Diferencia entre neuropatía diabética y neuropatía periférica

: 30 de enero de 2022

La neuropatía diabética y la neuropatía periférica afectan a un grupo similar de población. Están asociados e interrelacionados. Causan algunas complicaciones similares. Aunque, ninguno de ellos es comunicable. Esto ha llevado a la confusión con respecto a estas enfermedades. Sin embargo, son dos condiciones muy distintas con características propias. Por lo tanto, con la ayuda de algunos estudios detallados, podemos aclarar fácilmente nuestra confusión.

Neuropatía diabética vs neuropatía periférica

La principal diferencia entre y es que la neuropatía diabética afecta los nervios de diferentes partes del cuerpo, principalmente las extremidades inferiores, mientras que la neuropatía periférica afecta los nervios periféricos del cuerpo y debilita el sistema inmunitario. Además, la neuropatía diabética lleva años afectar el cuerpo, pero la neuropatía periférica afecta en una corta duración.

La neuropatía diabética puede ocurrir en el cuerpo debido a la negligencia continua de los altos niveles de azúcar en la sangre durante años. La condición no se puede curar, sin embargo, es imprescindible estar en barreras de seguridad. Afecta los nervios de cualquier parte del cuerpo y comienza a desarrollarse durante varios años. Afecta los nervios de cualquier parte del cuerpo

La neuropatía periférica puede ocurrir en el cuerpo debido a la negligencia continua de los niveles altos de azúcar en la sangre incluso por un corto período de tiempo. Afecta nuestro sistema nervioso periférico. Afecta nuestro sistema nervioso periférico. Afecta los nervios periféricos en el cuerpo humano y puede desarrollarse dentro de un período limitado. Afecta el acto de sensación.

Tabla de comparación entre neuropatía diabética y neuropatía periférica

Parámetros de comparación Neuropatía diabética Definición de neuropatía periférica Es una disfunción de las fibras nerviosas. Se ve que afecta a las personas con diabetes. Es una disfunción de los nervios periféricos. Esta afección se debe a factores metabólicos, traumáticos o tóxicos. Factores de riesgo El factor de riesgo incluye azúcar alto en la sangre, tabaquismo, presión arterial alta, exposición a sustancias neurotóxicas. El factor de riesgo incluye diabetes, consumo de alcohol, enfermedad renal, enfermedad hepática, deficiencia de vitamina B Nervios afectados Afecta diferentes nervios en todo el cuerpo. Los más comúnmente afectados son las extremidades inferiores. Afecta los nervios periféricos. Síntomas: entumecimiento en los dedos, debilidad muscular, dolor óseo severo, infecciones, dermatitis, estreñimiento. Entumecimiento en las palmas, pérdida de peso, disfunción sexual, dolor ardiente, sensibilidad extrema al tacto. Tipo Puede ser sensorial, autónomo o motor, dependiendo de la cantidad de nervios afectados. Puede ser mononeuropatía o polineuropatía, dependiendo de la cantidad de nervios afectados.

Te puede interesar:  Diferencia entre distancia y desplazamiento

¿Qué es la neuropatía diabética?

Se define como una disfunción de las fibras nerviosas que se observan en personas que padecen diabetes. En la neuropatía diabética, se pueden dañar múltiples nervios de varias partes del cuerpo. La mayoría de las extremidades inferiores se ven afectadas. Facilita todo el sistema nervioso, lo que juega un gran papel en nuestro cuerpo.

Es más común en la diabetes de los tipos 1 y 2. Ocurre debido a los altos niveles continuos de azúcar en la sangre. Otros factores incluyen fumar, el nivel alto de presión arterial y la exposición a sustancias neurotóxicas nocivas que incluyen medicamentos y alcohol. El tiempo varía según el tipo. Los tipos de neuropatía diabética incluyen sensorial, autónoma y motor.

En la diabetes tipo 1, se necesitan muchos años de azúcar en sangre alta continua para verse afectados. Mientras que, en el tipo 2, solo unos pocos años continuos de alto nivel de azúcar en la sangre son suficientes para causar la disfunción.

En la neuropatía diabética, se pueden dañar múltiples nervios de varias partes del cuerpo. La mayoría de las extremidades inferiores se ven afectadas.

Por lo tanto, una vez diagnosticado con neuropatía diabética, uno debe visitar los chequeos regulares sin ningún tipo de falla.

Con el tiempo, se vuelve fatal si no se trata. Esta enfermedad no es curable pero puede tener el control bajo medicamentos. Mantenerse alejado de los factores de riesgo como la adicción a las sustancias neurotóxicas es muy importante.

¿Qué es la neuropatía periférica?

La neuropatía periférica se define como una disfunción de las fibras nerviosas periféricas en el cuerpo humano. Los nervios periféricos son una estructura muy esencial en nuestro cuerpo que transmite información entre el cerebro y la médula espinal.

