los vapores al líquido. Una secadora es un dispositivo deshumidificador que elimina la humedad al secar el material. Podemos elegir cualquier secador de acuerdo con nuestro presupuesto y requisitos.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0196890407004128
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/9781444322729#page=118

Contenido