Diferencia entre endonucleasa y exonucleasa

: 30 de enero de 2022

Las nucleasas juegan un papel indispensable en la tecnología de ADN recombinante, la genética y la ingeniería genética. Debido a su capacidad para cortar segmentos de ADN, las nucleasas tienen varias aplicaciones prácticas. La endonucleasa y la exonucleasa son dos de estos tipos de nucleasas. Aunque confundido como el mismo significado, la endonucleasa y la exonucleasa tienen características variables para demostrar que son diferentes.

Endonucleasa vs Exonucleasa

La principal diferencia entre endonucleasa y exonucleasa es que una endonucleasa es un grupo de enzimas que corta segmentos de ADN del lado interno. Por otro lado, las enzimas exonucleasa cortan segmentos de ADN de los extremos. Además, las enzimas de endonucleasa tienen extremos pegajosos o romos. En contraste, las enzimas exonucleasa tienen extremos pegajosos.

La endonucleasa se refiere al grupo de enzimas que se encuentran dentro de la cadena de polinucleótidos que escinden el enlace fosfodiéster. La endonucleasa de restricción es uno de los tipos más comunes de endonucleasa. Su función es cortar el segmento de ADN en su sitio de reconocimiento. Más importante aún, las enzimas de endonucleasa cortan el segmento de ADN del lado interno.

Las exonucleasas se refieren al grupo de enzimas que funcionan cortando nucleótidos uno a la vez desde el extremo Exo ( ) de una cadena de polinucleótidos. Tiene el potencial de cortar tanto el ADN como el ARN. La aplicación más vital de la exonucleasa es ayudar en la reparación del ADN. Más importante aún, las enzimas exonucleasa cortan segmentos de ADN de los extremos.

Tabla de comparación entre endonucleasa y exonucleasa

Parámetros de comparación Definición de exonucleasa de endonucleasa La endonucleasa se refiere al grupo de enzimas que cortan los segmentos de ADN del lado interno. La exonucleasa se refiere al grupo de enzimas que cortan el segmento de ADN de los extremos. Las endonucleasas de período de retraso, como la endonucleasa de restricción, experimentan un período de retraso antes de llevar a cabo su tarea específica. En exonucleasas, hay una ausencia de período de retraso antes del comienzo de su tarea específica. Resultados En La división de segmentos de ADN da como resultado oligonucleótidos. La división de segmentos de ADN da como resultado nucleósidos. Las enzimas de la función de la endonucleasa juegan un papel en la defensa ya que evitan la entrada de patógenos. Las exonucleasas carecen de funciones defensivas. Los enzimas de endonucleasa de Free Ends no requieren 3 ’ gratis y 5 ’ termina para realizar sus funciones. Las exonucleasas requieren fines libres para el comienzo de sus tareas específicas.

Te puede interesar:  Diferencia entre la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson

¿Qué es la endonucleasa?

La endonucleasa se refiere al grupo de enzimas encontradas dentro de la cadena de polinucleótidos que escinden el enlace fosfodiéster. Algunas enzimas de endonucleasa, por ejemplo, la desoxirribonucleasa I, cortan el ácido desoxirribonucleico sin tener en cuenta la secuencia. Por otro lado, la mayoría de las enzimas de endonucleasa se escinden en secuencias de nucleótidos muy específicas. Además, también se llaman enzimas de restricción.

Uno de los grupos más vitales de endonucleasas son las enzimas de restricción. Las enzimas de restricción tienen tres categorías según su mecanismo de acción: Tipo I, Tipo II y Tipo III. Una aplicación práctica de estas enzimas es en ingeniería genética. Además, las endonucleasas de restricción son cientos y cada una de ellas se encarga de atacar un sitio específico.

Las células bacterianas son la fuente natural de endonucleasa de restricción. Además, los extremos de las endonucleasas son romos o pegajosos. Un ejemplo de una endonucleasa famosa es Cas9. Otros ejemplos de endonucleasas son BamHI, Desoxirribonucleasa I y EcoRI.

Las endonucleasas son vitales por varias razones. Sin embargo, una de las razones más destacadas es su capacidad para reparar células de ADN dañadas con precisión. Esto, a su vez, ayuda a evitar cualquier daño adicional a las otras enzimas. Aparte de esto, algunas enzimas endonucleasa tienen una función defensiva. Por lo tanto, impiden la entrada de algunos patógenos.

