Diferencia entre la quinua roja y blanca

La quinua es uno de los alimentos más saludables del planeta que proporciona el doble de proteínas que el arroz blanco. La quinua roja, blanca y negra son los tres tipos más comunes de quinua. Son semillas obtenidas de una planta llamada Quinua de Chenopodium que es nativa de América del Sur. Los españoles comenzaron a reemplazarlo con cereales, pero hoy es una de las primeras opciones para una dieta saludable sin gluten que sea rica en carbohidratos, proteínas y antioxidantes.

Quinua roja vs blanca

La principal diferencia entre la quinua roja y blanca radica en su textura, sabor, apariencia y valores nutricionales. Mientras que la quinua roja es mucho crujiente y tiende a mantener su forma mientras cocina, la quinua blanca tiene un sabor muy delicado y una textura ligera que no tiende a dominar sobre otros ingredientes en un alimento.

Las semillas de quinua roja en condiciones crudas se ven planas y de forma ovalada y de textura crujiente. Se volvieron esponjosos después de cocinar, pero no tanto como la quinua blanca y se volvieron más masticables. Las semillas de quinua roja no contienen gluten y, sin embargo, contienen los valores nutricionales del grano entero.

Las semillas de quinua blanca son uno de los tipos más comunes de quinua que se broncea después de la cocción. Hay varios otros nombres dados a la quinua blanca, como la quinua dorada, la quinua de marfil, etc. Son menos crujientes en textura y se vuelven más hinchables después de cocinar. También requieren menos tiempo para cocinar y, por lo tanto, son perfectos para una comida rápida durante los días laborables.

Te puede interesar:  Diferencia entre hip-hop y pop

Tabla de comparación entre quinua roja y blanca

Parámetros de comparación Quinua roja fuerza durante la guerra. La quinua blanca se ha convertido en una fuente popular de nutrición durante los últimos 5,000 años, especialmente en Perú y Bolivia. La quinua roja sin cocer es muy crujiente y al cocinar se vuelve más masticable. La quinua blanca tiene la textura más ligera entre todos los tipos de quinua. TasteRed quinoa tiene un sabor muy rico. La quinua blanca tiene un sabor muy ligero y delicado y no domina el sabor de otros ingredientes. La quinua ColorRed se vuelve un poco marrón después de cocinar. La quinua blanca está disponible más en tono tostado que en blanco puro. Cocinar La quinua roja lleva más tiempo para cocinar. La quinua blanca se puede preparar más rápidamente. Valor nutricional La quinua roja contiene más fibras y carbohidratos. La quinua blanca contiene más calorías y grasas. Micronutrientes La quinua roja contiene una cantidad relativamente baja de micronutrientes. La quinua blanca contiene comparativamente más hierro y fósforo. Beneficios para la salud La quinua roja reduce las posibilidades de enfermedades del corazón. La quinua blanca ayuda a mejorar los niveles de azúcar en la sangre y colesterol. Recetas La quinua roja es más adecuada para recetas de ensalada fría porque puede retener su forma durante la cocción. La quinua blanca se vuelve más esponjosa después de la cocción, por lo que son apropiadas para platos como gachas y guisos.

¿Qué es la quinua roja?

La quinua roja tiene un gran valor nutricional y beneficios para la salud. Una taza de quinua roja cocida ( 185 gramos ) contiene 222 calorías, 40 gramos de carbohidratos, 5 gramos de fibras y 8 gramos de proteínas. También contiene una buena cantidad de manganeso y cobre. En cada porción, también proporciona una cantidad suficiente de vitamina B6 para un metabolismo y funcionamiento cerebral adecuados.

Te puede interesar:  Diferencia entre el seguro contra incendios y el seguro de hogar

El sabor de la quinua roja es muy abrumador y tiende a dominar en un plato. Es crujiente en condiciones crudas y al cocinar se vuelve más masticable. Como pueden retener su textura incluso después de cocinar, se usan principalmente en una ensalada de quinua. Se vuelve marrón después de cocinar.

Aunque las semillas de quinua son ricas en flavonoides, la quinua roja es exclusivamente rica en kaempferol y quercetina. El primero ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y enfermedades cardíacas, mientras que el segundo ayuda a proteger el cuerpo contra la enfermedad de Parkinson, la osteoporosis, etc.

¿Qué es la quinua blanca?

La quinua blanca también famosa como marfil o quinua dorada es la más ligera de todas las semillas de quinua. Tienen una textura y sabor muy delicados que no dominan otros ingredientes en un plato en particular. Cuando se cocina, la quinua blanca se vuelve de color tostado y también se vuelven mucho más esponjosas en comparación con la quinua roja.

El contenido de grasa de la quinua blanca es mayor que el de la quinua roja. La quinua blanca también es conocida por contener una gran cantidad de micronutrientes, especialmente hierro, fósforo y riboflavina. Ayuda a mantener un nivel decente de azúcar en la sangre, reduciendo así las posibilidades de enfermedad cardíaca y renal.

La quinua blanca también tarda relativamente menos tiempo en prepararse. Debido a su textura más esponjosa, la quinua blanca es más apropiada para preparar platos cocinados como gachas.

Diferencias principales entre la quinua roja y blanca

  1. La quinua roja era muy famosa entre los soldados incas como el Rojo inca, ya que creían que el color era un signo de fuerza en las batallas. Pero, la quinua de color blanco no tiene esa historia detrás de su color.
  2. La quinua roja sin cocer es muy crujiente y al cocinar se vuelve más masticable, mientras que la quinua blanca tiene la textura más ligera entre todos los tipos de quinua.
  3. La quinua roja tiene un sabor muy abrumador y rico, mientras que la quinua blanca tiene un sabor delicado que no domina el sabor de otros ingredientes en un plato.
  4. La quinua roja se vuelve marrón después de la cocción, mientras que la quinua blanca viene en un tono tostado que el blanco puro.
  5. La quinua roja tarda más en cocinarse en comparación con la quinua blanca.
  6. Si bien la quinua roja es rica en fibras y carbohidratos, la quinua blanca contiene una buena cantidad de calorías y grasas.
  7. La quinua roja contiene un poco menos de micronutrientes ( hierro y fósforo ) en comparación con la quinua blanca.
  8. Debido a su capacidad para retener la textura, la quinua roja es más apropiada para la ensalada fría, mientras que la quinua blanca es una mejor opción para gachas y batidos.
Te puede interesar:  Diferencia entre Sudán y Sudán del Sur

Síntesis

Las semillas de quinua son un gran reemplazo para el arroz blanco, ya que no contiene gluten, ayuda a reducir el peso corporal y, al mismo tiempo, proporciona el valor nutricional necesario. Hay una diferencia en el valor nutricional de la quinua roja y blanca, pero las principales diferencias radican en su apariencia, textura y sabor.

La quinua roja tiene un rico sabor a nuez, mientras que el sabor de la quinua blanca es muy ligero. Seleccionar entre estas dos semillas de quinua para su comida diaria es una elección personal porque ambas son buenas para la salud y mantendrán un metabolismo corporal saludable.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996920305998
  2. https://www.hindawi.com/journals/jchem/2019/7125169/

Contenido