Diferencia entre optometrista y oftalmólogo

: 20 de enero de 2022

La visión desempeña un papel esencial e insustituible en las actividades diarias no solo de humanos sino también de muchos otros organismos. La visión optimizada es esencial para muchas tareas que son obligatorias para la supervivencia del organismo.

Cualquier defecto en la visión puede ser corregido por dos tipos de profesionales de la salud que son optometristas y oftalmólogos.

Optometrista vs oftalmólogo

La principal diferencia entre el optometrista y los oftalmólogos es que el optometrista no puede realizar intervenciones quirúrgicas que son necesarias para que la visión vuelva a la normalidad, por otro lado, Los oftalmólogos pueden realizar cualquier intervención médica o quirúrgica necesaria que sea necesaria para que la visión sea normal.

Tabla de comparación entre optometrista y oftalmólogo ( en forma tabular )

Parámetros de comparación Optometrista Oftalmólogo Es un médico No Sí Calificación Doctor en optometría Título de posgrado en oftalmología Procedimientos quirúrgicos Solo puede aconsejar sobre los procedimientos Puede realizar cualquier tipo de procedimientos relacionados con la prescripción de medicamentos. Solo puede recetar medicamentos básicos relacionados con los productos básicos trastornos oculares Puede recetar medicamentos y puede tratar los efectos adversos de los medicamentos si surge alguno. Salario Menos en comparación con un oftalmólogo. ( Prom. $ 106,073 ) El salario promedio del oftalmólogo es $ 214,689 ( Depende de varios factores )

¿Quién es el optometrista?

Los optometristas son el profesional de la salud primaria capacitado que está especialmente capacitado para evaluar la visión, detectar lesiones o defectos intraoculares, y para encontrar la enfermedad sistémica que está causando el defecto en la visión.

Te puede interesar:  Diferencia entre mano y brazo

Se conocen previamente por los nombres, ópticos oftálmicos. Deben pasar años en las escuelas de optometría y deben obtener el título de doctor en optometría. Hay varias becas también disponibles para ellos después de completar la universidad.

Los diversos roles de los optometristas son,

  1. Diagnostican una variedad de problemas de visión que pueden ser de origen local ( Intraocular ) u origen sistémico.
  2. Pueden aconsejar y asesorar a los pacientes sobre las opciones de manejo para sus problemas de visión que pueden ser modificaciones médicas, quirúrgicas o de estilo de vida.
  3. Ellos mismos pueden tratar ciertos problemas de visión como la visión larga y corta, el astigmatismo.
  4. Pueden recetar anteojos, lentes de contacto o ayudas de baja visión y pueden recetar terapia de visión.
  5. También realizan chequeos oculares de rutina anuales y son las personas que brindan educación sobre salud ocular a la comunidad en la mayoría de los casos.
  6. En algunas áreas, pueden proporcionar cuidado ocular posquirúrgico, y dependiendo de las limitaciones en un país o estado, también pueden realizar procedimientos quirúrgicos menores en ojos como la extracción de cuerpos extraños.

La calificación educativa del optometrista es un programa de posgrado en optometría que tiene una duración de 4 años dependiendo de la universidad y el plan de estudios. Serán entrenados en áreas como

  1. Técnicas de examen de todos los aspectos relacionados con los ojos
  2. Toma de antecedentes de casos y asesoramiento de pacientes
  3. Óptica y farmacología

Los lugares donde un optometrista puede practicar pueden ser,

  1. Un centro de salud comunitario, hospitales
  2. Un entorno profesional incorpora o configuración privada con práctica manual junto con un oftalmólogo.
  3. El entorno militar que presta servicios a los oficiales armados.
  4. Un entorno académico para enseñar a los nuevos médicos incipientes.
  5. Un centro de investigación para abrir áreas de ciencia sin explotar relacionadas con los ojos.
Te puede interesar:  Diferencia entre el azúcar en el ADN y el ARN

¿Quién es oftalmólogo?

