Diferencia entre modo único y fibra multimodo

La fibra óptica, también conocida como fibra óptica, es una innovación que envía datos como pulsos de luz a través de una fibra de vidrio o plástico. La cantidad de fibras de vidrio en un cable de fibra óptica puede fluctuar de cientos a miles. La fibra monomodo y la fibra multimodo son solo dos tipos de fibra óptica.

Fibra monomodo vs Fibra multimodo

La principal diferencia entre el modo único y la fibra óptica multimodo es que los rayos de luz se perpetúan solo a través de una ruta recta en fibra óptica monomodo. Por otro lado, numerosos rayos de luz se distribuyen a través de la guía de ondas al mismo tiempo en fibra óptica multimodo. Junto con esto, varios otros factores están diferenciando entre los dos.

La fibra monomodo es un tipo de fibra óptica que se utiliza para transmitir a grandes distancias. Básicamente es una fibra de un solo modo que se usa para transmitir un solo rayo de luz o un solo modo. Tiene solo un modo de transmisión. A veces se le llama fibra óptica monomodo.

La fibra multimodo es otro tipo de fibra óptica que se utiliza para transmitir numerosos rayos de luz o modos. Estos rayos se pueden transmitir en diferentes ángulos y a distancias mucho más cortas. Se compone de fibras de vidrio. La fibra multimodo también se conoce más comúnmente como fibra óptica multimodo.

Tabla de comparación entre modo único y fibra multimodo

Parámetros de comparación
Fibra monomodo Fibra multimodo Diámetro central El diámetro central de una fibra monomodo es de aproximadamente 8 50-62.5 micrómetros de longitud. Fuente óptica La fuente óptica de una fibra monomodo es un láser porque requiere una fuente de luz con un tamaño espectral delgado. La fuente óptica de una fibra multimodo es un LED porque requiere un diámetro central enorme que elimina la necesidad de un haz enfocado. Atenuación Debido a que una fibra monomodo transmite un solo rayo de luz, el resultado es una menor atenuación. Debido a que una fibra multimodo transmite numerosos rayos de luz, el resultado es una mayor atenuación. Las fibras ópticas de modo costSingle son menos costosas, pero los instrumentos necesarios para hacerlo son un poco costosos a veces. Las fibras ópticas multimodo son mucho más caras, pero los instrumentos necesarios no agregan más costo como en otras fibras ópticas. Ancho de banda La fibra monomodo tiene un mayor ancho de banda de aproximadamente 400 MHz/km. La fibra multimodo tiene un ancho de marca mucho menor de aproximadamente 50-60 MHz / km.

Te puede interesar:  Diferencia entre Cisco ISE y Aruba Clear-Pass

¿Qué es la fibra monomodo?

Una fibra óptica monomodo es un tipo de fibra óptica que permite que solo un rayo de luz se propague junto con ella. El diámetro del centro del recinto es de 9 a 125 micrómetros en este caso. También se conoce como fibra óptica monomodo o fibra óptica unimod. Todos los beneficios relacionados con la fibra óptica monomodo lo hacen apropiado para usos con innovaciones ópticas emergentes.

Debido a que el diámetro del centro es muy pequeño, solo un solo haz de luz pasa por el mismo. Se reconoce que una sola fibra óptica tiene tres componentes básicos: el núcleo, el revestimiento y el recubrimiento o el tampón.

El centro, o parte vital, está compuesto por una sola cadena de fibra. El haz irradiado por el origen pasa a través de este segmento. El diámetro minúsculo del centro requiere la utilización de un haz de luz fuertemente enfocado como su origen. Como resultado, emplea un LÁSER como punto óptico de origen.

La fibra óptica monomodo tiene una deformación de forma de onda baja porque transmite solo un rayo de luz solitario. Como resultado, no se observa la distribución modal, lo que permite la transferencia de frecuencia a larga distancia con un ritmo de flujo notablemente mayor. Como consecuencia, se aumenta el ancho de banda, lo que es un beneficio adicional de la fibra óptica monomodo.