¿Qué es la exonucleasa?

Las exonucleasas se refieren al grupo de enzimas que funcionan cortando nucleótidos uno a la vez desde el extremo Exo ( ) de una cadena de polinucleótidos. Estas enzimas cortan el nucleótido de 3 ’ o 5 ’ en un momento específico. Además, la exonucleasa sirve como enzima hidrolizadora. Consisten en un gran conjunto de enzimas bioquímica y estructuralmente caracterizadas que poseen características variadas.

Te puede interesar:  Diferencia entre gestación y embarazo

El amplio conocimiento de las enzimas endonucleasa es el resultado de una caracterización estructurada de la bacteria E. coli. En una sola célula de E. coli, hay más de 20 actividades variables de la exonucleasa. La exonucleasa se encuentra en humanos, bacterias, animales e insectos. Curiosamente, el veneno de lagartos y serpientes consiste en enzimas de exonucleasa.

Las enzimas exonucleasa juegan un papel vital en el metabolismo celular y el mantenimiento. Además, son aspectos cruciales de la estabilidad del genoma, ya que cortan el ADN de los extremos libres. Las exonucleasas también pueden participar en la reparación de células de ADN dañadas. Sin embargo, no tienen una función defensiva. Como resultado, las exonucleasas pueden ser ineficientes para la protección contra patógenos.

Las exonucleasas generalmente carecen de consideración específica a la secuencia. Por lo tanto, son enzimas no específicas. Algunos ejemplos de enzimas exonucleasa son el veneno de lagarto y la exonucleasa I. En el caso de las enzimas exonucleasa, el período de retraso está ausente antes de la actividad. Conclusivamente, las exonucleasas son un grupo de enzimas que sirven a funciones multifacéticas.

Diferencias principales entre endonucleasa y exonucleasa

  1. La endonucleasa se refiere al grupo de enzimas que cortan los segmentos de ADN del lado interno. En contraste, la exonucleasa se refiere al grupo de enzimas que cortan el segmento de ADN de los extremos.
  2. La división de segmentos de ADN por enzimas endonucleasa produce oligonucleótidos. Por otro lado, la división de segmentos de ADN por exonucleasas da como resultado nucleósidos.
  3. Si bien las endonucleasas son específicas del objetivo, las exonucleasas funcionan al azar.
  4. Las endonucleasas, como la endonucleasa de restricción, experimentan un período de retraso antes de llevar a cabo su tarea específica. Por otro lado, en exonucleasas, el período de retraso está ausente antes del comienzo de su tarea específica.
  5. Las enzimas de endonucleasa no requieren 3 ’ libres y 5 ’ termina para realizar sus funciones. En contraste, las exonucleasas requieren fines libres para el comienzo de sus tareas específicas.
Te puede interesar:  Diferencia entre glucosa y fructosa

Síntesis

Por lo tanto, la definición, el período de retraso, la escisión, los extremos y la especificidad de la endonucleasa y la exonucleasa demuestran que son diferentes. Las enzimas de endonucleasa son específicas de secuencia. Como resultado, comienzan su trabajo solo cuando encuentran su sitio de reconocimiento exacto. Las exonucleasas, por otro lado, funcionan al azar. Por lo tanto, no tienen un respeto específico por la secuencia.

La función principal de la endonucleasa es prohibir la entrada de algunos patógenos. Sin embargo, las enzimas exonucleasa no juegan un papel en la defensa. No obstante, juegan un papel vital en el metabolismo celular y el mantenimiento. En conclusión, tanto la endonucleasa como la exonucleasa son específicas en sus funciones, características y propiedades.

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/10409237609105456
  2. https://www.pnas.org/content/68/4/824.short

Contenido

12 comentarios en «Diferencia entre endonucleasa y exonucleasa»

  1. Pingback: Browning A5
  2. I see You’re in point of fact a excellent webmaster. This site loading
    speed is incredible. It kind of feels that you’re doing any
    distinctive trick. Also, the contents are masterwork.
    you’ve performed a fantastic activity in this
    matter! Similar here: ecommerce and also here: Tani sklep

    Responder

Deja un comentario