Diferencia entre culpa y vergüenza

Hay varios términos en psicología que tienen diferencias distintas pero parecen sinónimos en el uso diario. Las deficiencias humanas pueden provocar diversas emociones. Dos de esas emociones estrechamente relacionadas son la culpa y la vergüenza. Ambas palabras se usan indistintamente pero tienen diferentes significados en un contexto psicológico.

Culpa vs Vergüenza

La principal diferencia entre culpa y vergüenza es que la culpa es una emoción negativa que crea una evaluación del comportamiento de otros ’, mientras que la vergüenza es una emoción negativa que crea una evaluación de el yo. Las personas que experimentan culpa tienen un patrón de comportamiento común de reparación y reconstrucción, mientras que las personas que experimentan vergüenza tienen un patrón de comportamiento de evitar o atacar.

La culpa es un sentido particular de transgresión. La culpa conduce a pensamientos repetitivos de un incidente. Las personas culpables a menudo se hacen responsables de la escritura, el pensamiento o la acción, y tratan de reparar el daño o daño que pueda haber causado. La culpa promueve la empatía y ayuda a controlar la ira.

Por otro lado, la vergüenza es un sentimiento específico de insuficiencia y baja autoestima. La vergüenza trae autoconciencia. Las personas vergonzosas intentan culpar a otros por sus pensamientos y algunas personas incluso tienden a escapar de la situación que puede inducir vergüenza. La vergüenza promueve la hostilidad, la agresión e incluso la ira.

Tabla de comparación entre culpa y vergüenza

Parámetros de comparaciónGuiltShameDefinitionGuilt es un sentimiento de responsabilidad por algún delito, delito o acto o pensamiento incorrecto. La vergüenza es un sentimiento de conciencia de deshonroso, ridículo, o acción o pensamiento inadecuado hecho por uno mismo u otros Generación de sentimiento Genera sentimientos como remordimiento o responsable Genera sentimientos como inadecuados, inútiles, autodesprecio, o baja identidad propia Reacción o comportamiento Reparación y reconstrucción Evitar y atacar Relación Otros ( alguien más ) Afectos personales La culpa puede traer trastornos depresivos y trastornos bipolares La vergüenza puede provocar presión arterial alta, comportamiento suicida, y autolesiones

Te puede interesar:  Espada vs Katana - Diferencia entre espada y Katana

¿Qué es la culpa?

La culpa es una emoción que implica creer o darse cuenta de no hacer algo con precisión o comprometer los estándares de conducta. La culpa también puede asociarse con la violación de los estándares morales y asumir la responsabilidad de esas violaciones de manera significativa. La culpa está estrechamente relacionada con el remordimiento y el arrepentimiento. La culpa juega un papel vital en la determinación de los trastornos obsesivo compulsivos.

La culpa trae conflictos en los pensamientos y a menudo es una emoción inquietante. El pensamiento constante de lo que uno no debería haber hecho o no debería haber hecho trae un estado afectivo. La culpa es una emoción fuerte. Puede enfocarse en sí mismo pero es altamente relevante socialmente.

La culpa promueve la reflexión activa sobre las acciones o pensamientos. Los pensamientos constantes de culpa también se conocen como “ viajes de culpa ”. Aunque la culpa se llama inquietante y destructiva y se considera un sentimiento negativo, también puede actuar como una fuerte motivación para corregir, disculparse o compensar un mal hecho. Previene más errores o daños y preserva los lazos sociales. Algunos estudiosos también creen que la culpa puede promover la empatía y la confiabilidad.

La culpa excesiva o inapropiada puede convertirse en la causa de varios trastornos depresivos y trastornos bipolares. Cualquier falla menor o procedente de una escritura o acción que está fuera del control de alguien puede causar pensamientos repetidos y causar culpa. Existen varias terapias y tratamientos que pueden ayudar a las personas a abordar la culpa intensa y encontrar la paz mental.

¿Qué es la vergüenza?

La vergüenza es una emoción que implica autoconciencia que es desagradable y una evaluación negativa constante de uno mismo. Sentimientos como la desconfianza, la angustia, la impotencia, la retirada de la motivación y la inutilidad traen vergüenza. La vergüenza se considera una emoción social, básica y discreta que promueve a las personas a negar u ocultar sus fechorías.

Te puede interesar:  Diferencia entre Epiphone Casino y Epiphone Sheraton

La vergüenza afecta a un individuo con respecto a un público percibido. La vergüenza es una fuerte emoción negativa que trae autoevaluación contra los estándares ideales del contexto social. Algunos investigadores creen que los académicos pueden ser disfuncionales tanto a nivel individual como grupal. Los psicólogos suelen utilizar la vergüenza como escala para evaluar los estados emocionales.

Patrones de comportamiento que pueden descubrir o exponer algo o alguien puede traer vergüenza. La vergüenza trae una sensación de moderación contra ofender a los demás. Charles Darwin fue el primer científico en describir la vergüenza como un parámetro afectivo de formas como sonrojarse, bajar la cabeza, disminuir la postura, confundir la mente o incluso mirar hacia abajo. Incluso publicó un libro llamado “ La expresión de las emociones en el hombre y los animales ” para describir las observaciones vívidamente.

La vergüenza pone todo el foco en el yo y la identidad. La vergüenza puede actuar como un pensamiento auto-castigador. La vergüenza trae un reconocimiento activo de alguna acción que podría haber salido mal. La vergüenza comparte una conexión profunda con el mecanismo de negación. La vergüenza se considera sinónimo de vergüenza, desgracia, humillación, deshonra, insuficiencia e incluso disgusto.

Diferencias principales entre culpa y vergüenza

  1. La culpa se refleja en las acciones que pueden haber herido o dañado a otros, mientras que la vergüenza refleja cómo se siente acerca de sí mismos.
  2. La culpa es sinónimo de remordimiento y arrepentimiento, mientras que la vergüenza es sinónimo de vergüenza, desgracia, humillación, deshonra, insuficiencia e incluso disgusto.
  3. La culpa es un sentido particular de transgresión, mientras que la vergüenza es un sentimiento común de insuficiencia.
  4. Las personas que experimentan culpa a menudo se hacen responsables de sus acciones y tratan de reparar el daño causado mientras las personas que experimentan vergüenza intentan culpar a los demás o esconderse y negar el sentimiento.
  5. La evaluación negativa en la culpa es de uno mismo, mientras que la vergüenza es de otros ’ comportamiento o acciones.
Te puede interesar:  Diferencia entre la Gran Recesión y la Gran Depresión

Síntesis

Cada incidente o pensamiento promueve varias emociones en humanos. Todo humano responde a los incidentes de manera diferente. Las emociones que son poderosas pueden construir o destruir humanos. Hay un estudio particular llamado ciencia del comportamiento, que trata con las reacciones desencadenadas por varios pensamientos y emociones. Las emociones fuertes pueden convertirse en la causa de varios tipos de enfermedades y trastornos.

La culpa y la vergüenza a menudo se consideran sinónimos. Pero ambas palabras tienen diferenciación psicológica. Ambas emociones son fuertes y exhiben diferentes tipos de patrones de comportamiento y respuestas psicológicas en los individuos. Los investigadores dicen que los niños que han experimentado culpa o vergüenza, se han entregado y participado en diferentes tipos de actividades riesgosas.

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1468-5914.00210
  2. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00992963

Contenido