Te puede interesar:  Diferencia entre Oz. y Fl. Oz.

Cuando esta parte se ve afectada, nuestro cuerpo tiende a perder el sentido del tacto y el control. Afecta inmensamente el sistema inmune. Se dirige al nervio periférico y lo destruye.

Los factores de riesgo incluyen el consumo excesivo de alcohol, la deficiencia de vitamina B, enfermedades renales o pulmonares, neurotoxinas peligrosas. Al protegerse de los peligros, es posible detener más daños nerviosos.

Según los nervios afectados, sus tipos incluyen mononeuropatía y polineuropatía.

Si no se trata, se vuelve muy grave con el tiempo. Las dificultades incluyen dolor ardiente, disfunciones sexuales, pérdida de peso, náuseas e incluso problemas de micción.

Aparte de estos, incluye el debilitamiento del cuerpo general ya que afecta nuestros nervios y debilita el sistema inmunitario.

Bueno, al igual que el anterior, puede que no sea completamente curable, pero las medidas de seguridad están en nuestras manos. Una vez diagnosticados, debemos mantenernos alejados de los factores de riesgo comunes y tratarlos como un enemigo. Una vez diagnosticada con la enfermedad, requerimos chequeos y medicamentos regulares son vitales.

Diferencias principales entre la neuropatía diabética y la neuropatía periférica

  1. La primera y principal diferencia es la definición. La neuropatía diabética es una disfunción de las fibras nerviosas que se observa en personas que padecen diabetes. Múltiples nervios están dañados en partes del cuerpo. Mientras que la neuropatía periférica es una disfunción de las fibras nerviosas periféricas en el cuerpo humano. Estos nervios son una estructura muy esencial en nuestro cuerpo que pasa información entre el cerebro y la médula espinal.
  2. El siguiente punto básico de diferencia es el área que afecta. En la neuropatía diabética, la mayoría de las extremidades inferiores se ven afectadas. En la neuropatía periférica, los nervios periféricos se ven afectados.
  3. Viniendo a sus tipos. Hay tres tipos de neuropatía diabética – sensorial, autónoma, motora. La neuropatía periférica es de dos tipos – simétrica y asimétrica.
  4. El siguiente es su síntoma. La neuropatía diabética posee síntomas como disminución de la sensación en los dedos, debilidad muscular, cambio de temperatura corporal, infección, dermatitis. La neuropatía periférica incluye síntomas como dificultad para orinar, dolor ardiente, náuseas, disfunciones sexuales.
  5. Últimos y muy importantes, los factores de riesgo. Necesitamos estar muy a salvo de esta condición para evitar llegar a la etapa crítica. Los primeros incluyen niveles altos de azúcar en la sangre, tabaquismo y neurotoxina nociva o sustancias neurotóxicas. Este último incluye síntomas como deficiencia de vitamina B, consumo de alcohol, enfermedades renales o enfermedades pulmonares.
Te puede interesar:  Diferencia entre AM y FM

Síntesis

La neuropatía diabética y la neuropatía periférica son trastornos neuropáticos. Implica el debilitamiento de los nervios y, por lo tanto, afecta a todo el sistema.

Debido a esta razón, estas dos enfermedades tienen mucho en común. Puede ser confuso para algunas personas diferenciar entre los dos. Afectan partes similares de humanos e incluso tienen algunos síntomas comunes.

Sin embargo, al entrar en detalles, aprendimos que su forma de afectar es bastante diferente. El tratamiento para ambos es muy importante para prevenir la seriedad futura. Afectan el sistema inmunitario y se clasifican en diferentes tipos. Esto se hace en función de los nervios afectados.

Ambas disfunciones causan el debilitamiento de nuestro sistema nervioso. Junto con eso, afecta la sensibilidad y la función de otros órganos. Esto lleva a perder el control sobre nuestro sistema ya que los nervios utilizados para transmitir señales están dañados.

Se encuentra que cualquiera de estas enfermedades no es completamente tratable. Sin embargo, hay formas de controlarlo y estar a salvo de sus efectos mortales. Como los factores de riesgo ya se conocen, es muy esencial estar lejos de ellos. Además, los que aún no han sido diagnosticados pero que poseen los síntomas deben proporcionarse protección inmediata.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1056872713003322
  2. https://www.jstage.jst.go.jp/article/endocrj/51/6/51_6_563/_article/-char/ja/

Contenido

302 comentarios en «Diferencia entre neuropatía diabética y neuropatía periférica»

  1. You’re actually a just right webmaster. This site loading pace is incredible.
    It seems that you are doing any unique trick.
    Moreover, the contents are masterpiece. you have done
    a fantastic task on this topic! Similar here: tani sklep and also here:
    Bezpieczne zakupy

    Responder

Deja un comentario