¿Cuál es la diferencia entre la llama y la alpaca?

Las llamas y las alpacas, a pesar de pertenecer ambas a la familia biológica de los camélidos, son animales muy diferentes.
En este artículo, aprenderemos más sobre ellos, y entenderá por qué son diferentes.

Las principales diferencias entre las llamas y las alpacas son el tamaño, la fibra, el temperamento y los usos en la historia. Las llamas son criaturas grandes y de pelo grueso que se utilizan principalmente como animales de carga o guardianes. Las alpacas son criaturas más pequeñas, desplumadas y tímidas, utilizadas tradicionalmente por su producción de fibra.

Eso es todo para la respuesta corta, sigue leyendo si quieres más información.

Llama

Características físicas

Algunas de las diferencias más notables entre ambas son que las llamas son mucho más grandes en general, con formas de cabeza y orejas distintas. Las llamas suelen medir entre 42 y 46 pulgadas a la altura del hombro y pesan hasta 400 libras.alt

Por supuesto, como las llamas son animales más grandes, tienen cabezas y orejas más grandes. Sus cabezas son alargadas y tienen una forma rectangular.

Las orejas de las llamas suelen describirse con forma de plátano; son largas y delgadas, y a menudo se mantienen erguidas sobre la cabeza. Tanto la cara como las orejas están escasamente cubiertas de pelo corto, aunque el pelo entre las orejas suele ser más grueso.

Fibra

Las llamas, a diferencia de las alpacas, no han sido criadas ni apreciadas por su pelaje.

El pelo de las llamas se considera bastante grueso, con un grosor de 25-34 micras, y se ha considerado inferior en cuanto a la fibra. La fibra de llama no se utiliza para confeccionar ropa o ropa de cama, sino para hacer alfombras, cuerdas o tapices.

Temperamento

Las llamas tienen una mala reputación. Si bien es cierto que, cuando se las sobrecarga o se las maltrata, pueden patalear, escupir o negarse a moverse, en realidad son bastante mansas y fáciles de llevar.

Te puede interesar:  ¿Qué es el banco central nacional?

Son simplemente animales audaces, que no temen protegerse o mantenerse firmes. Además, están muy alerta y atentos a su entorno y a sus compañeros de manada.

Finalidad y uso en la historia

Hace entre tres y cinco mil años, las llamas fueron domesticadas por un par de razones diferentes.

La razón principal es ser un animal de carga, similar a un caballo, un reno o un camello. Una de sus cualidades más impresionantes como animal de carga es que puede transportar entre el 20 y el 25% de su peso corporal durante varios kilómetros seguidos. Incluso los terrenos accidentados y las pendientes pronunciadas no suponen un problema para ellos, ya que tienen un pie firme y seguro.

También se criaban por su carne y ocasionalmente por su fibra en la época tradicional. Además, su carácter audaz y la conciencia de su entorno los convierten en buenos animales de guardia para el resto del ganado.

Alpaca

Características físicas

Las alpacas son típicamente reconocidas como el «más lindo» de los dos animales debido a su menor tamaño, cabezas redondeadas y orejas pequeñas. Suelen medir entre 34 y 36 pulgadas de altura hasta los hombros y pesan una media de 150 libras.

Tienen rostros pequeños y romos, lo que les confiere un atractivo similar al de los perros de cara plana de raza pequeña. También tienen rasgos faciales suaves y orejas pequeñas y puntiagudas que suelen estar cubiertas de vellón.

Fibra

La fibra natural o vellón que se obtiene de una alpaca es una fibra natural suave, duradera y sedosa. La fibra de alpaca tiene un grosor de entre 20 y 28 micras y es completamente hueca, lo que le permite ser repelente al agua y resistente al fuego a pesar de ser tan fina.

Incluso se dice que es superior a la lana de oveja porque, a pesar de ser tan fina y ligera, es realmente más fuerte y hasta siete veces más cálida. Además, carece del picor característico de la lana de oveja y, al no tener lanolina, es menos probable que cause alergias.

Hay dos tipos de alpaca, la Huacaya y la Suri, cada una con sus características y usos.

La fibra de huacaya es similar a la lana de oveja en apariencia y comportamiento, pero es más cálida, carece de espinas y es hipoalergénica. Se puede moler para crear tanto hilos ligeros como más pesados, y su ondulación y elasticidad naturales la hacen idónea para tejer.

