Diferencia entre un consejero y un trabajador social

Los consejeros y los trabajadores sociales juegan un papel importante en la transformación positiva de la sociedad. Ayudan a quienes están en posiciones vulnerables y les ayudan a crear una mejor situación para ellos mismos.

Aunque ambos títulos tienen grandes diferencias entre ellos cuando se examinan de cerca, en la superficie, pueden parecer lo mismo. Sin embargo, un factor importante que los distingue es el objetivo con el que desempeñan sus funciones.

Consejero vs Trabajador Social

La principal diferencia entre un consejero y un trabajador social es que un consejero brinda ayuda a las personas vulnerables que necesitan apoyo emocional o psicológico mientras que un trabajador social ayuda a los clientes a mejorar la forma en que funcionan en un entorno social, así como a reforzar el cambio social a mayor escala.

Un consejero es el primer respondedor a una persona vulnerable que requiere apoyo emocional o psicológico antes, durante o después de que ocurra una situación grave. A veces, los consejeros pueden incluso ser referidos como terapeutas. Trabajan a pequeña escala al estar en contacto directo con el cliente para brindar asistencia individualmente.

Un trabajador social alienta a los clientes a cultivar una mejor comprensión social para que puedan funcionar con justicia en situaciones sociales. También ayudan a combatir problemas sistemáticos y ayudan a las comunidades afectadas por ellos. Los trabajadores sociales trabajan a gran escala la mayor parte del tiempo, sin embargo, también pueden buscar contacto directo con clientes individuales.

Tabla de comparación entre consejero y trabajador social

Parámetros de comparación Consejero <TAG1) ayuda a las comunidades y clientes a resolver problemas y vulnerabilidades sociales. Los asesores de objetivos tienen como objetivo proporcionar apoyo y orientación a las personas que lo necesitan. Los trabajadores sociales tienen como objetivo mejorar las situaciones sociales a nivel individualista o social clientes Los trabajadores sociales trabajan a gran escala al proporcionar servicios a una amplia sección de la sociedad. Educación Un consejero debe obtener una maestría en el campo respectivo. Un trabajador social debe obtener una licenciatura para ingresar.trabajo a nivel y una maestría para trabajos adicionales. Configuración de práctica Un consejero generalmente trabaja en una oficina personalizada. Un trabajador social trabaja predominantemente al aire libre pero también puede tener una oficina personal.

Te puede interesar:  Diferencia entre alfa y omega

¿Qué es un consejero?

Un consejero es un profesional capacitado que actúa como el primer respondedor para una persona vulnerable que necesita apoyo emocional o psicológico. Los consejeros brindan sus servicios a un gran número de personas que provienen de diferentes orígenes y requieren diferentes tipos de procedimientos. Trabajan a pequeña escala manejando cada cliente individualmente.

Los consejeros a veces incluso se conocen como terapeutas. Proporcionan soluciones y apoyo a personas involucradas en diversas situaciones, incluyendo adicción, discapacidad, necesidades de empleo, trauma, problemas familiares, problemas de salud mental y mucho más. Incluso dispensan asesoramiento académico, profesional y matrimonial.

Un consejero puede practicar en varias áreas dependiendo de qué tipo de asesoramiento se brinde. Por ejemplo, un consejero de carrera trabaja en una escuela, un consejero de abuso de drogas y alcohol trabaja en un centro de rehabilitación y un consejero de salud mental trabaja en un hospital.

Para ejercer legalmente, un consejero debe adquirir un título educativo, certificaciones y una licencia para trabajar. Se supone que los consejeros primero deben obtener una maestría en su campo respectivo para que puedan obtener una certificación y licencia. Durante el período de estudios, incluso se le permite al consejero practicar en una clínica para obtener experiencia en el mundo real.

¿Qué es un trabajador social?

Un trabajador social es un profesional capacitado que ayuda a los clientes y comunidades a resolver problemas sociales y promover cambios positivos. Los trabajadores sociales abogan por el cambio social, la cohesión, el desarrollo y el empoderamiento de las personas, así como de varios sectores de la sociedad. Su objetivo es mejorar el bienestar general de un paciente.

Te puede interesar:  Diferencia entre Crystal Malt y Caramel Malt

Dependiendo de su especialidad, los trabajadores sociales pueden trabajar al aire libre y, a veces, incluso en interiores. En algunos casos, muchos procedimientos legislativos requieren su participación, debido a lo cual se formulan políticas sociales nuevas y mejoradas.

Su capacitación les enseña ciertos valores y principios que se combinan con una investigación académica exhaustiva. En base a esto, llevan a cabo su trabajo que implica abordar problemas sociales y barreras. Algunos de estos problemas pueden ser la pobreza, la discriminación, el desempleo, la delincuencia y mucho más. La mayoría de las veces, los trabajadores sociales se adaptan a una nueva forma de práctica dependiendo de los antecedentes sociales de la comunidad con la que están lidiando.

Los trabajadores sociales practican su trabajo en casi todos los campos de la vida comunitaria que uno puede imaginar. Algunos de estos incluyen hospitales, escuelas, clínicas de salud mental, oficinas elegidas, prisiones, militares e incluso centros para personas mayores. Incluso pueden unirse a agencias privadas o públicas que brindan servicios sociales a varias personas y comunidades.

Diferencias principales entre un consejero y un trabajador social

  1. Un consejero brinda apoyo emocional y psicológico a un cliente, mientras que un trabajador social brinda soluciones y ayuda a las personas socialmente afectadas.
  2. Un consejero brinda servicios individuales mientras que un trabajador social brinda servicios a personas y comunidades.
  3. Los consejeros tienen como objetivo ayudar a sus clientes emocionalmente, mientras que los trabajadores sociales tienen como objetivo mejorar el bienestar general de un cliente y brindar desarrollo social en una sociedad.
  4. Los consejeros trabajan en interiores en oficinas personalizadas, mientras que la mayor parte de la práctica de un trabajador social se lleva a cabo en exteriores.
  5. Los consejeros solo pueden practicar con una maestría, mientras que los trabajadores sociales también pueden practicar con una licenciatura.
Te puede interesar:  Diferencia entre pan integral y pan blanco

Síntesis

Tanto el asesoramiento como el trabajo social son campos de trabajo respetables que tienen el mismo objetivo de proporcionar ayuda y ayuda. Sin embargo, el tipo de clientela con la que se ocupan tanto como los servicios que brindan tienen grandes diferencias.

Los consejeros trabajan individualmente con los clientes para ayudarlos a lidiar con ciertas situaciones que los afectan emocional y psicológicamente. Por otro lado, los trabajadores sociales trabajan a mayor escala mientras manejan clientes individuales y comunidades. Los trabajadores sociales también tienen como objetivo lograr un cambio social y el desarrollo.

Si bien los consejeros solo pueden practicar si tienen una maestría y licencia, los trabajadores sociales pueden practicar a nivel de entrada con una licenciatura. Algunas organizaciones incluso brindan capacitación en el trabajo para empleados de trabajo social.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/j.2164-4918.1967.tb04542.x

https://www.jstor.org/stable/45180449

Contenido