Diferencia entre leucemia y anemia

Tanto la anemia como la leucemia son enfermedades relacionadas con la sangre. La anemia ocurre cuando el nivel de hemoglobina en la sangre cae por debajo del estándar de referencia de edad y género apropiado. La anemia se caracteriza por tener concentraciones de hemoglobina que son dos desviaciones estándar por debajo de la media para su edad o sexo. La anemia es un signo de otra enfermedad, no una enfermedad en sí misma. La leucemia es una enfermedad en la que las células madre malignas proliferan en la médula ósea en clones. Cuando se detecta más del 25% de las células blásticas en un aspirado de médula ósea, indica la presencia de leucemia.

Leucemia versus anemia

La principal diferencia entre leucemia y anemia es que la leucemia es un tipo de enfermedad cancerosa mortal que ocurre debido a la producción anormal de WBC en la sangre y la anemia es caracterizado por la cantidad inadecuada de glóbulos rojos en la sangre. La leucemia puede provocar la aparición de afecciones anémicas en los pacientes. Tanto la leucemia como la anemia son curables, pero la anemia es más fácil de tratar que la leucemia.

La leucemia es una malignidad que afecta la sangre y la médula ósea y es causada por la producción excesiva de glóbulos blancos anormales. La producción de glóbulos rojos y plaquetas dentro de la médula ósea se ve perjudicada por estos glóbulos blancos aberrantes, que no pueden combatir la infección. La leucemia aguda o crónica son dos tipos de leucemia.

La anemia es una condición en la cual la cantidad de glóbulos rojos sanos del cuerpo es insuficiente. Un recuento bajo de glóbulos rojos implica que la cantidad de oxígeno en la sangre es menor de lo que debería ser, ya que los glóbulos rojos suministran oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. La reducción del transporte de oxígeno a los tejidos y órganos críticos del cuerpo es la fuente de muchos de los síntomas de la anemia.

Te puede interesar:  Diferencia entre la corteza oceánica y la corteza continental

Tabla de comparación entre leucemia y anemia

Parámetros de comparación Leucemia , y menos glóbulos rojos. Caracterizado por baja producción de glóbulos rojos. Severidad Enfermedad cancerosa mortal. No es una afección letal. Tratamiento Es difícil de tratar. Curado legítimamente. Síntomas Sin causa concluyente. Pérdida de sangre, muerte de células sanguíneas, mala síntesis de glóbulos rojos y sobrecarga de líquidos. Proceso de diagnóstico Diagnosticado por biopsia de médula ósea. Diagnosticado con un recuento sanguíneo completo ( CBC ) y un frotis periférico.

¿Qué es la leucemia?

La leucemia es una neoplasia maligna de la médula ósea y de la sangre. El cáncer se describe como la proliferación incontrolada de células aberrantes en términos simples. El cáncer puede atacar en cualquier momento y en cualquier parte del cuerpo. Este rápido desarrollo fuera de control de las células aberrantes ocurre en la médula ósea en la leucemia. Estas células aberrantes se escapan posteriormente al sistema circulatorio.

La leucemia, a diferencia de otras neoplasias malignas, rara vez forma un tumor que se puede detectar en pruebas de imagen como rayos X. La leucemia viene en una variedad de formas. Algunos son más frecuentes entre los jóvenes, mientras que otros son más frecuentes entre los adultos. El tratamiento está determinado por el tipo de leucemia y otras variables. La leucemia se divide en dos tipos según la rapidez con que se desarrolle la enfermedad.

La leucemia aguda y la leucemia crónica son los dos tipos de leucemia. Las células de leucemia se dividen rápidamente y la enfermedad avanza rápidamente. Una persona con leucemia aguda se enfermará a las pocas semanas de que se desarrollen las células de leucemia. La neoplasia maligna más frecuente en niños es la leucemia aguda. En la leucemia crónica, las células con frecuencia tienen características de células inmaduras y adultas.

