Diferencia entre educación y adoctrinamiento

: 2 de febrero de 2022

Todos evolucionamos de humanos primitivos a seres humanos sofisticados modernos. Todo es posible porque nuestros antepasados nunca dejan de aprender. Entienden el valor del aprendizaje y la educación; En el mundo moderno de hoy todavía tenemos el mismo legado que nuestros antepasados e hicimos de la Educación una de las partes más importantes de nuestras vidas. Sin embargo, el modo de aprendizaje y educación ha cambiado con el tiempo.

Educación vs adoctrinamiento

La principal diferencia entre Educación y Adoctrinamiento es que la Educación es la forma de enseñar donde la mente es libre de imaginar, pensar, cuestionar; mientras que, El adoctrinamiento es la forma de enseñar en la cual nuestras mentes se ven obligadas a creer cosas o un conjunto de reglas sin cuestionarlas. La educación abre las puertas de la oportunidad, el conocimiento y la sabiduría. Por otro lado, el adoctrinamiento puso fin a nuestro proceso de pensamiento y nos impidió obtener el conocimiento o la sabiduría.

Con Educación, podemos ser más innovadores y creativos ya que nos da la mente la poderosa herramienta de , a través del cual podemos ver el mundo a nuestra manera. La educación guía nuestro camino, nos da la oportunidad de explorar, aprender, cometer errores y rectificarlo. La educación repone nuestras mentes con nuevos pensamientos e ideas, lo que lleva a un hombre común a la grandeza.

Por otro lado Indoctrinación es la forma de enseñar o educar a alguien en el que no se nos permite pensar o hacer preguntas. Es el proceso que nos obliga a creer en un cierto conjunto de reglas o ideología que carece de fundamento o tiene el menor significado posible. El adoctrinamiento manipula nuestra mente de tal manera que nuestro cerebro se olvida de pensar, reduce nuestro proceso de pensamiento y nos hace creer ciegamente lo que se presenta frente a nosotros.

Tabla de comparación entre educación y adoctrinamiento

Parámetros Educación Indoct, se hace creer a las personas en ciertas reglas y creencias sin cuestionarlas. La enseñanza basada en ella se basa principalmente en hechos y las reglas que implican en la vida real. Es infundada o tiene la menor cantidad posible significa que Practiced inEducation se implementa y practica en la vida real como la ciencia y la tecnología, o en otros campos de especialización para mejorar nuestra vida. Se practica principalmente en creencias religiosas, políticas, e ideología sin fundamento. Proceso de desarrollo del pensamiento La educación iluminó nuestra mente y fortalece nuestro proceso de pensamiento La mente está moldeada de tal manera que nuestro proceso de pensamiento muestra su forma de pensar en la dirección correcta Resolución de problemas Con La educación puede tener muchas soluciones para el mismo problema, depende de la situación. Con el adoctrinamiento, solo hay una solución para un problema.

Te puede interesar:  Diferencia entre burlas y acoso escolar

¿Qué es la educación?

La educación nos da el poder y la comprensión para elevar nuestra conciencia y evolucionar hacia mejores seres humanos. Es la única forma en que tendremos una comprensión integral de este mundo. Un gran Psicólogo Abraham Maslow desarrolló una teoría de la ayuda psicológica donde discute las diferentes etapas de la vida humana según Maslow, Hay seis niveles diferentes, todos los cuales contienen diferentes conjuntos de significado en nuestra vida.

1- Necesidades psicológicas ( aire, agua, alimentos todos necesitamos que esto siga vivo ) <

2- Necesidades de seguridad ( casa, trabajo, dinero, propiedad, salud )

3- Amor y pertenencia ( amigos, relación )

4- En esteem ( Estado, respeto, importancia, reconocimiento, etc ) 1945

Cuando se satisfacen todas estas necesidades, llegamos al nivel de vida más alto

5- Autoactualización es la etapa en la que las personas tienden a ser más creativas, a desarrollar un alto sentido de

<TAG1

moralidad, para ser más espontáneo para resolver problemas para hacer descubrimientos, para aceptar hechos, contribuir a la sociedad

6- Auto trascendencia : está relacionado con la verdadera espiritualidad y la autoiluminación; nos hicimos más conscientes de desarrollar el amor incondicional y un nuevo nivel de inconsciencia.