¿Qué es la fibra multimodo?

La fibra óptica multimodo es también otra forma de fibra digital. Numerosos rayos de luz se perpetúan a través de una fibra óptica multimodo en el mismo momento, pero cada uno tiende a reflejarse en una inclinación distinta que los demás durante la transferencia.

Te puede interesar:  Diferencia entre BFS y DFS

En el escenario de la fibra óptica multimodo, el diámetro del centro al revestimiento varía de 50-62.5 a 125 micrómetros. Debido a su confiabilidad y rendimiento, las fibras multimodo son a menudo la primera preferencia siempre que se considere necesario un enlace dentro de un edificio. Los costos pueden ser un poco caros, pero al final, vale la pena para los usuarios.

En este escenario, el diámetro del punto central es enorme, permitiendo que innumerables ondas de luz crucen a través de él y, por lo tanto, utilizando LED como fuente óptica. Hay demasiadas posibilidades para que los modos se comuniquen entre sí, ya que muchos modos se intensifican a través del punto central. Como consecuencia, la transmisión intermodal puede ocurrir en fibras multimodo.

Debido a que la transferencia de larga distancia aumenta la posibilidad de dispersión dentro de la fibra, estos se usan con mayor frecuencia en aplicaciones que requieren distancias pequeñas. Aunque la fibra multimodo es una fibra óptica costosa, el hardware de transferencia afiliado a ella es menos costoso, lo que lo convierte en una opción adecuada para la mayoría de los usuarios.

Diferencias principales entre modo único y fibra multimodo

  1. El diámetro central de una fibra óptica monomodo es de alrededor de 8 a 10 micrómetros, pero el diámetro central de una fibra óptica multimodo es de aproximadamente 50 a 62.5 micrómetros.
  2. Debido a que las fibras ópticas monomodo tienen diámetros pequeños, son más difíciles de manejar y se acoplan que las fibras ópticas multimodo.
  3. En la fibra óptica monomodo, la transmisión de un solo haz de luz da como resultado una atenuación reducida. Sin embargo, la atenuación en la fibra óptica multimodo es mayor debido a muchos rebotes de rayos de luz.
  4. Las fibras ópticas monomodo son menos costosas que las fibras ópticas multimodo; sin embargo, el equipo conectado con fibras ópticas monomodo es más caro que las fibras ópticas multimodo.
  5. Debido a que la fibra óptica monomodo tiene pérdidas más bajas que la fibra óptica multimodo, puede transportar una señal específica a través de un rango mayor. Cuando se opone a la fibra multimodo, el rango de transferencia de la fibra monomodo es aproximadamente 50 veces mayor.
Te puede interesar:  Diferencia entre Pentium y Celeron

Síntesis

El modo único y las fibras multimodo tienen sus propiedades distintivas únicas. Como resultado, su aplicación está determinada por los requisitos del sistema. Vale la pena señalar que la longitud de onda de transferencia de la fibra monomodo varía de 1260 a 1640 nm y la de la fibra multimodo varía de 850 a 1300 nm.

La fibra monomodo tiene un centro más estrecho que la fibra multimodo y es más adecuada para implementaciones de larga distancia. En general, los sistemas de modo único son más costosos. La fibra multimodo tiene un núcleo más grande y es adecuada para líneas de fibra más cortas de menos de 400 metros ( 1300 pies ).

Las capacidades de distancia y ancho de banda de la fibra multimodo se ven afectadas por su grado. En general, los sistemas multimodo son menos costosos. El modo único solo es compatible con el modo único, mientras que el modo múltiple solo es compatible con el modo múltiple. Esto es aplicable para cables, conexiones y componentes eléctricos.

  1. https://www.osapublishing.org/abstract.cfm?uri=oe-13-6-2019
  2. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/4811119/

Contenido

4 comentarios en «Diferencia entre modo único y fibra multimodo»

Deja un comentario