Diferencia entre cambio físico y químico

:

Las sustancias que nos rodean sufren cambios que pueden no ser notables en todo momento. A menudo es difícil clasificarlos como cambios físicos y químicos. De todos modos, ambos tienen grandes diferencias entre ellos que podrían facilitar la comprensión de los conceptos. Además, también podrían ayudar a descifrar cada uno de ellos.

Cambio físico versus químico

La principal diferencia entre el cambio físico y químico es que el cambio físico es el proceso en el que cambia el estado de la materia de una sustancia a pesar de que la composición química permanece intacta. Por otro lado, un cambio químico es un proceso en el que la composición química de una sustancia cambia y a menudo crea una sustancia completamente nueva.

Cuando un objeto sufre un cambio físico, hay diferencias notables en su apariencia. Sin embargo, el objeto sigue siendo el mismo a pesar de que sus propiedades físicas están completamente transpuestas. No se produce nueva energía durante el proceso. Algunos ejemplos de cambio físico incluyen la congelación de agua, la conformación de arcilla e incluso el corte de verduras.

Cuando un objeto sufre un cambio químico, se crea una sustancia completamente nueva que ahora tiene una composición química diferente. A diferencia de lo primero, este tipo de transposición es permanente. Se tiende a producir nueva energía durante el proceso. Algunos ejemplos de cambio químico incluyen la oxidación de hierro, la quema de carbón y la cocción de verduras.

Tabla de comparación entre cambio físico y químico

Parámetros de comparación Cambio físico proceso en el que la composición química de un objeto cambia por completo. Efectos La apariencia del objeto cambia. La apariencia del objeto cambia junto con sus enlaces químicos. Naturaleza Es un cambio temporal. Es un cambio permanente. Producción energética Nuevo la energía no se produce durante el proceso. Se produce nueva energía durante el proceso. Absorción de energía El objeto absorbe muy poca o ninguna energía. Se absorbe una cantidad sustancial de energía, que luego evoluciona. Resultado No se forma una nueva sustancia. Se forma una nueva sustancia. Reversibilidad Es fácilmente reversible. No es reversible. Ejemplos Algunos ejemplos incluyen congelación de agua, conformación de arcilla y corte de verduras. Algunos ejemplos incluyen oxidación de hierro, quema de carbón y cocción de verduras.

Te puede interesar:  Diferencia entre ECG y ecocardiografía

¿Qué es el cambio físico?

El cambio físico es un proceso en el que las propiedades físicas de una sustancia cambian mientras se conserva su composición química. Como resultado, la apariencia y la forma de la sustancia cambian por completo. Esto incluye su forma, tamaño y, en algunos casos, incluso cómo huele. Cuando una sustancia sufre el proceso, el resultado es generalmente reversible.

Las nuevas sustancias con una composición química diferente no se forman después de que ocurre un cambio físico. De hecho, se absorbe muy poca o ninguna energía durante el proceso. Tampoco se crea ninguna forma de energía. Es solo que el estado de la materia de la sustancia cambia de una forma a otra.

Un gran ejemplo de un cambio físico es moler un trozo de madera en aserrín. Una vez que el proceso ha tenido lugar, el resultado implica un cambio en la apariencia. Aunque el estado de la sustancia cambia, la composición química de la madera sigue siendo la misma. Además, no hay intercambio, conversión o producción de ningún tipo de energía.

Otros ejemplos de cambios físicos incluyen derretimiento de hielo, ebullición de agua, romper un vaso, rasgar una bolsa de papel, arrugar papel, cortar madera, mezclar arena con agua, mezclando piedras rojas con piedras de colores verdes e incluso cortando vegetales.

¿Qué es el cambio químico?

Un cambio químico es un proceso en el que se rompen los enlaces químicos en un objeto, a menudo para formar una sustancia completamente nueva. A menudo se le llama reacción química. A través del proceso, la apariencia y la composición química del objeto cambian. El resultado no es reversible. Se absorbe y produce una cantidad significativa de energía durante un cambio químico.

Te puede interesar:  Diferencia entre Cerebelo y Cerebrum

Después de sufrir un cambio químico, se forma una sustancia completamente nueva. El proceso puede ser orgánico, inorgánico o bioquímico. Un proceso orgánico es el que involucra carbono. Los cambios inorgánicos no involucran ni se asocian con el carbono. Mientras tanto, los cambios bioquímicos implican la química del crecimiento y la supervivencia de un organismo vivo.

Alguna evidencia de cambios químicos incluye un cambio de olor, luz o calor emitido, creación de gases, descomposición de la materia, formación de burbujas, cambio de temperatura, e incluso cambiar de color. Cuando alguno de estos ocurre durante un experimento, significa que se ha producido un cambio químico.

Los ejemplos de cambios químicos incluyen digestión de alimentos, oxidación de hierro, cocción de alimentos, horneado de galletas, cuajado de leche, leña en un horno, maduración de frutas, fermentación, fotosíntesis e incluso explosiones de fuego. Estos traen un cambio permanente en la composición química de los objetos y crean una nueva sustancia con un enlace químico diferente.

Diferencias principales entre cambio físico y químico

  1. El cambio físico es un proceso en el que las propiedades físicas de un objeto cambian mientras su composición química permanece intacta, mientras que el cambio químico es un proceso en el que la composición química de un objeto cambia por completo.
  2. El cambio físico trae un cambio en la apariencia, mientras que un cambio químico trae un cambio en la apariencia y los enlaces químicos.
  3. El cambio físico es temporal, mientras que un cambio químico es permanente.
  4. Un cambio físico no crea nueva energía, mientras que el cambio químico la crea.
  5. Un cambio físico implica poca o ninguna absorción de energía, mientras que un cambio químico implica una cantidad significativa de energía.
  6. Un cambio físico no crea una nueva sustancia mientras que un cambio químico sí.
  7. El cambio físico es fácilmente reversible mientras que un cambio químico es irreversible.
  8. Los ejemplos de cambio físico incluyen congelación de agua, conformación de arcilla y picado de verduras, mientras que los ejemplos de cambio químico incluyen oxidación de hierro, quema de carbón y cocción de verduras.
Te puede interesar:  Diferencia entre los rellenos de gas argón y los rellenos de gas Krypton

Síntesis

El cambio físico y el cambio químico son muy diferentes entre sí. Un cambio físico implica un cambio en las propiedades físicas, mientras que un cambio químico implica un cambio en las propiedades químicas, como su nombre lo indica. Mientras que el cambio físico cambia la apariencia de la sustancia, el cambio químico cambia la apariencia y los enlaces químicos.

También hay otras diferencias en términos de producción y absorción de energía. El más notable es que el cambio físico es temporal y fácilmente reversible, mientras que el cambio químico es permanente e irreversible. Es bastante fácil entender y recordar estos conceptos a través de ejemplos. Es importante conocer estos conceptos mientras se aplican varios campos de la ciencia.

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jsfa.2740230406
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260877404003322

Contenido

es el cofundador de sitio web. Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de OpinionDuel, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.

8 comentarios en «Diferencia entre cambio físico y químico»

Deja un comentario