Diferencia entre interaccionismo simbólico y construccionismo social

: 24 de junio de 2022

Cuando se trata de sociología, puede describirse como una ciencia social que apunta al comportamiento social humano, los patrones de relaciones sociales, los aspectos de la cultura, e interacción social vinculada a la vida cotidiana. Utilizan principalmente análisis críticos y métodos de investigación empírica. Principalmente, para desarrollar un cuerpo de conocimiento sobre cambio social y orden social.

Los enfoques tradicionales de la sociología comprenden derecho, desviación, clase social, género, sexualidad, estratificación social, etc. Existen varias teorías sociológicas como la teoría de conflictos, la objetividad y la subjetividad, el funcionalismo estructural, la teoría de cepas, etc. En este artículo, el objetivo principal es diferenciar el interaccionismo simbólico y el construccionismo social.

Interaccionismo simbólico versus construccionismo social

La principal diferencia entre el interaccionismo simbólico y el construccionismo social es que un análisis de la sociedad al abordar la definición subjetiva de que las personas dan comportamientos, eventos y objetos se describe como interaccionismo simbólico. Por otro lado, el construccionismo social generalmente establece que el conocimiento es una construcción de la sociedad.

El interaccionismo simbólico también se conoce como perspectiva de interacción simbólica, que es un marco de teoría sociológica importante. Esta perspectiva generalmente se basa en el significado simbólico que las personas construyen y desarrollan en el proceso de interacción social. La importancia del interaccionismo simbólico se puede ver en la psicología social y la micro-sociología.

El construccionismo social ha sido fundamental en el modelado teórico fundamentado. Al intentar hacer que el mundo social desde la visión del conocimiento del construccionista social sea contrario a lo creado. El origen del construccionismo social es un intento de llegar a un acuerdo con la naturaleza de la realidad.

Te puede interesar:  Diferencia entre la seguridad social y el bienestar social

Tabla de comparación entre interaccionismo simbólico y construccionismo social

Parámetros de comparación Interaccionismo simbólico <TAG15. BergerFocus: dar sentido a los roles sociales y personales Dar sentido a la estructura y la naturaleza del trabajo social Naturaleza Teoría de micro-nivel Teoría de nivel Macro Antecedentes Inmigración masiva a Chicago y Chicago escuela de pensamiento La construcción social de la realidad Ejemplo Un águila calva significa América y libertad. El azul es para niños, mientras que el rosa es para niñas.

¿Qué es el interaccionismo simbólico?

El interaccionismo simbólico es una teoría que está vinculada a la sociología y se desarrolla desde aludios y consideraciones prácticas hasta la interacción específica y el efecto de la comunicación en las personas. Por lo general, para hacer implicaciones e imágenes normales para la correspondencia y la deducción con otros.

Muchos interaccionistas simbólicos creen en la existencia de la realidad física por la definición social de un individuo. Que las definiciones sociales evolucionan en relación o parte a algo real. Por lo tanto, las personas no responden directamente a esta realidad, sino a la comprensión social de la realidad.

La mayoría de los interaccionistas de investigación utilizan métodos de investigación cualitativos, como la observación de los participantes para estudiar los aspectos y seres del individuo de la interacción social. Argumentan que la inmersión cercana y el contacto en las actividades cotidianas del participante es vital para comprender el significado de la acción.

El interaccionismo simbólico es criticado por estar en los métodos de investigación demasiado impresionistas y poco sistemáticos en sus teorías. La teoría no es solo una teoría, sino el marco para varias teorías distintivas. Debido a la falta de capacidad de prueba del interaccionismo simbólico, algunos teóricos tienen un problema.

¿Qué es el construccionismo social?

El construccionismo social es una teoría en teoría de la comunicación, ontología social y teoría en sociología que propone que hay ciertos tipos de hechos. En lugar de depender de la realidad, en lugar de depender de la forma del pensamiento compartido y la representación mundial de que el grupo de personas evoluciona en colaboración.

