Diferencia entre taoísmo y jainismo

: 2 de febrero de 2022

Alrededor de 7.900 millones de personas viven en el mundo. Esta población está dividida por diversos idiomas, clima, tradición, cultura y religión. El taoísmo y el jainismo tienen orígenes únicos, pero comparten la creencia en la divinidad. Si bien el taoísmo declara la presencia de múltiples deidades, el jainismo sostiene firmemente que hay Jinas.

Taoísmo vs Jainismo

La principal diferencia entre taoísmo y jainismo es que la creencia en la deidad varía. El primero es politeísta, mientras que el segundo adora a Tirthankaras. El taoísmo es la religión más antigua que siguió en China. El jainismo es considerado una de las antiguas religiones indias y comparte similitudes con el budismo. Esta religión se originó en la cuenca del Ganges.

El taoísmo también se conoce como taoísmo. En chino, la palabra “ Tao ” significa ruta o camino. Se refiere a la esencia del universo o al camino que uno elige. Establece que todas las criaturas vivientes deben existir en consonancia con la naturaleza. Bajo la dinastía Tang, esta religión disfrutó de un estatus oficial.

El jainismo se conoce como el dharma jainista. Hay dos sectas bajo esta religión. Son Digambara y las sectas Svetambara .Esta religión cree en el ciclo del nacimiento-muerte-renacimiento. El jainismo apoya la idea de la reencarnación y el karma. La historia afirma que el jainismo fue desarrollado por los veinticuatro maestros espirituales de Tirthankaras ( ).

Tabla de comparación entre taoísmo y jainismo

Parámetros de comparación Taoísmo . Los templos de Dilwara y Shikharji son sitios famosos. Creer en la simplicidad, la paciencia y la compasión. Destaca la no violencia. Símbolos El símbolo Yin y Yang es bien conocido. El jainismo tiene ocho símbolos clave. El fundador Lao Tzu fue el fundador. Se cree que los Tirthankars son los fundadores.

Te puede interesar:  Diferencia entre SUV y Sedan

¿Qué es el taoísmo?

El ideal del taoísmo es el equilibrio de la vida y la armonía entre los seres vivos y el universo. Explica el concepto de Chi. Significa que el flujo de energía ( Chi ) es la base fundamental para cualquier ser vivo.

Este flujo es responsable del equilibrio en el universo. Chi se conoce como el aliento de la naturaleza.

Un concepto importante del taoísmo es el Yin yang que subraya la importancia del equilibrio. Yin es la parte más oscura del símbolo que representa la feminidad, la tierra y la oscuridad. El yang simboliza la naturaleza masculina, la luz y el cielo. Los remolinos yin yang forman un círculo completo.

Son interdependientes y se mezclan para formar una sola unidad en su conjunto. Esto retrata que los caracteres opuestos y contrastantes son necesarios para la existencia. Ninguno de los dos puede sostenerse sin el otro.

La filosofía del taoísmo establece que el espíritu es inmortal y se fusiona con el universo tras la muerte. El taoísmo cree que la armonía ya existe en la naturaleza. Si un hombre no sigue el camino establecido y se desvía causando discordia, habría graves consecuencias.

Países como Corea y Vietnam tienen la influencia del taoísmo en sus culturas. El monte Laojun, ubicado en la provincia de Henan, es un importante destino de peregrinación para los taoístas.

¿Qué es el jainismo?

El jainismo aboga firmemente por la creencia en el karma. La fe, el conocimiento y la conducta correctos son las tres joyas del jainismo.

Se predican cinco votos en el jainismo. Estos votos describen la adhesión a los principios de no violencia, verdad, no robo, fidelidad y no apego.

Te puede interesar:  Diferencia entre el Islam y Bahai

Establece que un hombre está en un ciclo constante de nacimiento y muerte. Si uno siguiera los cinco votos, serían liberados de este ciclo y alcanzarían la salvación. El ciclo de vida ( renacimiento ) y muerte se llama samsara. La liberación se conoce como alcanzar moksha.

El Nirvana tras la salvación se considera un lugar libre de tristeza, enfermedad, muerte, dolor y vejez. Es un dominio inmortal alcanzado solo por la verdadera fe, adoración y disciplina.

Entre las dos sectas de esta religión, Digambaras eran monjes. Consideraron la propiedad del material y cualquier posesión como un obstáculo en el camino para alcanzar la salvación.

Esta religión está representada por una combinación de cinco colores: rojo, verde, amarillo, blanco y negro. Son una alusión a los cinco votos.

Las veinticuatro Jinas son veneradas como modelos prominentes en el jainismo. Es un término utilizado para dirigirse a un ser humano iluminado. La identidad de un Jina se distingue por la marca de cofre única llamada Shrivatsa.

Diferencias principales entre taoísmo y jainismo

  1. El taoísmo tiene sus raíces en la antigua China en 142C.E. El jainismo se originó en la India en los siglos V-VII.
  2. Las montañas de Qingcheng, Wudang, Longhu y Qiyun son lugares sagrados para el taoísmo. Tirthas son lugares de peregrinación en el jainismo. Incluye las cuevas de Ellora, el monte Abu y Khajuraho.
  3. El taoísmo enfatiza el equilibrio en el Universo. El jainismo enfatiza su fe en el karma.
  4. El taoísmo está representado por el símbolo Yin yang. Los ocho símbolos del jainismo incluyen una esvástica, Shrivastava, un elaborado esvástico, un espejo, un trono, un abanico de mano, un recipiente de agua y un par de peces.
  5. Lao Tzu, un filósofo fundó el taoísmo. Mahavira, el último Tirthankara es el fundador del jainismo.
Te puede interesar:  Triciclo vs Pedicab - Diferencia entre Triciclo y Pedicab

Síntesis

El respeto por el taoísmo continuó a través de las dinastías Tang y Song. Con el inicio del confucianismo, la popularidad del taoísmo comenzó a disminuir. Durante la toma del poder comunista, esta religión fue prohibida. Poco a poco entró en práctica después de la revolución cultural.

En India, la comunidad jainista en Gujarat y Rajasthan es menos del 2% de la comunidad global jainista. La influencia del jainismo estuvo en su apogeo a fines del siglo XII. Fue aceptado por la gente ya que el jainismo no creía en el sistema de castas. Esto atrajo al público común y la religión era fácil de practicar.

El taoísmo establece que la armonía en la naturaleza se debe a que todos los seres vivos están interconectados. En este proceso, el hombre se considera la entidad variable. La resistencia al flujo natural interrumpe el equilibrio.

El jainismo se basa en la causa y el efecto de una acción particular que impacta el viaje espiritual al Nirvana. La buena acción y la intención conducen a buenos renacimientos. La mala intención y la malicia conducen a malos renacimientos. La similitud en las ideologías de las dos religiones radica en el hecho de que el factor decisivo son las acciones y elecciones humanas.

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=5ame4Rl1RXMC&oi=fnd&pg=PA6&dq=taoism&ots=-oOVRUfI3r&sig=TsaHBTRW9LDzYXkTDivVGTyV7IA
  2. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=J_himynIk68C&oi=fnd&pg=PA1&dq=taoism&ots=hNJlj_wU9w&sig=SePiwEhi–IC-Lt0bEumAAutIwM
  3. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=WzEzXDk0v6sC&oi=fnd&pg=PR5&dq=jainism&ots=1sXvFdIkil&sig=CZjJ2LbsNyP-3VzSob4i5oYngN4

Contenido