Diferencia entre úlcera y gastritis

: 2 de febrero de 2022

La úlcera y la gastritis son afecciones del tracto digestivo en humanos que causan dolor en la región abdominal acompañado de síntomas como eructos, acidez estomacal, indigestión, náuseas, o vómitos y pérdida de apetito. Ambos son tratados por el uso de antiácidos y si son causados por infección bacteriana, entonces antibióticos.

Ulcer vs Gastritis

La principal diferencia entre úlceras y gastritis es la naturaleza del dolor que causan. Las úlceras causan dolor localizado, mientras que la gastritis causa dolor generalizado. Además de la naturaleza del dolor, las zonas que pueden verse afectadas en estas dos condiciones también difieren enormemente.

Los úlceras son llagas o lesiones que ocurren en parches en el revestimiento del moco interno del canal alimentario en humanos, principalmente el esófago, el estómago y el intestino delgado. Son causados por infección bacteriana, ingesta a largo plazo de medicamentos que entran en la categoría de AINE y permanecen con el estómago vacío durante largos períodos.

La gastritis exhibe una inflamación mucho más generalizada en el revestimiento interno de la mucosidad del estómago. Además de la infección bacteriana, la gastritis puede ser el resultado de beber cantidades excesivas de alcohol, envejecimiento, ingesta de analgésicos y trastornos autoinmunes. A veces la gastritis también es el resultado de otras enfermedades.

Tabla de comparación entre úlceras y gastritis

Parámetros de comparación Ulceros <TAG1 El revestimiento del estómago a inflamar. Tipo de inflamación. La inflamación se localiza en las zonas específicas donde se han producido las llagas. La inflamación se generaliza y ocurre en todo el estómago. Áreas afectadas Los revestimientos del esófago, el estómago o el intestino delgado pueden verse afectados. Solo el revestimiento del estómago puede verse afectado. Causa y efecto Los úlceros pueden ser causados como resultado de la gastritis crónica. La gastritis crónica puede provocar úlceras. El tiempo de resolución puede resolverse en unos pocos meses. Generalmente puede resolverse en unas pocas semanas.

Te puede interesar:  Diferencia entre cristal y gema

¿Qué es la úlcera?

Los úlceras son de dos tipos: úlcera gástrica que ocurre en la membrana mucosa del estómago y úlcera duodenal que ocurre en la membrana del moco duodenal. El síntoma más común de úlceras es el dolor abdominal.

Infección bacteriana de Helicobacter pylori ( H. pylori ), ingestión prolongada de medicamentos como ibuprofeno ( Brufeno, Genpril, etcétera ), y naproxeno sódico ( Naprosyn ) que se incluyen en la categoría de medicamentos llamados AINE ( medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ). Las opciones de estilo de vida como la comida picante y el estrés pueden acelerar los síntomas. Los ácidos digestivos como el HCl pueden agravar los síntomas ya que corroen el revestimiento interno del tracto. El dolor puede aliviarse por un tiempo al comer tipos particulares de alimentos que actúan como un tampón para los ácidos del estómago o mediante la ingesta de medicamentos que reducen el ácido. El dolor puede intensificarse entre las comidas y por la noche porque estos son períodos prolongados cuando el estómago se vacía.

Los síntomas de las úlceras incluyen ardor de dolor de estómago, sensación de plenitud, acidez estomacal, hinchazón o eructos, intolerancia a los alimentos grasos y náuseas. A veces los pacientes no sufren ningún síntoma. Raramente las úlceras dan lugar a signos más graves como:

  • Vómito y heces con sangre que pueden aparecer rojas o negras
  • Doble respiración
  • Sensación de desmayo
  • Pérdida de peso sin precedentes
  • Cambios de apetito

¿Qué es la gastritis?

Algunas afecciones colectivas que causan inflamación del revestimiento del estómago con mayor frecuencia debido a la infección por Helicobacter pylori. Existen otras razones directas para la gastritis, como el uso ininterrumpido de analgésicos, el abuso de alcohol, el sistema inmunitario de uno que daña sus propias células ( gastritis autoinmune ), edad avanzada. Además, las afecciones médicas como la enfermedad de Crohn, el VIH / SIDA y la sarcoidosis aumentan el riesgo de gastritis. La lesión en la pared mucosa que protege el estómago facilita que los jugos digestivos ácidos causen daños severos al revestimiento e inflamación. Sin tratamiento, la gastritis puede provocar sangrado y úlceras en el estómago.

Te puede interesar:  Diferencia entre espinillas y quistes

El inicio repentino ( gastritis aguda ) o el inicio lento e insidioso ( gastritis crónica ) son los dos tipos de gastritis en términos de formas en que puede surgir. La gastritis se asocia con síntomas como dolor abdominal superior o dolor que pueden empeorar o mejorar con el consumo de alimentos, sentirse lleno en el área abdominal superior justo después de comer, náuseas y vómitos. Ocasionalmente, los pacientes no muestran signos ni síntomas.

Raramente, en casos de corrosión excesiva en el revestimiento del estómago, la gastritis crónica aumenta las posibilidades de cáncer de estómago. Sin embargo, la mayoría de las gastritis mejora bastante rápido con el tratamiento adecuado.

Diferencia principal entre úlcera y gastritis

  1. Los úlceros son lesiones o llagas causadas por la erosión del revestimiento mucoso interno que puede ocurrir en cualquier zona del tracto digestivo. La gastritis, por otro lado, se refiere a cualquier conjunto de afecciones que causan inflamación en el revestimiento mucoso dentro del estómago.
  2. Los úlceros ocurren en parches discontinuos y restringidos del revestimiento del canal alimentario, mientras que la gastritis es una inflamación generalizada de la totalidad del estómago.
  3. Pueden producirse úlceras en el revestimiento de moco del esófago, el estómago o el duodeno ( la primera parte del intestino delgado ). La gastritis está restringida solo al estómago.
  4. Los úlceros pueden provocar perforación estomacal. La gastritis es una de las principales causas de úlceras.
  5. Los úlceros pueden tomar aproximadamente un mes o dos para curar. La gastritis, en general, tarda mucho menos tiempo en sanar. Sin embargo, en el caso de la gastritis crónica, el proceso se prolonga. De unas pocas semanas a unos pocos años.
Te puede interesar:  Diferencia entre comida japonesa y china

Síntesis

La úlcera y la gastritis son ambas afecciones del tracto digestivo. Ambos causan inflamación, pero la naturaleza y la zona de inflamación difieren mucho. La úlcera es una afección única, mientras que la gastritis se refiere a cualquier grupo de afecciones que causan inflamación en el estómago. Las úlceras causan un dolor más extremo pero localizado restringido a las áreas afectadas.

La gastritis crónica puede provocar úlceras en el estómago. Las úlceras prolongadas y no tratadas pueden provocar perforación estomacal, sangrado e incluso cáncer. Ambas afecciones tienen síntomas y tratamientos muy similares. Son dos de los trastornos más comunes del tracto digestivo que afectan a millones de personas en todo el mundo cada año.

  1. https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-2003-36397
  2. https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-2007-995318

Contenido