Diferencia entre CBSE e ICSE

CBSE e ICSE son dos juntas nacionales de educación comúnmente preferidas en la vía académica, junto con otras juntas estatales de cada estado. Las Juntas CBSE tienen como objetivo proporcionar un crecimiento holístico y cultural a los estudiantes, mientras que las Juntas ICSE intentan proporcionar a los estudiantes una educación de buena calidad.

CBSE vs ICSE

La principal diferencia entre las Juntas CBSE e ICSE es que, si bien CBSE es una junta, ICSE es un examen realizado por el Consejo para el Examen de Certificados Escolares de la India, pero ambos son populares como diferentes tableros.

Los programas de estudio CBSE son de naturaleza más teórica y, por lo tanto, son de gran ayuda para que los estudiantes se preparen para exámenes competitivos, como NEET y JEE. Mientras que las Juntas ICSE tienen la ventaja de proporcionar conocimiento práctico a sus estudiantes. Los programas de estudios CBSE están bien estructurados y son fácilmente comprensibles, mientras que los programas de estudios ICSE son relativamente más estrictos y tienen una preferencia especial por el idioma inglés.

Tabla de comparación entre CBSE e ICSE ( en forma tabular )

Parámetro de comparación CBSEICSEMEaning La Junta Central de Educación Secundaria es una junta educativa que otorga afiliación a las escuelas públicas y privadas en toda la India, así como a otros países, y realiza exámenes La educación es un examen realizado por el Consejo para el Examen del Certificado Escolar Indio ( Junta de CISCE ). Las Juntas de Media de Instrucción CBSE proporcionan instrucciones en inglés y en el idioma hindi. ICSE realiza exámenes y entrega instrucciones solo en inglés. El programa de estudios SyllabusCBSE está bien estructurado y es compacto y, por lo tanto, es relativamente más fácil. ICSE es pesado en idiomas y tiene una variedad de temas para elegir y, por lo tanto, es comparativamente el lado más difícil. La aceptabilidad de las marcas Las marcas de la Junta de CBSE generalmente se aceptan en todas las universidades e instituciones, independientemente del curso y la transmisión que esté optando. Aunque las marcas y grados de ICSE son ampliamente aceptados, es muy preferido para escuelas y universidades extranjeras. Modo de marcado Las Juntas CBSE evalúan y marcan a los estudiantes en función de las calificaciones únicamente. ICSE prefiere marcar a los estudiantes en función de las calificaciones y calificaciones.

Te puede interesar:  Diferencia entre carta de presentación y currículum

¿Qué es CBSE?

CBSE o la Junta Central de Educación es una junta de educación reconocida a nivel nacional y que afilia escuelas públicas y privadas en India y otros países. Está controlado y administrado por el Gobierno de la Unión de la India. Oficialmente, la Junta Central de Educación Secundaria se formó en 1962 y es una Junta de Educación gubernamental en India. El medio oficial de comunicación y enseñanza para las escuelas afiliadas a CBSE es inglés e hindi.

Las afiliaciones de CBSE se otorgan principalmente a todas las escuelas aprobadas por el Gobierno Central de la India, a todas las Kendriya Vidyalayas, a todas las Jawahar Navodaya Vidyalayas y a muchas escuelas privadas también. Para 2019, India tiene casi 21,499 escuelas afiliadas a la Junta de CBSE.

La Junta tiene su sede en Nueva Delhi, India, y está encabezada por el Presidente, Sr. Manoj Ahuja, IAS. El Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos actúa como la organización matriz de la Junta de CBSE. Cuenta con 10 oficinas regionales en el país.

CBSE realiza varios exámenes a nivel nacional. Incluye realizar exámenes de Clase 10 y Clase 12 todos los años en el mes de marzo. Los resultados para estas clases generalmente se anuncian a fines de mayo. CBSE también realiza la prestigiosa prueba de elegibilidad y entrada nacional NEET ( ), la prueba de elegibilidad de maestros centrales, la prueba de elegibilidad nacional de UGC y la prueba de entrada para Jawahar Navodaya Vidyalayas.

Para ser promovido de la Clase 10 a la Clase 11 y 12, el porcentaje mínimo que un estudiante necesita asegurar es de aproximadamente el 33% en todas las materias, excluyendo las marcas teóricas. Para los estudiantes de Clase 12, necesitan asegurar un 33% en general en su teoría, así como en materias prácticas.

