Diferencia entre medicamentos recetados y OTC

Un medicamento es un químico que se usa para diagnosticar, tratar, prevenir o mitigar enfermedades. Los medicamentos de receta única y de venta libre ( OTC ) son los dos tipos principales de productos farmacéuticos. Tanto los productos farmacéuticos recetados como los de venta libre tienen un papel que desempeñar en la mejora de la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Factores como los efectos secundarios y la seguridad se controlan de cerca en ambos tipos de medicamentos.

OTC vs Medicamentos recetados

La principal diferencia entre OTC y medicamentos recetados es que los medicamentos recetados se crean específicamente para ciertas personas y su uso. Los medicamentos de venta libre generalmente se consideran seguros para todos y se pueden usar para varios propósitos. Solo los síntomas leves se tratan con medicamentos de venta libre. Las principales enfermedades y trastornos requieren el uso de medicamentos recetados más fuertes, así como otros tratamientos médicos.

Los medicamentos de venta libre ( OTC ) se usan principalmente para tratar problemas de salud menores. Algunos medicamentos de venta libre se pueden encontrar en los supermercados, pero algunos solo se pueden encontrar en las farmacias. Para obtener acceso a algunos de ellos, el comprador debe hablar con un farmacéutico. Los medicamentos de venta libre permiten a las personas aliviar muchos síntomas molestos y curar algunas enfermedades sin tener que visitar a un médico.

Los medicamentos recetados son generalmente productos farmacéuticos potentes que requieren la receta de un médico o dentista. Los medicamentos recetados pueden ayudar a tratar una amplia gama de trastornos cuando se toman según las indicaciones de un médico. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la narcolepsia pueden beneficiarse de los estimulantes. Los medicamentos contra la ansiedad, contra el pánico y contra el sueño son todos depresores del SNC. El dolor, la tos y la diarrea pueden tratarse con opioides.

Te puede interesar:  Diferencia entre Aldose y Ketose

Tabla de comparación entre medicamentos recetados y OTC

Parámetros de comparación OTC solo en una farmacia. Uso Considerado seguro para todos. Individuo único. Regulado por las monografías de medicamentos OTC.FDA. Costo Menos costoso. Comparativamente más caro.

¿Qué es OTC?

Los productos farmacéuticos sin receta son medicamentos de venta libre que se pueden comprar sin receta. La mayoría de ellos son para dolencias autolimitadas, y generalmente vienen con instrucciones sobre cómo utilizarlos. Algunos medicamentos de venta libre solo estuvieron disponibles con receta médica, pero luego se consideraron seguros para su uso por la población general o se reformularon para su uso de venta libre.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA ), algunos medicamentos se pueden comprar sin receta en cantidades menores, mientras que las cantidades mayores requieren receta médica. También hay una clase relativamente limitada de medicamentos de venta libre. Si bien algunos artículos se consideran sin receta, se almacenan detrás del mostrador de la farmacia y los entrega un farmacéutico.

Algunos productos, como la pseudoefedrina abusada ( Sudafed ), pueden requerir una identificación y firma correctas. En el caso de una sobredosis de opiáceos, la naloxona es un medicamento que salva vidas y puede revertir la somnolencia y la respiración lenta. El riesgo de efectos secundarios es mínimo en personas sanas que toman medicamentos de venta libre de manera regular y correcta.

Sin embargo, algunas personas corren un mayor riesgo. Los niños muy pequeños, las personas mayores y las personas que toman muchos medicamentos entran en esta categoría. Cuando la Administración de Alimentos y Medicina ( FDA ) considera la reclasificación de un medicamento recetado como OTC, la seguridad es un problema principal. A diferencia de los alimentos para la salud, los suplementos nutricionales ( que incluyen plantas medicinales ) y los tratamientos complementarios, la mayoría de los medicamentos de venta libre se han investigado a fondo

Te puede interesar:  Diferencia entre calor específico y calor específico molar

¿Qué son los medicamentos recetados?

