Diferencia entre hipomanía y manía

Última actualización: 29 de enero de 2022

La enfermedad mental es una afección que afecta la forma en que una persona piensa, siente, funciona y se comporta. Existen tipos de enfermedades mentales que comúnmente incluyen depresión clínica, trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, demencia, esquizofrenia, trastornos alimentarios, trastorno compulsivo excesivo, paranoia y muchos más.

Los lectores que leen esto también leen:

Dos formas comúnmente experimentadas son la hipomanía y la manía.

Hipomanía vs Mania

La principal diferencia entre Hypomania y Mania es que la hipomanía es comparativamente menos severa o extrema que la manía, mientras que la manía es una afección grave y tiene síntomas de trastorno bipolar. Mania no se trata solo de niveles de energía irregulares o cambios de humor, incluso puede conducir a la hospitalización, mientras que la hipomanía es una forma más leve de Mania.

La hipomanía es un síntoma de trastorno bipolar. Por lo general, surge de un nivel extremo de estrés o uso excesivo de drogas o productos alcohólicos. A veces se experimenta por falta de sueño o insomnio también. Los pacientes enfrentan un aumento o caída anormal en el nivel de energía del cuerpo.

Mania es una forma severa o extendida de hipomanía. Los síntomas de la manía son intensos. Los pacientes experimentan niveles anormales de energía, inquietud y cambios de humor en el cuerpo. El ciclo del sueño se ve obstaculizado y experimentan una mente acelerada y un corazón que late excesivo. Es probable que algunos pacientes causen autolesiones.

Tabla de comparación entre hipomanía y manía

Parámetros de comparaciónHipomaníaManiaCausaInsomnio y uso de drogasInsomnio, indulgencia excesiva en drogas y alcohol, y medicamentos Síntomas Nivel de energía anormal, cambios de humor, inquietud, alteración del ciclo del sueño, aumento de los deseos sexuales Nivel de energía anormal, síntomas psicóticos como alucinaciones y pensamientos paranoicos Severidad De leve a moderada ( no requiere hospitalización ) Severo o intenso ( puede requerir hospitalización ) Tratamiento Estilo de vida saludable con ejercicio, dieta saludable y medicamentos Medicamentos ( estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos ) y psicoterapia Prevención Al evitar saltarse las comidas, garantizar un sueño adecuado, seguir un estilo de vida saludable y realizar un seguimiento de las emociones Al reducir el estrés, tomar los medicamentos regularmente, y estar bajo la supervisión de un médico

¿Qué es la hipomanía?

La hipomanía es una exageración anormal y persistente en la energía que interrumpe todo el funcionamiento del cuerpo, como el estado de ánimo, el comportamiento, el pensamiento y la capacidad de comprensión. Es un síntoma común del trastorno bipolar. Los pacientes experimentan ansiedad inusual, irritabilidad, excitación, inquietud, incapacidad para concentrarse, confusión y falta de sueño. Los síntomas pueden durar de días a varias semanas.

Cierto comportamiento hipomaníaco incluye hablar sin descanso, gastar imprudentemente, aumentar o exigir deseos sexuales inapropiados, aterrizar en una discusión en un lugar público, orgullo repentino o autoestima en uno mismo. Todos estos comportamientos aleatorios se pueden acoplar bajo cambios de humor extremos.

Aunque se desconoce la causa exacta de la hipomanía, generalmente los pacientes tienen antecedentes de medicación que tienen efectos secundarios o adicción excesiva a las drogas, consumo de alcohol, patrones de sueño irregulares, y carga de estrés incontrolable. Se observa que los pacientes que experimentan depresión con hipomanía desarrollan trastorno bipolar en las etapas posteriores o si no se tratan.

Los síntomas de la hipomanía parecen leves en comparación con la manía, pero se recomienda estar bajo la guía constante de un médico. El tratamiento incluiría medicamentos, ejercicio regular, inculcar un estilo de vida saludable y promover pensamientos productivos. Es esencial realizar un seguimiento de las emociones, pensamientos y síntomas.

¿Qué es Mania?

Mania es una condición intensa de energía anormal, estado de ánimo incontrolable, corazón y pensamientos acelerados, alucinaciones, delirios y pensamientos paranoicos. Los pacientes también experimentan depresión. Algunos pacientes incluso pueden alcanzar el borde de la autolesión y el suicidio.

Mania no es solo una enfermedad mental sino también una emergencia mental, ya que el paciente puede incluso enfrentar falta de aliento, paro cardíaco y sangrado. Los síntomas generalmente duran de semanas a varios meses. Varias características del comportamiento hacen que sea más fácil identificar a Mania como una irregularidad extrema en el ciclo del sueño, explosiones repentinas de energía que a su vez aportan una productividad exagerada, o incluso multitarea extrema, pensamientos acelerados que traen distracción, caos interno y confusión, e intentos de ataque contra uno mismo u otros.

Puede haber varias causas de manía como tumor o lesión cerebral, demencia, encefalitis, estrés incontrolable, trauma o abuso, falta de sueño, el efecto secundario de los medicamentos, y una adicción excesiva a las drogas y el alcohol.

El paciente debe estar bajo la guía constante de un profesional y seguir los medicamentos y la psicoterapia recomendados. Incorporar un estilo de vida saludable con una dieta saludable y ejercicio también puede traer cambios. Cultivar la meditación para calmar la mente es efectivo. Evite saltarse las comidas y siga un plan de sueño bien estructurado para mantener la cordura.

Diferencias principales entre la hipomanía y la manía

  1. La hipomanía es una versión más leve de Mania, mientras que Mania es una enfermedad mental intensa.
  2. La hipomanía no requiere hospitalización, mientras que la manía puede ser fatal y puede requerir hospitalización.
  3. Un episodio de Hypomania generalmente dura horas, mientras que un episodio de Mania puede durar semanas.
  4. La hipomanía puede o no ser un síntoma del trastorno bipolar 2, mientras que la manía puede ser un síntoma del trastorno bipolar 1.
  5. Los pacientes con hipomanía experimentan inquietud, cambios de humor, irritabilidad y otras confusiones, mientras que los pacientes con manía pueden experimentar alucinaciones, delirios o pensamientos suicidas.
  6. Los pacientes con hipomanía no necesitan psicoterapia y pueden o no someterse a medicamentos, según lo prescrito por el médico, mientras que los pacientes con manía deben someterse a medicamentos y psicoterapia.

Conclusión

La hipomanía y la manía son dos trastornos mentales cruciales y comunes. Ambos pueden ser síntomas de trastorno bipolar. La psicoterapia y los medicamentos antipsicóticos se usan para el tratamiento de ambas enfermedades. Otro factor similar es su causa u origen. Se considera que los pacientes de ambas enfermedades tienen antecedentes de adicción, insomnio y pérdida de apetito.

Mania es una condición mental intensa y debe tratarse desde el primer día de activación. Cualquier enfermedad mental no debe tratarse de manera desatenta, ya que puede tener un efecto dominó en todo el cuerpo y también puede conducir a otros trastornos graves.

Además de los medicamentos y la terapia, los pacientes deben aumentar desde su final y traer cambios como un estilo de vida saludable con una dieta saludable, ejercicio regular, horario de sueño adecuado, productividad en el trabajo, y no sobrecargar la mente con estrés, puede hacer que cualquier medicamento sea aún más efectivo y eficiente.

Referencias

  1. https://ajp.psychiatryonline.org/doi/abs/10.1176/appi.ajp.163.2.232
  2. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15622970510029885

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es el fundador del sitio web . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.