Te puede interesar:  Diferencia entre la capa de sangre y el aborto espontáneo

Algunas de estas células pueden haber progresado hasta el punto en que operan como las células para las que fueron diseñadas, pero no en el mismo grado que sus contrapartes regulares. Cuando se opone a la leucemia aguda, la enfermedad generalmente progresa lentamente. Es posible que un individuo no note ningún síntoma durante años si tiene leucemia crónica. Los adultos son más propensos que los niños a desarrollar leucemia crónica.

¿Qué es la anemia?

La anemia se define como la falta de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre. La anemia es una condición en la que no hay suficientes glóbulos rojos sanos en circulación. El tipo de anemia más frecuente es típicamente bastante inofensivo. La anemia, por otro lado, a veces puede ser el primer signo de cáncer u otra enfermedad grave. La anemia es un efecto adverso común de los medicamentos contra el cáncer que salvan vidas en otras circunstancias.

La anemia causada por la terapia contra el cáncer es una carga tremenda que puede provocar un agotamiento excesivo. Hay varios tipos de anemia, cada uno con su conjunto único de causas. La anemia puede ser transitoria o crónica, y puede variar de moderada a grave. La anemia generalmente es causada por una combinación de factores. Se requieren hierro en la dieta, vitamina B-12 y ácido fólico para la maduración de los glóbulos rojos en el cuerpo.

Todos los días, se reemplazan del 0,8 al 1% de los glóbulos rojos del cuerpo y los glóbulos rojos tienen una vida útil promedio de 100 a 120 días. La anemia puede ser causada por cualquier mecanismo que interrumpa el equilibrio de la producción y destrucción de glóbulos rojos. El diagnóstico de anemia puede variar según el tipo y la causa raíz. Generalmente implica recolectar una muestra de sangre y analizar la hemoglobina, una proteína que se encuentra en la sangre. Los pacientes con leucemia a menudo son propensos a desarrollar anemia junto con la enfermedad de la raíz.

Te puede interesar:  Diferencia entre sistema circulatorio abierto y cerrado

Diferencias principales entre leucemia y anemia

  1. La anemia es una afección caracterizada por una baja producción de glóbulos rojos, mientras que la leucemia es una malignidad y destrucción de la médula ósea caracterizada por un exceso de glóbulos blancos, menos plaquetas y menos glóbulos rojos.
  2. La anemia no es una afección letal, pero la leucemia es porque es una neoplasia maligna.
  3. La anemia se cura fácilmente, sin embargo, la leucemia es difícil de tratar.
  4. La pérdida de sangre es el signo más frecuente de anemia, aunque razones adicionales incluyen la muerte de glóbulos rojos, la mala síntesis de glóbulos rojos y la sobrecarga de líquidos. No hay causa concluyente de leucemia.
  5. La anemia se diagnostica con un recuento sanguíneo completo ( CBC ) y un frotis periférico, mientras que una biopsia de médula ósea se usa para diagnosticar leucemia.

Síntesis

La anemia y la leucemia son enfermedades relacionadas con la sangre. Además, las personas con estos últimos tienen más probabilidades de adquirir anemia. La anemia, por otro lado, no puede inducir leucemia, y las dos enfermedades son distintas de muchas maneras. Ambas enfermedades ocurren debido a anormalidades en el número de componentes sanguíneos producidos por el cuerpo.

Ambas enfermedades se identifican y tratan después de un examen exhaustivo o un procedimiento de prueba, pero se sabe que la anemia se trata más rápido que la leucemia, ya que es una forma de cáncer. Un individuo debe controlar sus componentes sanguíneos haciendo análisis de sangre periódicos cada 3-4 meses y, si se observan anomalías, debe ser tratado en la etapa inicial.

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1263727/
  2. https://europepmc.org/article/med/8797343

Contenido

13 comentarios en «Diferencia entre leucemia y anemia»

Deja un comentario