La educación juega un papel importante en nuestra vida para ayudarnos a superar estas etapas para que podamos llegar al nivel superior en la jerarquía. No debemos suponer que la educación se detendrá algún día porque si lo hiciéramos, nos encontraremos atrapados en el nivel inferior y nos perderemos tantas cosas en la vida. La educación es un proceso de por vida; no se limite, debemos trabajar para educarnos y desarrollarnos hasta nuestro último día.

Te puede interesar:  Criminología vs. Criminalística: ¿cuáles son las diferencias?

¿Qué es el adoctrinamiento?

Es una forma de enseñar donde lo que se nos enseña no se basa en hechos, Es una creencia que se considera verdadera y tenemos que aceptarla sin ninguna pregunta. Para algunas personas, el adoctrinamiento simplemente significa lavado de cerebro o ciegamente, seguir a alguien donde nuestra mente está siendo convencida de tal manera que; comenzamos a pensar que lo que nos digan es correcto. El adoctrinamiento puede ser bueno y malo: intentaremos comprenderlo con los siguientes ejemplos:

Indoctrinación de manera positiva: en la religión hindú allí, es una creencia de que la vaca es como una Diosa para ellos y matar una vaca se considera un pecado, no tenemos pruebas ni pruebas si eso es cierto, pero aún los hindúes aceptan esta creencia y respetan a este pobre animal, de manera similar se abstienen de comer no verduras; lo que a su vez salva la vida de muchos animales inocentes. Entonces nos da un impacto positivo de adoctrinamiento.

Indoctrinación de manera negativa: los ataques terroristas causaron que muchas personas perdieran la vida y la propiedad, pero ¿por qué hacen esto? ¿Por qué no temen a la muerte? Es porque su cerebro está moldeado de tal manera que piensan que si lastimamos a las personas, se debilitarán y nos temerán. Sus líderes llenan sus mentes con un conjunto de reglas que se convirtieron en parte de su vida. Se les está lavando el cerebro, no les importa si tienen que matar o morir matando personas. Entonces, vemos el impacto negativo del adoctrinamiento.

Diferencias principales entre educación y adoctrinamiento

  1. La educación es el proceso que abre nuestras mentes y nos da el poder de pensar y fomentar nuestra imaginación, mientras que el adoctrinamiento cierra la puerta de nuestra mente y restringe nuestro proceso de pensamiento.
  2. La educación nos inspira a pensar, en comparación con el adoctrinamiento, nos dice qué pensar.
  3. La educación nos ayuda a alcanzar los objetivos principales en nuestras vidas, donde el adoctrinamiento nos une a un pensamiento y permanecemos atrapados por el resto de nuestras vidas.
  4. La educación nos da libertad de pensamiento y acción, pero el adoctrinamiento se ve obligado a hacer nuestras mentes esclavas de los pensamientos y creencias de los demás.
  5. La educación nos da la oportunidad de tomar decisiones, mientras que en el adoctrinamiento no tenemos otra opción.
Te puede interesar:  Diferencia entre basílica y catedral

Síntesis

La educación es el requisito de la vida, que nos empodera, nos hace fuertes y nos da la fuerza para enfrentar las dificultades en nuestra vida. La educación no se limita a obtener un título o conseguir un buen trabajo, sino que es más que eso. Es un vehículo que nos ayuda a alcanzar los diferentes niveles en nuestras vidas, obteniendo información, saber cosas no nos convierte en una persona educada, sino que si sabemos cómo usar esta información o conocimiento de manera creativa nos convierte en una Persona Educada.

Por otro lado, el adoctrinamiento es el método por el cual las cosas nos son abandonadas y espera que creamos estos pensamientos sin ninguna pregunta. Hay algunos conjuntos de reglas en el adoctrinamiento que son buenas, y no hay daño en seguirlas a menos que obstaculice su proceso de pensamiento.

Hay muchos conjuntos de reglas y creencias, pero depende de ti en lo que crees, y si tu mente es fuerte y reponida con educación, nunca puedes ser víctima del adoctrinamiento negativo. Y, por último, me gustaría compartir una cita de nuestro ex presidente ( L ) Sr. A.P.J. Kalam, La educación no se trata de aprender hechos, sino de entrenar a pensar.. Por lo tanto, debemos alentar a las personas a pensar no QUÉ pensar.

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0268093042000207601
  2. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0268093042000207601

Contenido

7 comentarios en «Diferencia entre educación y adoctrinamiento»

Deja un comentario