Diferencia entre oxidación y reducción

La oxidación y la reducción son reacciones químicas muy importantes que tienen lugar en nuestro entorno todo el tiempo. Cuando un compuesto covalente pierde la electrónica, se carga más positivamente y el proceso se llama oxidación. La reducción es lo opuesto a la oxidación ya que durante el proceso un compuesto gana electrónica y se carga más negativamente. La reducción y la oxidación se conocen más comúnmente como reacción redox, ya que la transferencia de electrones tiene lugar entre especies químicas ( una pérdida y una ganancia ).

Oxidación vs Reducción

La principal diferencia entre oxidación y reducción es que la oxidación ocurre cuando un compuesto químico gana oxígeno o pierde hidrógeno. Esto significa que aumenta la carga positiva del compuesto. Por otro lado, la reducción es la reacción química opuesta de oxidación donde un compuesto químico gana hidrógeno o electrones y aumenta su carga negativa.

La oxidación es una reacción química en la que un átomo o una molécula de una especie química pierde electrones ( uno o más ) y se carga más positivamente. Esta reacción química aumenta el estado de oxidación y el número de oxidación de las especies químicas que están siendo oxidadas. El oxígeno no siempre está involucrado en el proceso de oxidación, pero a veces puede hacer que la especie pierda electrones.

La reducción es una reacción química en la que un átomo o una molécula de una especie química gana electrones ( uno o más ) y se carga más negativamente. Esta reacción química disminuye el estado de oxidación y el número de oxidación de las especies químicas que están siendo reducidas. Un agente oxidante sufre reducción ya que oxida a otra especie química involucrada en la reacción y se reduce a sí misma.

Te puede interesar:  Diferencia entre esterilización y pasteurización

Tabla de comparación entre oxidación y reducción

Parámetros de comparación Oxidación <TAG1. La reducción se refiere a la ganancia de hidrógeno o la pérdida de oxígeno de un compuesto. Electrones En la oxidación, un compuesto covalente libera electrones al entorno. En reducción, un compuesto covalente gana electrones del entorno. Agentes Los agentes oxidantes comunes son peróxido de hidrógeno y ozono. Los agentes reductores comunes son compuestos que contienen metales como potasio, bario, calcio, etc. y un ion H −. Carga En oxidación aumenta la carga positiva ya que pierde electrones. En reducción, la carga negativa aumenta a medida que gana electrones. Número de oxidación La oxidación conduce a un aumento en el número de oxidación. La reducción conduce a una disminución en el número de oxidación.

¿Qué es la oxidación?

La definición de oxidación ha cambiado con el tiempo y la más reciente en palabras simples define un proceso en el que una especie química pierde electrones y se vuelve más positiva. Ser más positivo no significa necesariamente tener una carga positiva. Por ejemplo, si un ion X4- pasa por el proceso de oxidación y pierde dos electrones, se convierte en X2-. Esto significa que se vuelve más positivo ya que el estado de oxidación ( -2 ) es más que ( -4 ) pero no tiene una carga positiva.

Si volvemos a la historia de las reacciones químicas, el gas oxígeno ( O2 ) fue uno de los agentes oxidantes más antiguos conocidos. Dado que agregar O2 en una reacción química condujo a la pérdida de electrones de otra especie química, la oxidación se definió como un proceso donde la presencia de O2 era crucial. Cuando el hierro se combina con el agua para formar óxido / óxido de hierro, esta definición se hizo más predominante.

Te puede interesar:  Diferencia entre Ativan y Xanax

Pero, la oxidación de una especie química puede o no puede contener gas oxígeno necesariamente. Por ejemplo, cuando el etanol forma etanal, pierde un átomo de hidrógeno y el proceso aún se considera oxidación. Por lo tanto, no se requiere la presencia de gas particularmente oxígeno para la oxidación. Mientras una especie química pierda electrones y su estado de oxidación aumente, la oxidación tendrá lugar.

Ejemplo de reacción de oxidación: 2 KI + H2O2 → I2 + 2 KOH ( oxidación de yoduro ). Aquí, el número de oxidación de yoduro cambia de ( -1 ) a ( 0 ).

¿Qué es la reducción?

La reducción es la reacción opuesta de oxidación. Esto se debe a que los electrones que se pierden de una especie química son obtenidos por otra especie que pasa por la reducción. Durante la reducción, un átomo o una molécula obtienen uno o más de un electrón y se carga más negativamente. Cuando una especie está pasando por una reducción, el estado de oxidación de ese compuesto disminuye.

Nuevamente, podríamos tener confusión de que un compuesto químico o un ion tendrá una carga negativa después de la reducción. Por ejemplo, si un ion X4 + pasa por el proceso de reducción y gana dos electrones, se convierte en X2 +. Esto significa que se vuelve más negativo ya que el estado de oxidación ( + 2 ) es menor que ( + 4 ) pero no tiene una carga negativa. Entonces, el proceso de reducción no necesariamente significa una carga negativa. La reducción significa la ganancia de electrones y un agente reductor es responsable de la transferencia de un electrón a una especie.

Considere un ejemplo, ZnO + C → Zn + CO ( reducción de óxido de zinc ). Aquí, el número de oxidación de zinc cambia de ( + 2 ) a ( 0 ). Esto significa que ha ganado electrones y se ha reducido.

Te puede interesar:  Diferencia entre bicarbonato y bicarbonato de sodio

Diferencias principales entre oxidación y reducción

  1. La oxidación se refiere a la ganancia de oxígeno o pérdida de hidrógeno de un compuesto, mientras que la reducción se refiere a la ganancia de hidrógeno o la pérdida de oxígeno de un compuesto.
  2. En la oxidación, un compuesto covalente libera electrones a los alrededores, mientras que, en reducción, un compuesto covalente gana electrones del entorno.
  3. Los agentes oxidantes comunes son peróxido de hidrógeno y ozono, mientras que los agentes reductores comunes son compuestos que contienen metales como potasio, bario, calcio, etc. y un ion H −.
  4. En la oxidación, la carga positiva aumenta a medida que pierde electrones, mientras que en la reducción la carga negativa aumenta a medida que gana electrones.
  5. La oxidación conduce a un aumento en el número de oxidación, mientras que la reducción conduce a una disminución en el número de oxidación.

Síntesis

El proceso de oxidación y reducción son complementarios entre sí. En una reacción química, cuando un compuesto químico libera uno o más electrones, se llama oxidación. Estos electrones perdidos pueden ser obtenidos por otro compuesto químico que se dice que ha sufrido una reducción. Un agente oxidante facilita el proceso de oxidación mientras que un agente reductor facilita el proceso de reducción.

Un agente oxidante en sí mismo pasa por reducción y oxida a otra especie y un agente reductor en sí mismo pasa por oxidación y reduce a otra especie. Los ejemplos comunes de un agente oxidante son ozono, oxígeno, halógeno, etc. y ejemplos comunes de un agente reductor son metales de la tierra y compuestos de sulfito.

  1. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/19811963339
  2. https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2015/dt/c5dt02612a

Contenido

223 comentarios en «Diferencia entre oxidación y reducción»

  1. You’re in reality a excellent webmaster. The site loading pace is amazing.

    It sort of feels that you’re doing any distinctive trick.
    Moreover, the contents are masterwork. you’ve done a fantastic job
    in this topic! Similar here: sklep and also here: Najlepszy sklep

    Responder

Deja un comentario