¿Qué es la referencia? Definición, usos, tipos y ventajas

: 24 de junio de 2022

En general, el término ‘ referencia ’ significa una alusión a un objeto, concepto, o idea pronunciada o mencionada en un contexto diferente del contexto actual en cuestión. Cuando se trata de referencias académicas, el significado es un poco más técnico y específico.

Aquí, ‘ referencia ’ significa específicamente las citas y fuentes de información enumeradas al final de revistas, libros, artículos y ensayos. En esencia, siempre es necesario que haya un vínculo intrínseco entre dos objetos o piezas de información, en cuyo caso uno puede usarse para hacer referencia a otro. También es necesario que esta relación se pueda establecer en el contexto dado.

Usos y tipos de referencias

  1. La palabra se usa de varias maneras en diferentes contextos. Por ejemplo, en el ámbito profesional se refiere a una carta de recomendación. No importa el contexto, establece fundamentalmente un enlace o conexión.
  2. Las referencias en revistas académicas y artículos ocurren en forma de citas o notas al pie. Hay varios estilos y formatos ( APA, CMS, MLA, etc. ) que deben seguirse.
  3. También se pueden hacer referencias en forma de una lista al final de un artículo o ensayo como una bibliografía completa.
  4. Las referencias se utilizan para crear significado y promover una mejor comprensión, pero debe entenderse que existe una diferencia fundamental entre significado y referencia. Las referencias solo promueven la comprensión al establecer paralelos y diferencias.
  5. Las referencias son una necesidad absoluta para evitar plagio y violaciones de derechos de autor. Asegura que el crédito se asigne donde es debido y que el trabajo completado no infringe la propiedad intelectual de otro.
Te puede interesar:  Diferencia entre promedio simple y promedio ponderado

Ventajas de usar referencias

  1. Las referencias ayudan a construir una red completa de información, un hilo en el que cada una está conectada a la siguiente.
  2. Es la base de la investigación primaria y secundaria, y las formas en que se exploran nuevas ideas y se escriben teorías.
  3. La calidad de las referencias mejora las revistas y los documentos. A menudo se ha encontrado que la reputación de una revista académica depende de la calidad de las referencias.
  4. En el sector profesional, las referencias ayudan a los empleadores a racionalizar su búsqueda al elegir empleadores. Las referencias sirven como cartas de recomendación y hojas de vida, que es la forma ideal de determinar las capacidades de uno.

Desventajas de usar referencias

  1. Ciertos estilos de referencias académicas pueden ser complejos y perjudiciales, perjudicando el flujo del trabajo escrito.
  2. Provoca un cierto grado de rigidez en el trabajo cuando se utilizan referencias de texto. Si bien puede ser una práctica necesaria para evitar el plagio, ciertamente no es el más amigable para los lectores.
  3. Las referencias a menudo pueden ser engañosas y / o proporcionar información inadecuada. Si la referencia no se aclara claramente en el trabajo pero se enumera al final, puede ser difícil entender la conexión entre los dos.
  4. Si no se extrae claramente, las referencias dejan un amplio margen para interpretaciones erróneas. Si un libro o artículo no está de acuerdo con otro trabajo, o deriva el pensamiento de él pero se desvía en su aplicación, El conocimiento inadecuado por parte del lector causará lagunas en el significado.

  1. https://www.jstor.org/stable/20115956?seq=8#metadata_info_tab_contents
  2. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1470593105058817
  3. https://www.jstor.org/stable/2025108?seq=5#metadata_info_tab_contents

Busque «Pregunte cualquier diferencia» en Google. Califique esta publicación! (Total: 0 votos, promedio: 0 votos )

Te puede interesar:  Diferencia entre química verde y química ambiental

Contenido

9 comentarios en «¿Qué es la referencia? Definición, usos, tipos y ventajas»

  1. Pingback: directory

Deja un comentario