Diferencia entre crecimiento y desarrollo en biología

En términos generales, tanto el crecimiento como el desarrollo se utilizan indistintamente. Sin embargo, en el estudio biológico, los dos términos tienen significados, características y con qué trata cada uno de ellos. Tanto el crecimiento como el desarrollo son dos procesos completamente diferentes que ocurren en las células de casi todos los organismos.

Crecimiento vs Desarrollo en Biología

La principal diferencia entre crecimiento y desarrollo en biología es que el crecimiento es el aumento de tamaño y masa debido al crecimiento celular en un organismo. Por otro lado, el desarrollo se refiere a los cambios generales en un organismo cuando una célula se transforma en una estructura multicelular durante un período de tiempo.

El crecimiento en biología es un proceso irreversible en seres vivos donde el organismo aumenta en tamaño y masa como parte del crecimiento celular debido a la división celular mitótica y el agrandamiento. El crecimiento se puede medir en términos de biomasa. El crecimiento en todos los organismos se detiene en la madurez física.

El desarrollo en biología también es un proceso irreversible en seres vivos donde el organismo se transforma de un solo organismo celular en un organismo multicelular más complejo y madurado. El desarrollo se realiza por etapas y los tres procesos principales de desarrollo son el crecimiento, la morfogénesis y la diferenciación.

Tabla de comparación entre crecimiento y desarrollo

Parámetros de comparación Crecimiento Naturaleza Cuantitativo. Tanto cuantitativo como cualitativo. Nivel El crecimiento ocurre a nivel celular. El desarrollo ocurre a nivel organizacional. Escala de tiempo El crecimiento se detiene en la madurez física. El desarrollo continúa durante toda la vida. Medición El crecimiento se mide en términos de biomasa. El desarrollo solo se puede observar pero medir.

Te puede interesar:  Diferencia entre Msc y Meng

¿Qué es el crecimiento en biología?

El crecimiento en biología es un aumento irreversible en el tamaño del organismo que ocurre cuando el número de células aumenta y el tamaño se amplía por división celular y su ampliación. El crecimiento celular es el resultado de la división celular mitótica. La elasticidad de la pared celular aumenta cuando el contenido de agua aumenta gradualmente y, como resultado, la vacuola también se amplía.

Todos los organismos crecen dentro de un período específico solamente y el crecimiento se detiene cuando las células y los órganos alcanzan su madurez. El crecimiento se mide en términos de biomasa, que mide la masa del material orgánico pero excluye el contenido de agua de la célula.

En las etapas iniciales, el crecimiento es un proceso lento en la mayoría de los organismos. En cierto punto de edad, el crecimiento aumenta drásticamente cuando las células desarrollan la capacidad de multiplicarse rápidamente. A medida que el organismo envejece, las células y los órganos maduran y alcanzan su pico de crecimiento. Después de alcanzar esta madurez, el crecimiento se ralentiza y finalmente se detiene después de un período de tiempo a medida que las células comienzan a morir y descomponerse.

El crecimiento en organismos es de dos tipos, crecimiento determinado e indeterminado. Crecimiento indeterminado, el organismo crece hasta cierto límite y deja de crecer después de un período de tiempo, mientras que, en un crecimiento indeterminado, el organismo crece continuamente a lo largo de su vida. Por ejemplo, los humanos muestran un crecimiento determinado, y las plantas muestran un crecimiento indeterminado.

¿Qué es el desarrollo en biología?

El desarrollo en biología se define como el proceso en el que un organismo en particular se transforma y se desarrolla de una estructura celular única a una estructura multicelular más compleja. El desarrollo también es un proceso irreversible. El desarrollo transforma el cuerpo en dos aspectos, a saber, la organización del organismo y la función del organismo. Por lo tanto, es tanto cualitativo como cuantitativo. A diferencia del crecimiento, el desarrollo no se puede medir y es solo una interpretación subjetiva.

Te puede interesar:  Diferencia entre DDA y el algoritmo de Bresenham

Existen tres procesos en el orden de desarrollo en organismos que incluyen crecimiento, morfogénesis y diferenciación. Si bien el crecimiento es un aumento en el tamaño y la masa de un organismo, la morfogénesis es la formación de un organismo mediante procesos embriológicos que incluyen células, tejidos, etc., y el desarrollo del cuerpo basado en factores genéticos y ambientales. A medida que el cuerpo se desarrolla, las células se vuelven cada vez más complejas, lo que hace que se diferencien para tareas especializadas en el cuerpo.

Cada organismo diferente tiene sus propias etapas de desarrollo. Los organismos en sus días iniciales no son capaces de muchos procesos biológicos, pero a medida que las células desarrollan complejidad con el tiempo, el organismo se vuelve biológicamente capaz de ciertas etapas de la vida. Por ejemplo, en humanos, las mujeres pueden quedar embarazadas y dar a luz solo después de llegar a su etapa de pubertad.

Diferencias principales entre crecimiento y desarrollo en biología

  1. El crecimiento es solo el aumento en el tamaño del organismo, mientras que el desarrollo se define como los cambios funcionales generales en el cuerpo.
  2. El crecimiento se detiene después de cierta edad del organismo, mientras que el desarrollo continúa durante toda la vida.
  3. El crecimiento es solo de naturaleza cuantitativa, mientras que el desarrollo es tanto cualitativo como cuantitativo.
  4. El crecimiento puede medirse en términos de biomasa, mientras que el desarrollo no puede medirse.
  5. El crecimiento es independiente del desarrollo, mientras que el desarrollo depende del crecimiento ya que las etapas de desarrollo incluyen el crecimiento.

Síntesis

Tanto el crecimiento como el desarrollo suenan similares y a menudo se usan indistintamente. Pero cuando hablamos de estudio biológico, ambos son completamente diferentes entre sí y tienen características variables. Aunque ambos son dos procesos separados, todavía están interrelacionados. El desarrollo depende del crecimiento, pero el crecimiento no depende del desarrollo.

Te puede interesar:  Diferencia entre mecánico y técnico

El crecimiento en términos biológicos es un proceso que no se puede cambiar ni modificar de ninguna manera. Por ejemplo, en humanos, la genética juega un papel importante en el crecimiento. Si un hombre es alto y masculino, es probable que su hijo también crezca en las mismas características. El crecimiento es un cambio visible a simple vista, mientras que el desarrollo es principalmente interno y, por lo tanto, no se puede medir. El desarrollo incluye tanto el crecimiento físico como el funcional de un organismo. Por ejemplo, el desarrollo en humanos también incluye desarrollo emocional, intelectual y psicológico.

Si bien el crecimiento no se ve afectado en su mayoría por ningún factor externo, el desarrollo es más revolucionario. La mejora de nuevos rasgos o modificaciones en un organismo es consistente ya que necesita transformarse para sobrevivir en el entorno cambiante. El crecimiento y el desarrollo generalmente utilizados indistintamente en otros dominios pueden no ser incorrectos, pero en biología, los dos términos varían estrictamente, y usarlos indistintamente es incorrecto.

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=rgImDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR9&dq=biological+growth&ots=p8BSp2RZUW&sig=WsBvnD4g7qONAuZ1yklDpP_2aR0
  2. https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.psych.56.091103.070208

Contenido

7 comentarios en «Diferencia entre crecimiento y desarrollo en biología»

  1. Pingback: disana
  2. Pingback: naza24

Deja un comentario