Diferencia entre colágeno y queratina

: 23 de enero de 2022

El colágeno y la queratina son diferentes tipos de proteínas que se encuentran en el cuerpo humano. Las proteínas están formadas por moléculas más pequeñas conocidas como aminoácidos. Hay 20 tipos de aminoácidos que se combinan de diferentes maneras y cantidades para formar diferentes proteínas.

Los aminoácidos son los monómeros que cuando se unen a través de enlaces polipéptidos forman un polímero conocido como proteína.

Colágeno vs Queratina

La principal diferencia entre colágeno y queratina radica en sus componentes y su alineación. Tanto el colágeno como la queratina están formados por diferentes combinaciones de aminoácidos. Mientras que las cadenas de polipéptidos que se encuentran en el colágeno son zurdas, las cadenas de polipéptidos en la queratina son diestras.

El colágeno constituye nuestros huesos, cartílagos, tendones y otros tejidos conectivos. La queratina, por otro lado, actúa como un escudo para nuestro cuerpo y se encuentra en la capa más externa de nuestra piel, cabello, uñas, etc.

Tabla de comparación entre colágeno y queratina

Parámetro de comparación Colágeno , prolina y alanina. Hecho de fenilalanina, isoleucina, valina, metionina y alanina. Tipos Hay 28 tipos de proteínas de colágeno que se encuentran en el cuerpo humano. Hay dos tipos de queratina que se encuentran en el cuerpo humano. Efecto sobre las células epiteliales La formación de colágeno no conduce a la muerte de células epiteliales ( cornificación ).La formación de queratina da lugar a la cornificación de las células epiteliales que forman la capa más externa de piel, cabello y uñas. Uso comercial Utilizado en procedimientos de reconstrucción quirúrgica. Utilizado para hacer cosméticos y como aditivo en productos químicos.

Te puede interesar:  Diferencia entre cnidocitos y nematocistos

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína fibrosa presente en la matriz fuera de la célula. Es considerada como la proteína más abundante en el reino animal. Proporciona fuerza y estructura a nuestro cuerpo. Casi del 25% al 35% de todo el contenido de proteínas en nuestro cuerpo es colágeno.

El colágeno está hecho en fibroblastos que están presentes en una gran cantidad dentro de los tejidos conectivos.

Cuando el colágeno mineraliza para ser rígido, forma el hueso. Cuando se mineraliza para cumplir, forma el tendón y cuando se mineraliza para ser una combinación de rígido y compatible, forma el cartílago.

Las moléculas en el colágeno tienen la forma de fibrillas largas y delgadas. Una sola molécula de colágeno se llama tropocolágeno. Se compone de tres cadenas de polipéptidos que se unen para formar una hélice zurda. Además, tres de estas hélices zurdas se combinan para formar una triple hélice diestra ( también conocida como “ superhelix ” ) que está estabilizada por enlaces de hidrógeno.

El colágeno se puede usar por una gran cantidad de razones. ¡Se usa en cirugía estética, cirugía de quemaduras e incluso para hacer tripas para salchichas! Se puede usar en alimentos y con fines médicos.

La falta de producción de colágeno causa una enfermedad conocida como síndrome de Ehlers-Danlos ( EDS ). Comer alimentos ricos en vitamina C puede aumentar la producción de colágeno en nuestro cuerpo.

¿Qué es la queratina?

La queratina también es una proteína fibrosa. Es uno de los componentes principales para hacer nuestro cabello, piel y uñas junto con plumas, garras, pezuñas y cuernos en otros vertebrados. Protege nuestra piel del estrés o el daño.

Te puede interesar:  Diferencia entre pulso y presión arterial

La queratina se produce dentro de los queratinocitos que están presentes en la dermis de la piel.

Supercoil de fibras de queratina para formar una superhelix zurda. La queratina tiene una habilidad especial que ayuda en la cornificación de las células. Cuando comienza la producción de queratina y la célula se llena de queratina, los orgánulos celulares desaparecen y la célula sufre la muerte.

Las células presentes en la capa más externa de nuestra piel contienen queratina en su matriz, lo que la hace impermeable. La queratina se usa para hacer productos para el cuidado del cabello y otros cosméticos.

Los problemas en la formación de queratina causan enfermedades como la epidermólisis bullosa simplex ( EBS ) y la hiperqueratosis epidermolítica ( EH ). Hacer huevos y cebollas como parte de su dieta ayudará a aumentar la formación de queratina en su cuerpo.

Diferencias principales entre colágeno y queratina

  1. Las fibras de colágeno se mineralizan para formar nuestros huesos, tendones y otros tejidos conectivos, mientras que las fibras de queratina no se mineralizan.
  2. El colágeno es una superhelix diestra y la queratina es una superhelix zurda.
  3. El colágeno contiene un aminoácido raro conocido como hidroxiprolina, mientras que la queratina contiene isoleucina.
  4. El colágeno se puede ingerir pero no se puede ingerir queratina.
  5. El colágeno se usa con fines médicos, mientras que la queratina se usa principalmente en cosméticos.
  6. El colágeno se produce en células llamadas fibroblastos. Los queratinocitos presentes en la dermis de la piel producen queratina.

Síntesis

El colágeno y la queratina son una parte integral de proporcionar estructura a nuestro cuerpo. Ambos tienen propiedades como resistencia a la tracción y durabilidad. El colágeno se encuentra en nuestros tejidos conectivos, mientras que la queratina constituye uñas, garras, cuernos, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre gota y juanete

El colágeno se puede usar para cubrir heridas, ya que ayuda a cerrarlas y, en última instancia, a curarlas. La capa de tejido queratinizado en nuestro cuerpo es lo que protege nuestra piel del desgaste. Ambas proteínas juegan un papel en el funcionamiento saludable de nuestro cuerpo.

Aunque puede haber algunos colágenos no fibrillares presentes, no hay queratinas no fibrillares presentes. La producción de queratina es el precursor de la cornificación ( muerte programada ) de las células, mientras que el colágeno no participa en dicha actividad.

La lisinonorleucina es un residuo que se forma entre los enlaces covalentes de lisina que permanece en la cadena de polipéptidos en el colágeno que se suma a la reticulación en las cadenas. En la queratina, los enlaces disulfuro entre las cadenas de polipéptidos se suman a la reticulación.

Manteniendo de lado sus diferencias, el colágeno y la queratina también tienen algunas similitudes. Ambas proteínas son altamente insolubles en agua y otros solventes orgánicos. Además de eso, ambas son proteínas lineales fibrosas, tienen una alta resistencia a la tracción, tienen estructuras complejas de triple helicoidal y están presentes en la matriz extracelular de células.

  1. https://www.jstage.jst.go.jp/article/fstr/9/1/9_1_91/_article/-char/ja/
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1010603001005846

Contenido

17 comentarios en «Diferencia entre colágeno y queratina»

Deja un comentario