Diferencia entre santuarios de vida silvestre y parques nacionales

Última actualización: 8 de julio de 2022

Los santuarios de vida silvestre y los parques nacionales tienen el objetivo común de proteger y preservar la vida en la naturaleza.

Los lectores que leen esto también leen:

Santuarios de vida silvestre vs Parques nacionales

La principal diferencia entre el santuario de vida silvestre y el parque nacional es que los santuarios de vida silvestre tienen el propósito de proteger la vida animal y los hábitats animales. Por otro lado, el objetivo de los parques nacionales es proteger no solo a los animales, sino también a la vida vegetal, los ecosistemas, los cuerpos de agua y el paisaje general de un área.

Si bien los dos tienen el beneficio compartido de proteger y preservar la diversidad de nuestro planeta, no son términos intercambiables. Las diferencias adicionales entre los santuarios de vida silvestre y los parques nacionales incluyen legislación, actividad humana, fronteras, propiedad y niveles de protección.

Tabla de comparación entre santuarios de vida silvestre y parques nacionales

Parámetro de comparación Wildlife Sanctuary National ParkLegislation Un santuario de vida silvestre es creado por un gobierno central o un gobierno estatal. Un parque nacional es creado por un gobierno estatal o una legislatura central. Actividad humana Los santuarios de vida silvestre generalmente están abiertos a el público, aunque la caza no está permitida y los humanos no deben interrumpir los hábitats de los animales. La mayoría de los parques nacionales están cerrados para los visitantes, pero algunos no. Borders Los santuarios de vida silvestre generalmente no tienen límites fijos, pero incluye áreas más generales. Los parques nacionales tienen límites claramente definidos. Esto es en gran medida para proteger el parque y evitar que los humanos entren. Los santuarios de la vida silvestre de propiedad a veces son propiedad del gobierno; sin embargo, también pueden ser propiedad de una institución u organización privada. Los parques nacionales son estrictamente propiedad del gobierno, quien tiene jurisdicción sobre el área. Nivel de protección Los santuarios de vida silvestre protegen principalmente animales y hábitats animales. Los parques nacionales protegen animales, plantas, ecosistemas, paisajes y áreas que son históricamente significativas y necesitan protección.

¿Qué son los santuarios de vida silvestre?

Un santuario de vida silvestre es un área en la naturaleza que se conserva para la vida silvestre de los animales. También está establecido para proteger los hábitats de los animales. Los santuarios de vida silvestre son creados y mantenidos por el gobierno. Son diferentes a los parques nacionales en el sentido de que no tienen fronteras fijas.

Si bien muchos santuarios de vida silvestre son propiedad del gobierno, hay muchos santuarios de vida silvestre creados y mantenidos por organizaciones privadas. Si bien las personas pueden visitar la mayoría de los santuarios de vida silvestre, deben cumplir con ciertas reglas.

La mayoría de los santuarios de vida silvestre no permitirán que los humanos abandonen el sendero o las áreas designadas. Esto garantiza que las personas puedan disfrutar del santuario mientras protegen los hábitats y ecosistemas de los animales. También es una cuestión de seguridad tanto para humanos como para animales en el santuario.

La caza, la caza furtiva o la interferencia de alguna manera con la vida animal está estrictamente prohibida en los santuarios de vida silvestre. Algunos santuarios de vida silvestre se centran en una especie, mientras que otros protegen múltiples especies. Además, un santuario de vida silvestre suele ser más pequeño que un parque nacional .

El objetivo principal de un santuario de vida silvestre es proteger las especies en peligro de extinción y dar a estas especies un área protegida donde puedan sobrevivir mientras están protegidas del desarrollo humano, como la deforestación o la construcción. Los santuarios de vida silvestre también se pueden actualizar a parques nacionales.

¿Qué son los Parques Nacionales?

Los parques nacionales son propiedad y se mantienen del gobierno, lo que significa que el gobierno puede crear una legislación específica para proteger los parques nacionales de la interferencia humana. La mayoría de los parques nacionales están estrictamente protegidos de la participación humana, pero no todos.

Por ejemplo, Parque Nacional Zions, Parque Nacional Arches, Parque Nacional Yellowstone, y el Parque Nacional Canyonlands ( cada uno ubicado en los Estados Unidos ) está abierto todo el año para que los visitantes disfruten del paisaje.

Aunque algunos parques nacionales dan la bienvenida a los visitantes, todavía tienen reglas muy estrictas sobre cómo comportarse cuando visitan el parque.

Los visitantes no deben dejar rastro. Esto garantiza que el parque permanezca protegido de la basura o daños. Los parques nacionales tienen fronteras muy claramente definidas, lo que permite al gobierno y a los guardaparques vigilar de cerca el área.

Los parques nacionales abarcan una gama más amplia de protección que los santuarios de vida silvestre.

Si bien los santuarios de vida silvestre protegen principalmente la vida animal, los parques nacionales preservan hábitats, vida animal, vida vegetal, ecosistemas, el paisaje general y cualquier hito históricamente significativo, como viviendas en acantilados o petroglifos.

Los parques nacionales no solo protegen la vida silvestre, sino que también buscan facilitar la nueva vida silvestre al dar a las especies un lugar seguro para continuar creciendo y prosperando. Es por eso que muchos parques nacionales prohíben la actividad humana.

Cuando se deja solo, se permite que la naturaleza prospere y las especies puedan multiplicarse. La legislación garantiza que la actividad humana esté restringida en los parques nacionales.

Millones de diferentes especies, desde animales hasta aves e insectos, pueden prosperar en un parque nacional donde están protegidos del desarrollo o actividades humanas nocivas.

Conclusión

Hay cientos de santuarios de vida silvestre y parques nacionales en todo el mundo. Algunos de los parques nacionales más famosos incluyen el Parque Nacional Torres Del Paine en Chile, el Parque Nacional Fjordland en Nueva Zelanda, el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania, el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica, Parque Nacional Kaziranga en India y Parque Nacional Yellowstone en los Estados Unidos.

Algunos santuarios famosos de vida silvestre incluyen el Parque Natural del Elefante en Tailandia, el Santuario de Koala Lone Pine en Australia, el Santuario de los Perezosos de Costa Rica y la Fundación del Tigre Blanco del Jaguar Negro en México.

Si un gobierno siente que un área de tierra está en peligro de ser destruida o interferida, puede optar por protegerla convirtiéndola en un santuario de vida silvestre.

Del mismo modo para los animales: cuando ciertas especies están en peligro de extinción o peligro, es común que el gobierno local inicie un santuario de vida silvestre para proteger a estas especies.

La participación humana puede tener un gran impacto en la naturaleza, para bien o para mal. Cuando los gobiernos y las organizaciones trabajan juntos para crear espacios seguros para que la naturaleza prospere, están utilizando su influencia para el mejoramiento del planeta.

Los santuarios de vida silvestre y los parques nacionales son populares entre los viajeros y turistas que desean escapar a la naturaleza y disfrutarla en su estado virgen.

La protección de los hábitats naturales para plantas y animales garantiza que puedan continuar prosperando, agregando más biodiversidad a nuestro planeta.

Referencias

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=JYFmoOWfmX8C&oi=fnd&pg=PA5&dq=Wildlife+Sanctuaries+and+National+Parks&ots=_RbUM2rtQg&sig=QFV3cL2h9wrRgthm6hv6Tt5YcfU
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1467-7660.1994.tb00514.x

Contenido

Deja un comentario