Te puede interesar:  Diferencia entre pies y pies cuadrados

La moderación es una práctica que CBSE ha estado siguiendo durante mucho tiempo. Esto ha llevado al desarrollo de muchas controversias. CBSE también había anunciado que iba a deshacerse de la práctica muchas veces, pero eso nunca sucedió. Incluso hoy, la práctica continúa en forma de marcas de gracia.

Una de las ventajas de estudiar el programa de estudios CBSE es que la mayoría de los exámenes competitivos se basan en la parte CBSE. También da más importancia a temas como Matemáticas y Ciencias.

¿Qué es ICSE?

ICSE o Indian Certificate of Secondary Education es un examen realizado por el Consejo ( CISCE ) para el Examen de Certificado Escolar Indio, una junta privada. Por lo tanto, ICSE es un examen y no una junta de educación, ya que comúnmente se equivoca. El CISCE es una junta de educación no gubernamental de hasta la clase 10 y luego cambia a ISC ( Indian School Certificate ) de ICSE. Hay alrededor de 1000 escuelas afiliadas a la Junta de CISCE en India y otras partes del mundo.

ICSE sigue las recomendaciones de la Nueva Política Educativa 1986 y su medio oficial de comunicación e instrucción está en inglés. Según la noción popular, los programas de estudio de ICSE se consideran más resistentes que otros tableros, ya que tienen una variedad de temas para elegir.

ICSE normalmente tiene un mayor enfoque en el idioma inglés y esto ayuda a los estudiantes a desempeñarse mejor en los exámenes de inglés global como TOEFL. Las certificaciones y marcas de ICSE también son preferibles en escuelas y universidades extranjeras. ICSE cubre una gran cantidad de temas que van desde temas como Diseño de moda, Agricultura hasta idiomas como Kannada, Tamil y Telugu. Por lo tanto, es muy extenso y puede resultar ventajoso para algunos y no para otros.

ICSE sigue un sistema de calificación y marcado, pero generalmente, los estudiantes reciben sus calificaciones en números en lugar de alfabetos, lo que hace que sea más fácil entender cuánto ha anotado el estudiante. ICSE tampoco permite que los estudiantes de escuelas no afiliadas de ICSE asistan a exámenes en privado.

Te puede interesar:  Comprendiendo la Diferencia entre Triple 16 y Triple 17

ICSE presta igual atención a casi todas las materias y, por lo tanto, ayuda en el desarrollo holístico de un estudiante, ya que tiene una variedad de materias para elegir, desde el nivel escolar, exponiéndolos a muchas materias y dando una idea de cómo es.

Diferencias principales entre CBSE e ICSE

  1. CBSE es una Junta educativa que afilia escuelas y colegios y realiza exámenes, mientras que ICSE es un examen realizado por la Junta de CISCE, que afilia escuelas e instituciones.
  2. La Junta de CBSE es administrada y controlada por el Gobierno de la Unión de la India, mientras que ICSE es una junta de educación privada o no gubernamental.
  3. La principal diferencia entre CBSE y ICSE Board es que el medio de examen en CBSE es tanto en inglés como en hindi, mientras que los exámenes ICSE son solo en inglés.
  4. Los programas de estudios CBSE se consideran más fáciles y bien estructurados en comparación con los programas de estudios ICSE que ofrecen una amplia gama de temas para estudiar que a veces pueden ser difíciles.
  5. CBSE generalmente declara las calificaciones de los estudiantes en forma de grados alfabéticos, mientras que ICSE muestra dos hojas de marcas diferentes, una en forma de calificaciones y otra en marcas.

Síntesis

Tanto CBSE como ICSE se consideran entre las mejores juntas de educación de la India. Depende del tipo de carrera, intereses y potencial de los estudiantes, que elijan cualquiera de los dos. Ambos tienen sus pros y sus contras.

CBSE tiene un programa de estudios bien estructurado y compacto para que los estudiantes aprendan y se enfoca más en temas como Matemáticas y Ciencias y, por lo tanto, ayuda a los estudiantes interesados en exámenes competitivos como NEET y JEE. Si bien ICSE proporciona una amplia gama de materias para elegir y los estudiantes pueden seleccionar de acuerdo con sus intereses y gustos.

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/714622/
  2. https://pdfs.semanticscholar.org/6146/241628fbcebe15457f32e6dbc1ab972d5f3e.pdf

Contenido

14 comentarios en «Diferencia entre CBSE e ICSE»

Deja un comentario