Diferencia entre magnitud e intensidad

Última actualización: 30 de enero de 2022

Durante un terremoto, el tamaño del terremoto real y el temblor real del suelo, son dos factores diferentes que determinan el impacto del terremoto. A menudo, las personas se confunden y usan ambos términos para enfatizar lo mismo, cuando ambos son factores distintos que evalúan dos aspectos diferentes.

Los lectores que leen esto también leen:

Magnitud vs Intensidad

La principal diferencia entre magnitud e intensidad es que la magnitud es la medición del tamaño real del terremoto, mientras que la intensidad mide la fuerza del terremoto en términos de sacudidas reales del suelo debido al terremoto. La medición de intensidad depende del daño causado por el terremoto.

La magnitud es un término común utilizado en geología para describir el tamaño real de un terremoto. A veces también se usa para medir la energía que produjo el terremoto. Para medir la magnitud de un terremoto, se utiliza un dispositivo llamado Sismógrafo. El dispositivo produce ondas o líneas en una hoja de papel cuando el suelo sobre el que se coloca comienza a temblar.

La intensidad es la medición de la fuerza real de un terremoto. La fuerza del terremoto se mide en términos del daño real causado por el temblor. La intensidad varía desde la percepción de las personas, los animales y otros aspectos, como el daño a la propiedad, el daño estructural, el entorno natural, etc.

Tabla de comparación entre magnitud e intensidad

Parámetros de comparación Magnitud del terremoto, se utiliza un sismógrafo La intensidad se mide calculando el daño causado por el terremoto Valor El valor de magnitud de un terremoto es un solo número en la escala de Richter El valor de intensidad se representa como un romano capital que va de I a XII en la escala de Intensidad de Mercalli modificada ( MMI ) Usos La magnitud calcula el radio del terremoto Los valores de intensidad se utilizan para diseñar estructuras y edificios Niveles Un aumento en el nivel de magnitud indica un 10 terremoto más fuerte Los niveles de intensidad disminuyen desde el epicentro del terremoto

¿Qué es la magnitud?

La magnitud es un término común utilizado en geología para describir el tamaño de un terremoto. El tamaño del terremoto describe el posible radio de daño debido al terremoto.

La magnitud también se usa a veces para medir la energía del terremoto, ya que los terremotos con más energía tienen un mayor tamaño y producen mayores daños.

La magnitud se mide utilizando un dispositivo llamado sismógrafo. Es una disposición de alfiler y hoja donde un alfiler altamente sensible se suspende sobre un papel o gráfico. El dispositivo es altamente sensible a cualquier agitación producida.

Cuando el dispositivo se coloca en tierra propensa a terremotos, la aguja del dispositivo se agitará en caso de temblar el suelo. El temblor de la aguja produce ondas o líneas en la hoja del gráfico.

Por lo tanto, dependiendo de la energía de agitación, las ondas producidas tendrán mayor amplitud y frecuencia. Así, con mayor magnitud, se producirán más ondas.

Esto se usa como un factor para determinar el impacto del terremoto, ya que con mayor magnitud, se producirá un mayor daño potencial.

La magnitud se calcula utilizando la escala de Richter, que es un enfoque logarítmico para leer la amplitud del gráfico producido en el sismógrafo.

¿Qué es la intensidad?

La intensidad es una medida de la fuerza real de un terremoto. La fuerza se mide en términos del daño causado por el temblor. Esto explica todos los diversos tipos de daños producidos en una región.

En geología, la intensidad es un término común utilizado para describir la cantidad de sacudidas producidas en una región dada por el terremoto. Un terremoto fuerte produce más daños y, por lo tanto, tiene mayor intensidad.

La intensidad se mide utilizando la escala de intensidad de Mercalli modificada ( MMI ), que es una modificación de la escala Rossi-Forel. La escala asigna un número de capital romano a la intensidad del terremoto.

La escala varía de I ( daño perceptivo menor ) a XII ( daño perceptivo máximo ). Como la medición de intensidad depende del daño percibido, la intensidad varía según la cantidad de daño producido en una región.

Por lo tanto, la intensidad varía de una región a otra, generalmente disminuyendo desde el epicentro del terremoto. Epicenter es la región que es golpeada directamente por el terremoto. Dependiendo de la magnitud, el temblor se extiende a las regiones vecinas desde el epicentro.

Por lo tanto, se observan sacudidas de baja intensidad en las regiones vecinas del epicentro. El daño percibido representa todo tipo de daños observados en el terremoto que azotó la región. Estos incluyen daños a la propiedad, daños a entornos naturales, daños estructurales, etc.

Diferencias principales entre magnitud e intensidad

  1. La magnitud es una medida del tamaño de un terremoto. La intensidad es la medición de la fuerza real del terremoto.
  2. La magnitud se mide usando un sismógrafo. La intensidad se calcula a partir del daño percibido causado por el terremoto.
  3. La magnitud se representa como un solo número en la escala de Richter. El valor de intensidad se representa como un capital romano en la escala MMI
  4. El valor de magnitud calcula el radio de impacto de un terremoto. Los valores de intensidad se utilizan en los cálculos de diseño de puentes, edificios y otras estructuras
  5. Un aumento en el nivel de magnitud indica un terremoto 10 veces más fuerte. El nivel de intensidad disminuye desde el epicentro del terremoto.

Conclusión

El terremoto es una de las peores calamidades naturales conocidas por la humanidad. Puede provocar daños devastadores tanto en las propiedades materiales como en la vida humana.

El impacto del terremoto se mide utilizando varios factores. Dos de esos factores son magnitud e intensidad. Aunque son aspectos separados, están relacionados en términos del impacto producido por el temblor.

La magnitud es una medida del tamaño de la sacudida. Esto determina el radio de agitación producido por el terremoto.

La intensidad, por otro lado, mide la fuerza real de la agitación. Cuanto más fuerte es el terremoto, mayor es la intensidad del temblor. Ambos factores juntos determinan el daño causado por el terremoto.

Referencias

  1. https://pubs.geoscienceworld.org/geology/article-lookup/7/7/336
  2. https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1029/JB082i020p02981
  3. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-030-10475-7_23-1.pdf
  4. https://sjg.springeropen.com/articles/10.1007/s00015-012-0095-3

Busque «Pregunte cualquier diferencia» en Google. ¡Califique esta publicación! (Total: 1 votos, promedio: 5 votos )

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es el fundador del sitio web . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.