Los oftalmólogos son médicos que han completado al menos 8 años de educación en la facultad de medicina con capacitación adicional sobre el diagnóstico y el tratamiento de casi todos los problemas relacionados con los ojos. Se diferencian de otros oftalmólogos en el nivel de educación y capacitación que obtuvieron.

Pueden realizar casi todos los procedimientos médicos y quirúrgicos en pacientes con problemas oculares. Son los especialistas en oftalmología, que también tiene muchas subespecialidades.

Un oftalmólogo general puede realizar procedimientos para tratar afecciones como cataratas, glaucoma, estrabismo, tumores oculares, lesiones en las órbitas y muchos más.

Para convertirse en un buen oftalmólogo, uno debe tener un conocimiento sólido y una coordinación perfecta de mano a mano. Las cirugías más comúnmente realizadas son la cirugía básica de cataratas y la cirugía de glaucoma.

El oftalmólogo pediátrico se ocupa de todos los problemas oculares de los niños, especialmente el estrabismo. Esto requiere un año adicional de beca en oftalmología pediátrica. Los neurooftalmólogos se ocupan de los trastornos más intrincados de las vías visuales que se extienden desde el ojo hasta el cerebro.

Los oftalmólogos también se ocupan de los defectos de la retina y del tejido uveal que se deben más comúnmente a enfermedades sistémicas. El tratamiento con láser de enfermedades como los destacamentos y la retinopatía son procedimientos que realizan comúnmente.

El procedimiento plástico y reconstructivo en los ojos también lo realizan oftalmólogos capacitados. Existen programas de becas especialmente diseñados para capacitar a los médicos en tales áreas.

Las premisas donde un oftalmólogo puede practicar incluyen,

  1. Instalaciones de salud primaria, secundaria y terciaria.
  2. Configuración corporativa y privada para el tratamiento de casi todo tipo de problemas oculares, mediante procedimientos médicos y quirúrgicos.
  3. Instituciones académicas para iluminar el conocimiento de los médicos en ciernes.
  4. Instituciones de investigación para realizar investigaciones en todas las disciplinas relacionadas con los ojos.
Te puede interesar:  Diferencia entre cabra y cordero

Diferencias principales entre optometrista y oftalmólogo

  1. Un optometrista no puede realizar procedimientos quirúrgicos mayores en los ojos. Un oftalmólogo puede realizar casi cualquier procedimiento en los ojos que facilite recuperar la visión defectuosa al menos cerca de lo normal.
  2. El optometrista necesita la calificación de Doctor en optometría. El oftalmólogo requiere la calificación de posgrado en oftalmología.
  3. Un optometrista solo puede aconsejar a los pacientes sobre el tratamiento de los principales problemas oculares. Un oftalmólogo puede aconsejar a los pacientes y realizar procedimientos médicos en los pacientes.
  4. Los optometristas no son médicos per se. Los oftalmólogos son médicos que tienen su título de una escuela de medicina
  5. Un optometrista está capacitado para recetar medicamentos necesarios para la afección. Los oftalmólogos están capacitados para recetar medicamentos y también para prevenir e identificar las reacciones adversas de los medicamentos ( si hay aumentos ) y tratarlos.

Síntesis

Optometrista y oftalmólogo, ambos juegan un papel esencial en el ciclo de restaurar la visión a su estado optimizado. La selección de si tenemos que consultar al optometrista u oftalmólogo depende del alcance del problema ocular prevaleciente.

Ambos profesionales mencionados están bien capacitados en las disciplinas de la visión. El conocimiento sólido sobre sus roles, deberes, responsabilidades, habilidades y sus limitaciones es obligatorio para el ciclo de curación sin problemas o el procedimiento para mejorar la calidad de la visión.

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1444-0938.1975.tb01796.x
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3236713/
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0161642094311183
  4. https://bjo.bmj.com/content/90/5/579.short

Contenido

7 comentarios en «Diferencia entre optometrista y oftalmólogo»

Deja un comentario