Te puede interesar:  ¿Cuál es la diferencia entre buey y vaca?

La fibra Suri, por su parte, es similar a la seda natural y cuelga del cuerpo en largos mechones. Se sabe que la alpaca Suri es muy rara, pero se debate si su porcentaje de la población total de alpacas es extremadamente bajo, como el 5%, o más alto, hasta el 20%.
En cualquier caso, la baja población hace que la fibra Suri sea bastante rara. La alta calidad de la fibra, junto con su falta de ondulación, hace que sea la más adecuada para los artículos tejidos; incluso ha sido utilizada por Armani para confeccionar trajes de hombre y mujer.

Temperamento y comportamiento

Las alpacas son criaturas inteligentes y curiosas. Suelen ser mansas y fáciles de manejar, pero tienen tendencia a ser tímidas, por lo que es importante una socialización y un cuidado adecuados. Como criaturas sociales y tímidas a la vez, las alpacas realmente prefieren ser animales de manada. Dado que las alpacas son sensibles y gentiles con los niños, son excelentes para los proyectos 4-H, las mascotas e incluso los animales de terapia.

Finalidad y uso en la historia de la humanidad

Los incas desarrollaron las alpacas a partir de sus parientes salvajes, las vicuñas, hace miles de años.

Las alpacas son demasiado pequeñas para ser un buen animal de carga y, en cambio, son apreciadas por su vellón de alta calidad. Su fino y sedoso vellón puede utilizarse para crear innumerables tejidos como abrigos, camisas, ropa de cama y accesorios. Normalmente, las alpacas adultas se esquilan una vez al año, como las ovejas, para que su vellón pueda transformarse en tejidos.

Diferencias entre la llama y la alpaca

Diferencias en las características físicas

Las llamas son más altas y pesadas que las alpacas. Mientras que las llamas pueden pesar hasta 400 libras y medir entre 42 y 46 pulgadas a la cruz, las alpacas suelen pesar unas 150 libras y medir entre 34 y 36 pulgadas.

También tienen formas y estructuras de cabeza muy diferentes. Las llamas tienen cabezas largas y rectangulares y orejas en forma de plátano, mientras que las alpacas tienen cabezas pequeñas y redondeadas y orejas cortas y puntiagudas. Además, las llamas tienen un pelo más fino y escaso en la cabeza y alrededor de las orejas, mientras que las alpacas tienen un vellón grueso y esponjoso.

Te puede interesar:  Diferencia entre efectivo y fondo

Diferencias en la fibra

Las llamas tienen un pelo grueso de entre 25 y 34 micras de grosor. Suele utilizarse para fabricar artículos pesados como alfombras o cuerdas.

La fibra de alpaca es suave y afelpada, con un grosor más fino de 20-28 micras. Su lana se suele utilizar para confeccionar ropa, ropa de cama o accesorios por su durabilidad y su textura naturalmente sedosa.

Diferencias de temperamento

Aunque tanto las llamas como las alpacas se comportan bien y son fáciles de manejar con los cuidados y el manejo adecuados, cada una tiene una personalidad distinta.

Las llamas tienden a tener un carácter más fuerte y audaz. No dudan en dar patadas o escupir para protegerse a sí mismas o a otros miembros del rebaño. Las alpacas, en cambio, suelen ser más tímidas y reacias a defenderse. En general, las llamas suelen tener una reputación negativa, mientras que las alpacas suelen tener una buena reputación.

Diferencias en la finalidad y uso en la historia de la humanidad

Sus respectivas características son las que conducen a sus usos específicos en la historia.

Las llamas, que son fuertes y seguras, son excelentes animales de carga. Pueden transportar entre el 20 y el 25% de su peso corporal y se han utilizado para recorrer largas distancias durante miles de años. Además, su naturaleza audaz y protectora las convierte en excelentes animales de guardia para el ganado.

Las alpacas, en cambio, son animales pequeños y tímidos que desarrollan un pelaje de felpa. Su predisposición a ser animales de rebaño tímidos hace que sean fáciles de manejar. Aparte de su uso principal en la industria de la fibra, las alpacas también pueden utilizarse como mascotas o animales de terapia para niños.