Te puede interesar:  Diferencia entre ADA y la Sección 504

El construccionismo social se centra en la noción de que el significado se desarrolla en coordinación con los demás en comparación con cada individuo por separado. Esta teoría a menudo se ha caracterizado como una teoría neo-kantiana o neo-marxista en la que el construccionismo social cambia el tema trascendental.

Algunas de las construcciones sociales son obvias como el dinero o el concepto de la moneda en el sentido de que las personas acordaron ofrecer valor / importancia. Mientras tanto, otros son controvertidos y debatidos como el concepto de autoidentidades.

Existe un construccionismo social fuerte y débil. El fuerte construccionismo social generalmente socava los cimientos de la ciencia como la teoría y la búsqueda de la objetividad. El construccionismo social semanal se basa en hechos brutos relacionados con partículas físicas o simplemente hechos institucionales.

Diferencias principales entre interaccionismo simbólico y construccionismo social

  1. La función principal del interaccionismo simbólico es examinar cómo los humanos usan símbolos principalmente para la comunicación / interacción entre ellos. Por el contrario, el construccionismo social examina cómo los humanos construyen principios y conceptos teóricos, como sociedad.
  2. Cuando se trata de teoría, el interaccionismo simbólico comprende la acción social ( producto de interacciones ), interacción social ( origen del significado ) y los humanos actúan sobre el significado. Por otro lado, el construccionismo simbólico comprende grupos & amp; las personas mantienen activamente & amp; formar su propia percepción de la realidad.
  3. La ventaja del interaccionismo simbólico es que no plantea una sociedad mientras se enfoca en actos de individuos y lo que sucede entre las personas. En contraste, la ventaja del construccionismo social es que muestra cómo la postura de los construccionistas sociales puede usarse para la investigación de manera crítica.
  4. La desventaja del interaccionismo simbólico es que no elegimos las consecuencias de la acción y también subestimamos el poder de la estructura. Por otro lado, la desventaja de promover el construccionismo social es que casi necesariamente abandonamos la idea de que la verdad existe.
  5. El interaccionismo simbólico y el construccionismo social son dos teorías sociológicas en las que el interaccionismo simbólico analiza una sociedad al abordar la definición subjetiva de que las personas dan comportamientos, eventos y objetos. Mientras tanto, el construccionismo social generalmente establece que el conocimiento es una construcción de la sociedad.
Te puede interesar:  Diferencia entre culpa y convicción

Síntesis

Se puede concluir que el interaccionismo simbólico del construccionismo social es dos de las teorías incluidas en sociológico. El enfoque del interaccionismo simbólico se centra principalmente en dar sentido a los roles sociales y personales. Por el contrario, dar sentido a la estructura y la naturaleza del trabajo social es el foco principal del construccionismo social. En términos de naturaleza, la teoría de micronivel es la naturaleza del interaccionismo simbólico, mientras que la naturaleza del construccionismo social es principalmente la teoría de macro-nivel.

Cuando se trata de padre, George Herbert Mead es el conocido padre del interaccionismo simbólico. Mientras tanto, Thomas Luckman y Peter L. Berger son dos de los padres del construccionismo social. La instancia del interaccionismo simbólico es que “ un águila calva significa América y libertad. ” La inmigración masiva a la escuela de pensamiento de Chicago y Chicago es el trasfondo del interaccionismo simbólico. En contraste, la construcción social de la realidad es el trasfondo del construccionismo social.

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=HVuognZFofoC&oi=fnd&pg=PA1&dq=symbolic+interactionism&ots=4oShI7CW5A&sig=MUflpkAguB1YBFpfJkRMr4GrByo
  2. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315715421/social-constructionism-vivien-burr

Contenido

19 comentarios en «Diferencia entre interaccionismo simbólico y construccionismo social»

  1. You’re actually a good webmaster. This web site loading pace is amazing.
    It seems that you’re doing any unique trick. Also, the contents
    are masterwork. you’ve done a wonderful process in this matter!
    Similar here: dommody.top and also here: Najlepszy sklep

    Responder
  2. Pingback: DevOps Solutions
  3. Pingback: blote borsten

Deja un comentario