Un medicamento recetado solo se puede administrar a un paciente con la orden de prescripción de un experto médico con licencia. Todos los medicamentos recetados son medicamentos registrados con un número AUST-R en la etiqueta. Los opioides, depresores y estimulantes son los tres grupos de medicamentos recetados más frecuentes.

Los opioides recetados son analgésicos que no curan infecciones, disminuyen la inflamación o realizan cambios físicos reales para que una persona se sienta mejor. Los depresores del SNC son medicamentos que se usan para aliviar la ansiedad y los ataques de pánico. Los depresores actúan alterando los químicos cerebrales, haciendo que el cuerpo se desacelere. Funcionan alterando el neurotransmisor de ácido gamma-aminobutírico en el cerebro.

Esta molécula está involucrada en el sistema de comunicación del cerebro. Los estimulantes son medicamentos que se usan para tratar el TDAH y la narcolepsia. Los estimulantes aumentan o “ estimulan ” el cerebro, como su nombre lo indica. La mayor liberación de la dopamina química en el cerebro, que está involucrada en la recompensa, concentración y atención, es responsable de estos beneficios.

Los medicamentos recetados que se usan según lo prescrito generalmente no tienen una larga lista de efectos adversos, pero consumirlos en una forma diferente a la recetada podría tener grandes dificultades. Cuando los medicamentos recetados se usan con otros materiales, como el alcohol, los efectos se amplifican, lo que puede provocar efectos secundarios peligrosos, como sobredosis o incluso la muerte.

Diferencias principales entre medicamentos recetados y OTC

  1. Los medicamentos recetados deben ser recetados por un profesional calificado, sin embargo, los productos farmacéuticos OTC no necesitan recibir una receta de un profesional calificado.
  2. Los productos farmacéuticos recetados se compran en una farmacia, mientras que los medicamentos OTC se compran en farmacias o supermercados.
  3. Los medicamentos recetados se recetan y fabrican para su uso por un solo individuo, aunque los medicamentos OTC generalmente se reconocen como seguros para casi todos y se pueden usar para varios propósitos.
  4. FDA regula los productos farmacéuticos recetados a través del procedimiento de Solicitud de Nuevo Medicamento ( NDA ), mientras que los medicamentos OTC están regulados bajo las monografías de medicamentos OTC.
  5. Los productos farmacéuticos recetados son con frecuencia más caros que los medicamentos de venta libre. Solo aquellos medicamentos que se recetaron originalmente pero que ahora están disponibles sin receta son un poco más costosos.
Te puede interesar:  Zoología vs Botánica - Diferencia entre zoología y botánica

Síntesis

Los medicamentos de venta libre rara vez están cubiertos por el seguro, por lo tanto, la persona que los compra debe pagar el precio minorista completo. Los medicamentos recetados, por otro lado, generalmente siempre están cubiertos por el seguro, y los pacientes solo son responsables de un porcentaje del costo o un deducible menor. Cuando los medicamentos recetados o de venta libre no se usan correctamente, todos pueden inducir efectos negativos.

Cuando estos productos farmacéuticos se toman de una manera diferente a la prescrita, la cantidad consumida puede ser mucho más que una dosis habitual o segura. Ya sea que use un medicamento recetado o de venta libre, es fundamental seguir las instrucciones y usar el medicamento tal como se indica para evitar cualquier efecto adverso.

  1. https://link.springer.com/article/10.2165/00002512-200522050-00001
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5422566/

Contenido

9 comentarios en «Diferencia entre medicamentos recetados y OTC»

  1. Pingback: Bauc144
  2. Pingback: additional hints
  3. You are really a excellent webmaster. The site loading velocity is incredible.
    It sort of feels that you are doing any unique trick.
    In addition, the contents are masterwork. you have done a magnificent activity
    in this subject! Similar here: dobry sklep and also
    here: Zakupy online

    Responder

Deja un comentario