Diferencia entre bomba y motor

: 2 de febrero de 2022

La ingeniería mecánica se refiere al diseño y operación de dispositivos mecánicos que funcionan principalmente. Los dispositivos mecánicos son piezas vitales de equipos utilizados en múltiples profesiones de ingeniería, incluida la ingeniería civil, la ingeniería de automóviles y muchos más. Necesitamos entender los dos tipos mecánicos de equipos.

Las bombas y motores son dispositivos mecánicos que usan electricidad y son componentes esenciales de la mayoría de los dispositivos electrónicos. Las bombas funcionan principalmente para elevar o mover el nivel de líquidos. La mayoría de los motores están presentes en todas las máquinas, como vehículos, dispositivos de calefacción, dispositivos de refrigeración, juguetes electrónicos, electrodomésticos de cocina electrónicos, muchas otras máquinas.

Bomba vs Motor

La principal diferencia entre la bomba y el motor es que una bomba es responsable de aumentar la presión de las sustancias líquidas para suavizar su flujo. Por otro lado, el motor es un dispositivo que controla el mecanismo de los equipos eléctricos. Tanto las bombas como los motores pueden funcionar manualmente o con potencia.

La bomba funciona según el principio del movimiento giratorio o el movimiento lineal. Es para elevar el nivel de las sustancias ( líquido, gases y lechada ). Podemos decir que convierte la fuerza lineal en energía hidráulica mediante el uso de succión. La succión crea un vacío parcial que crea presión para levantar el líquido.

El motor funciona según el principio de la ley de inducción electromagnética y provoca la conversión de energía electrónica en energía mecánica. Los motores se pueden controlar de forma manual, eléctrica o remota. También funciona en el movimiento rotativo trabajando tanto en corriente alternativa ( AC ) como en corriente continua ( DC ). Los motores también consisten en bobinas para crear un campo electromagnético.

Te puede interesar:  Diferencia entre Rosewood y Redwood

Tabla de comparación entre bomba y motor

Parámetros de comparación Bomba <TAG1 El principio de la ley de inducción electromagnética de Faraday. Entrada-Salida Recibe entrada como energía mecánica y salida como energía hidráulica. Recibió entrada como electricidad y salida como energía mecánica en rotación. Utilizado en riego, suministro de gasolina. Ventiladores, automóviles, etc. Consiste principalmente en que consiste principalmente en entrada, salida y carcasa es parte de una bomba. Los imanes y bobinas están allí en un motor.

¿Qué es una bomba?

Una bomba es un dispositivo que utiliza energía mecánica de la electricidad o el trabajo manual para mejorar el flujo de fluidos como líquidos, mezclas líquidas y sólidas, y gases de un lugar a otro. Significa la conversión de la fuerza mecánica mediante el uso de energía cinética en energía producida por el agua.

Cada bomba tiene tres partes: una entrada, una salida y una carcasa. La sustancia ingresa a la bomba a través de la entrada. Este lado de la bomba se conoce como el lado de succión. La presión en el líquido en la entrada es la más baja. El líquido está presente en la sección de la carcasa durante la operación.

Además, la carcasa alberga todos los componentes interiores. El líquido se expulsa de la salida ( lado de descarga ). Durante la liberación, la sustancia está a su mayor presión. En general, hay dos tipos de bombas en las industrias. Una bomba de desplazamiento positivo y una bomba dinámica son dos tipos de bombas.

Ambas bombas tienen diferentes trabajos internos. Una bomba de desplazamiento positivo generalmente atrapa una cantidad fija de líquido en la carcasa y aumenta la presión de esa sustancia. Varias bombas de desplazamiento positivo tienen una cavidad creciente en el lado de succión y una cavidad decreciente en el lado de descarga.

Te puede interesar:  Diferencia entre Honda y Acura

En el caso de la bomba dinámica, la velocidad o la presión se agregan al fluido cuando pasa a través del impulsor de la bomba ( hierro giratorio ). Posteriormente, la velocidad se convierte en la presión adicional para fluir los líquidos.

¿Qué es un motor?

Un motor es un dispositivo mecánico utilizado en casi todas las máquinas que funcionan con electricidad o sin electricidad. Cuando enciende un motor, la energía eléctrica se convierte en una combinación de movimiento cinético ( ) y energía potencial ( energía almacenada ).

Una bobina rectangular aislada con un cable de cobre es parte de un motor. Esta bobina está presente entre los dos polos de energía eléctrica. Además, los extremos de la bobina están unidos a los anillos divididos, que a su vez están unidos al eje ( rod ).

Una fuente de batería alimenta la corriente que viaja a través del cepillo conductor y hacia la bobina para arrancar un motor. Más tarde, vuelve a una batería a través del otro cepillo conductor. Algunos motores funcionan con CA, mientras que otros funcionan con CC.

El motor de corriente alternativa es de dos tipos ( motor síncrono y asíncrono ) se utilizan en muchos aparatos. El motor síncrono se usa menos en comparación con el asíncrono, también conocido como motor de inducción.

Los motores síncronos están presentes en máquinas que funcionan a un ritmo fijo o tienen una revolución fija por minuto ( rpm ). Como resultado, está incrustado en prensas de impresión y plantas de energía. Sin embargo, los motores de inducción son motores de uso común en ventiladores, bombas de agua, etc.

Los motores de corriente continua que funcionan con el método simple están presentes en las inducciones de cocción, elevadores, grúas, secadores, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre Nike Air Max y Adidas NMD

Diferencias principales entre bomba y motor

  1. Se construye una bomba para el flujo de fluidos. Sin embargo, un motor es para encender el gadget con electricidad.
  2. Una bomba puede ser un desplazamiento positivo o una bomba dinámica, cada una con su propio conjunto de trabajos. Por otro lado, el motor viene en múltiples tipos ( síncrono, asíncrono, magnético permanente, motor en serie y motor compuesto ).
  3. El principio de una bomba se basa en la energía cinética y potencial. Por el contrario, el motor funciona en el campo electromagnético.
  4. Una bomba puede estar presente en botellas de champú ( manual ) y bombas de agua ( eléctricas ). Sin embargo, un motor está presente en máquinas.
  5. Una bomba toma principalmente la ayuda de un motor para arrancar. Por otro lado, el motor requiere la asistencia de corriente alterna o corriente continua para funcionar.

Síntesis

Tanto la bomba como el motor son importantes inventos científicos. En nuestra vida cotidiana, vemos máquinas que limpian la ropa, preparan comida, enfrían o calientan una habitación e incluso dispensan nuestro champú o maquillaje favorito. Todo esto funciona con una bomba o un motor. La función de una bomba y el motor difiere.

Debajo de una bomba, hay succión que acelera la presión del líquido para fluir suavemente desde el extremo de descarga ( salida ). Sin embargo, el motor funciona según el concepto de un circuito que consiste en una bobina aislada y cepillos conductores para facilitar el desplazamiento de la corriente, que gira aún más el eje.

  1. https://www.jstage.jst.go.jp/article/isfp1989/2008/7-1/2008_7-1_59/_article/-char/ja/
  2. https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2:479598

Contenido