Diferencia entre xenofobia y racismo

Cuando comenzamos a ver un gran aumento en el progreso de dos términos no deseados estrechamente asociados como ‘ Xenofobia ’ y ‘ Racismo ’, nunca es una buena señal. En todo el mundo, se ve a personas discriminando a otros a diferencia de ellos, sobre la base de su casta, raza, origen y falta de familiaridad, lo que dio lugar a la xenofobia y el racismo. Aunque la xenofobia es algo similar al racismo, su concepto es muy diferente.

Xenofobia v / s Racismo

La principal diferencia entre xenofobia y racismo es que la xenofobia es una fobia o sentimientos de odio de extraños y extranjeros, mientras que el racismo es una creencia más amplia de que las diferencias étnicas crean lo intrínseco supremacía de una raza en particular. La xenofobia se refiere al miedo a lo desconocido, mientras que el racismo retrata que cualquier raza puede distinguir las características de un humano y su posición los hace más fuertes que otros.

La xenofobia es una combinación de las palabras Xeno y fobia, lo que significa extraño o extraño y miedo respectivamente. Es el sentimiento de odio y sensación de algo que se percibe como extraño o desconocido. Guido Bolaffi, un sociólogo italiano declaró que la xenofobia también puede mostrarse como un aumento sin importancia de otra cultura.

El racismo se refiere a la creencia de que el grupo de seres humanos retrata un conjunto diferente de características asociadas con los atributos hereditarios y puede separarse en función de la supremacía de una raza sobre el otro. El racismo también describe una situación en la sociedad donde un grupo dominante de personas se aprovecha de los otros grupos debajo de ellos.

Te puede interesar:  Diferencia entre santería y vudú

Tabla de comparación entre xenofobia y racismo

Parámetros de comparación Xenofobia individual. Comprende que comprende múltiples factores. Comprende un solo factor. Discriminados. Discriminan sobre la base del odio o no conocen al otro. Discriminan sobre la base de sus valores y creencias culturales. Cómo reaccionan Las personas tienen miedo de otros. Las personas tratan a otras razas ’ personas irrespetuosamente. La xenofobia usada se usó para discriminar a los inmigrantes debido al temor de ser afectados por ellos. El racismo se usó durante la era de la esclavitud donde los africanos estaban dominados por Americanos debido a su color de piel.

¿Qué es la xenofobia?

El término Xenofobia se usa para explicar la aversión u odio a alguien que es extraño o es de un país o estado diferente. Merriam Webster definió la xenofobia como miedo y odio asociados con cualquier persona extranjera o extraña. El término Xenofobia se deriva de las palabras ‘ Xenos ’ y ‘ phobos ’ que significa ‘ extraño ’ y ‘ miedo ’ respectivamente. Se creía que la xenofobia había surgido de un comportamiento irracional o ignorancia. En otras palabras, se considera que la xenofobia está libre de cualquier cosa diferente de las cosas que se conocen. Es la mentalidad de las personas que temen aceptar las cosas que pueden cambiar su actitud o personalidad.

La xenofobia se puede demostrar en dos formas de terror hacia un grupo particular de población en la sociedad y otras culturas. La primera forma ataca a las personas de la sociedad que difieren en cultura, raza, política, etnia y religión y se hace comúnmente a los inmigrantes. Los inmigrantes que se quedan en grandes ciudades y países como Estados Unidos son discriminados debido a que son diferentes. La segunda forma de xenofobia apunta a los lugares donde se ve la aceptación de diferentes culturas. El ejemplo más común de esta forma es la prohibición del Día de San Valentín en países como India, Malasia, etc., ya que afirman que es la occidentalización y el sacrificio de sus valores.

Te puede interesar:  Diferencia entre un interruptor y un disyuntor

¿Qué es el racismo?

El término Racismo se usó originalmente para separar o diferenciar y colocar a las personas juntas que siguieron las mismas creencias, prácticas y acciones. Se utilizó para separar los cuerpos biológicos en diferentes razas. Las personas que tienen la misma raza comparten un conjunto similar de rasgos, capacidades o naturaleza. Hoy, este término se define como el rasgo que heredan las personas que los hace dominantes o recesivos para los demás. El racismo se refiere a una creencia que establece que la raza es el primer factor de las características y habilidades humanas y que las diferencias raciales hacen la supremacía intrínseca de una raza en particular.

La definición real de esta palabra es discutible debido al pequeño consenso entre los expertos sobre lo que es raza y lo que inaugura como racismo. Algunas personas definen el racismo como la capacidad o el comportamiento de una persona que se caracteriza por su raza. No existe un significado preciso del término racismo debido a lo cual, lo que puede considerarse como racismo aún no está arreglado. El racismo se usaba comúnmente durante la época de la esclavitud, donde la mayoría de las personas negras se contaban como un grupo inferior y estaban dominadas por los blancos. Se distinguieron de los blancos en la escolarización, los medios de transporte, las instalaciones de agua potable y los baños públicos o saneamiento, etc.

Diferencias principales entre xenofobia y racismo

  1. La xenofobia es un término relacionado con el odio o el miedo a algo desconocido, mientras que el racismo es únicamente una creencia de que la raza de una persona los hace superiores o inferiores.
  2. Una persona xenófoba es diferente a cualquier persona que sea diferente de ellos, mientras que el racismo no acepta a las personas que no pertenecen a su rasgo.
  3. En la xenofobia, las personas en una cultura tienen miedo de otras culturas, mientras que, en el racismo, las personas tratan a los demás con falta de respeto.
  4. La xenofobia se compone de muchos aspectos diferentes, mientras que el racismo tiene solo un aspecto.
  5. En la xenofobia, las personas son discriminadas en función del gusto de una persona, mientras que, en el racismo, las personas son discriminadas en los conceptos básicos de cultura y etnia.
Te puede interesar:  Diferencia entre aceite de engranaje y aceite hidráulico

Síntesis

En conclusión, tanto los términos xenofobia como el racismo están relacionados con algún tipo de odio o falta de semejanza de una persona o una cosa. Xenofobia es un término para el terror o el miedo a algo que una persona no sabe que podría influir en su personalidad o naturaleza, mientras que el racismo no tiene una definición adecuada, pero es una creencia sobre el raza de una persona que determina su superioridad o inferioridad.

Ambas palabras se usan para retratar sentimientos negativos hacia los demás. La xenofobia puede tratarse como una persona puede aprender sobre los demás y cambiar su perspectiva, pero el racismo es un conjunto firme de creencias que no se pueden cambiar fácilmente.

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01419870.1997.9993946
  2. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0306396816657719

Contenido