Diferencia entre el dinamo y la turbina

: 24 de junio de 2022

Cuando se genera energía eléctrica con la ayuda de las principales fuentes de energía, se denomina generación de electricidad. Es antes de su entrega a su etapa de almacenamiento o usuarios finales ’. Como no está disponible en la naturaleza libremente, existe la necesidad de su producción.

El dinamo y la turbina son dos de los dispositivos necesarios en la generación de electricidad. Dynamo con la ayuda del electromagnetismo, genera corriente eléctrica, mientras que la turbina utiliza un fluido en la generación de corriente eléctrica. En este artículo, el objetivo principal es diferenciar la dinamo y la turbina.

Dynamo vs Turbine

La principal diferencia entre dinamo y turbina es que la dinamo ayuda en la generación de electricidad específicamente para la carga de la batería. Por otro lado, el mérito de usar una turbina es que ofrece una alta relación potencia / peso, la instalación requiere menos espacio, genera menos vibración y comienza rápidamente.

Una dinamo es simplemente un generador eléctrico que con la ayuda de un conmutador crea corriente continua. Para la industria, las dinamos fueron los primeros generadores eléctricos en entregar energía. Además, entregue energía a la base sobre la cual se basaron varios otros elementos posteriores de conversiones de energía eléctrica.

Una turbina es un dispositivo que aprovecha principalmente la energía cinética de algunos fluidos y lo convierte en el movimiento rotacional del dispositivo. El fluido puede ser de cualquier tipo como aire, vapor, gases de combustión o agua. Por lo general, se usa en sistemas de propulsión, motores y generación eléctrica.

Te puede interesar:  Diferencia entre elefantes africanos y asiáticos

Tabla de comparación entre el dinamo y la turbina

Parámetros de comparación Dynamo máquina para producción continua de energía en la que un rotor o rueda generalmente está equipado con paletas. Inventado En 1831 En 1791 InventorMichael FaradayJohn BarberVoltsProduce 14 voltiosProduce 690 voltios Fabricantes Instrumentos RA, Agencias ELMO, Ingenieros VGM, y Melody Hobby Center. Nordex Groups, Siemens Gamesa, Shanghai Electric y Windey.

¿Qué es Dynamo?

La dinamo eléctrica utiliza bobinas giratorias y campos magnéticos de alambre para la conversión de rotación mecánica a corriente eléctrica directa pulsante. Esta máquina comprende una estructura estacionaria que proporciona un campo magnético continuo. Además, el conjunto de bobinado giratorio que gira dentro de ese campo.

Debido a la ley de inducción de Faraday, el movimiento del cable dentro del campo magnético genera una fuerza electromotriz. Esta fuerza en el metal empuja los electrones creando una corriente eléctrica. El campo magnético constante puede ser ofrecido por uno o más imanes permanentes en máquinas pequeñas.

Por otro lado, en máquinas más grandes, el campo magnético constante es ofrecido por uno o más electroimanes y generalmente se conoce como bobinas de campo. Históricamente, para fines domésticos e industriales, fueron ampliamente utilizados en centrales eléctricas para la generación de electricidad. Desde que han sido cambiados por alternadores.

En los tiempos modernos, las dinamos todavía tienen usos en la aplicación de baja potencia, específicamente cuando existe un requisito de CC de baja tensión. Los dinamos con manivela se usan en linternas manuales, radios mecánicas y otros equipos de propulsión humana para recargar baterías.

¿Qué es la turbina?

El trabajo producido en turbina se puede utilizar para la generación de energía eléctrica cuando se combina con un generador. Es una turbomáquina con aproximadamente una parte móvil, es decir, un conjunto de rotor. En las cuchillas, el fluido en movimiento actúa de manera que imparten y mueven la energía rotacional al rotor.

Te puede interesar:  Diferencia entre mosquito y fleabita

Las instancias de una turbina temprana son ruedas hidráulicas y molinos de viento. Las turbinas de agua, vapor y gas tienen una carcasa que rodea las palas que controlan y comprenden el fluido de trabajo. Con la ayuda de turbogeneradores, se genera una gran proporción de la energía eléctrica en todo el mundo.

Las turbinas de gas ofrecen densidades de potencia muy altas debido a sus velocidades de funcionamiento muy altas. El transbordador espacial utilizó las turbómparas como motores principales para alimentar los propulsores a la cámara de combustión del motor. Cuando se trata de procesos industriales, los turboexpanders se utilizan para la refrigeración.

Existen varios tipos de turbinas, como turbinas de gas de aeronaves, turbinas de vapor, turbinas contrarrotativas, turbinas transónicas, turbinas cerámicas, turbinas sin envoltura, turbinas envueltas. También comprende turbinas de agua, turbinas sin cuchillas, turbinas de vapor de mercurio, turbinas eólicas y muchas más.

Diferencias principales entre el dinamo y la turbina

  1. En términos de uso, Dynamo se utiliza principalmente en vehículos automotores. Por otro lado, la turbina se usa generalmente en generadores eléctricos, bombas, trenes, aviones de potencia, barcos, tanques y compresores de gas.
  2. Cuando se trata de etimología, la palabra dinamo se deriva de una palabra griega, a saber, dinamis que significa potencia o fuerza. Originalmente, era un nombre alternativo para generadores eléctricos. Mientras tanto, la palabra turbina deriva de palabras latinas, a saber, turbo, que significa peonza, y más a mediados del siglo XIX a partir de turbina francesa convertida.
  3. En dinamo, la fricción deslizante entre el conmutador y los cepillos consume una potencia que conduce a su baja potencia y a la desventaja de esa dinamo. En contraste, la desventaja de usar una turbina es su menor vida útil y menor producción neta.
  4. El componente principal requerido en la construcción de dinamo es el conmutador, la armadura y el estator. Por otro lado, el rotor, la base o los cimientos, la torre, la generación y la góndola son algunas de las partes principales de la turbina.
  5. El mérito de usar dinamo es que ayuda a la generación de electricidad principalmente para cargar baterías. Por el contrario, la ventaja de usar una turbina es que comienza rápidamente, genera menos vibración, ofrece una alta relación potencia / peso y la instalación requiere menos espacio.
Te puede interesar:  Diferencia entre Aciphex y Nexium

Síntesis

Se puede concluir que tanto la dinamo como la turbina son dos de los dispositivos necesarios en la generación de electricidad. El origen de la dinamo se remonta a 1831 cuando fue inventado por Michael Faraday. En contraste, el origen de la turbina se remonta a 1791, cuando fue fundada por John Barber. El fabricante de la dinamo es RA Instruments, ELMO Agencies y Melody Hobby Center.

Por el contrario, Nordex Groups, Siemens Gamesa y Windey son algunos de los fabricantes de la turbina. Una máquina para la conversión de energía mecánica en energía eléctrica comúnmente a través de bobinas giratorias de cables de cobre en un campo magnético se conoce como Dynamo. Por otro lado, una máquina para la producción continua de energía en la que un rotor o rueda generalmente está equipada con paletas se conoce como turbina.

  1. https://adsabs.harvard.edu/pdf/1955ApJ…122..293P
  2. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=wwplsy8sU6MC&oi=fnd&pg=PP1&dq=turbine&ots=le4q74457a&sig=E5fVpTXs079Uu5icdQ7jnh8pXUc

Contenido

4 comentarios en «Diferencia entre el dinamo y la turbina»

Deja un comentario