Diferencia entre amortización y agotamiento

Cuando hablamos de gestión de recursos, así como de asignación de costos para activos etéreos, tenemos en cuenta términos como; amortización y agotamiento. Muy comúnmente utilizado por los investigadores de campo de comercio y gestión, este término pareja tiene mucho significado en la gestión y comprensión de todo tipo de recursos. Este artículo analiza el significado más profundo, así como las diferencias entre la amortización y el agotamiento junto con su uso en el mundo real.

Amortización vs agotamiento

La principal diferencia entre amortización y agotamiento es que la amortización es un término que preocupa a la gestión de costos y la asignación de un recurso intangible, mientras que el agotamiento es un término que se refiere al nivel de decremento de un recurso, puede ser tangible o intangible.

Amortización, una terminología contable muy importante que significa reducir el costo o el valor de un activo o recurso intangible durante todo su período de vida útil. Es una práctica muy común en el campo de los estudios de contabilidad y es ampliamente utilizada por los profesionales de contabilidad. Es parcialmente similar a la depreciación de los activos físicos. En pocas palabras, la amortización se refiere a reducir un préstamo o una deuda intangible en partes o fases mientras el activo está en su período de vida útil.

La eliminación se refiere al proceso en contabilidad cuando el patrimonio neto o el valor de un recurso natural se reduce después de su extracción y utilización para diversos usos. Al igual que la amortización, el agotamiento también es un gasto en efectivo no -, ya que reduce el valor de un recurso exponencialmente después de que su uso progresa al máximo. El agotamiento se aplica a todos los tipos de recursos naturales como carbón, petróleo, madera, minerales y metales.

Te puede interesar:  Diferencia entre el informe anual y 10 - K

Tabla de comparación entre amortización y agotamiento

Parámetros de comparación Amortización recurso natural después de haber sido extraído y utilizado. Tipo de activo Activos intangibles como deudas, préstamos y acuerdos. Recursos naturales tangibles como madera, carbón, petróleo, reservas minerales, etc. Uso de la industria Cualquier industria que se ocupe de recursos intangibles como préstamos y organizaciones relacionadas con el negocio. Industrias que se ocupan del uso de recursos naturales como industrias mineras, campos petroleros, etc. Base de carga Término de vida y uso del activo en términos de tiempo en años o meses. Basado en la evaluación y utilización y agotamiento de los recursos naturales. Fórmula Costo total del activo intangible / Vida útil en años Costo – valor de rescate / No. de unidades que se pueden extraer

¿Qué es la amortización?

La amortización es un procedimiento utilizado en el campo de negocios de contabilidad y comercio cuando se realiza la disminución y asignación de nuevos costos para activos intangibles. Activos intangibles significa los activos que existen solo en papel y que no pueden ser tocados físicamente como ejemplo; préstamos, deudas y préstamos – sobre.

La amortización es comúnmente practicada por las asociaciones de préstamos monetarios o préstamos – que proporcionan fundaciones para introducir el cronograma de reembolso del préstamo en función de su fecha de maduración. Los bancos comúnmente usan esta táctica para reducir el valor de una deuda, préstamo o hipoteca.

A veces se utiliza una técnica de amortización para pagar deudas y préstamos en franjas horarias periódicas vencidas ( anual o mensual ). Se utiliza un cronograma de amortización para realizar pagos a plazos de un préstamo, como una hipoteca o un préstamo para un automóvil, para reducir el saldo actual. Calculando el costo amortizado de un activo intangible, tenemos que dividir el «costo del activo intangible» por «número de años útiles».

Te puede interesar:  Diferencia entre Visa y Solo

La amortización generalmente se carga de manera secuencial, lo que significa que el cargo a resultados es similar a cada año de su utilidad ( calculado en términos de años ). Uno podría preguntarse la razón de esta técnica, la amortización se realiza porque la vida útil de los activos intangibles depende de su valor de término legal y del valor económico. Por lo tanto, la amortización solo es aplicable a activos etéreos como préstamos y deudas.

¿Qué es el agotamiento?

La eliminación es un proceso en el que se realiza la disminución del valor o costo de los recursos naturales ( generalmente agotable ) para mantener su vida útil. Es un proceso de gastos en efectivo no – que simplemente disminuye el patrimonio neto de los recursos tangibles naturales de acuerdo con su utilización y extracción.

Cuando los costos de extracción de recursos naturales se capitalizan, se dividen sistemáticamente y se clasifican en diferentes períodos de tiempo en función de los recursos extraídos y en el momento en que se utilizaron.

Es algo similar al principio de amortización, ya que ambos son gastos en efectivo no -, así como ambos se ocupan de la disminución del costo de los recursos y activos ( tangibles e intangibles respectivamente ). Muchos factores influyen en el agotamiento de un recurso natural como; La adquisición del recurso, la exploración, el desarrollo y el factor de restauración son primarios para los recursos naturales agotables.

Para calcular el valor de agotamiento de un recurso, uno requiere el costo del recurso, el valor de rescate del recurso, y el número de unidades que se pueden extraer en una unidad de tiempo. Estos valores dan el valor de agotamiento utilizando la fórmula: Costo – valor de rescate / No. de unidades que se pueden extraer. El agotamiento se utiliza debido al factor agotable de los recursos naturales, esto también hace que el agotamiento sea un proceso esencial en la contabilidad.

Te puede interesar:  Diferencia entre Sezzle y Quadpay

Diferencias principales entre amortización y agotamiento

  1. La amortización es un procedimiento que es aplicable para activos intangibles, mientras que el agotamiento es aplicable solo para recursos naturales tangibles.
  2. La amortización es para industrias que se ocupan de patentes, garantías, préstamos y otras legalidades, pero el agotamiento es practicado por campos mineros y compañías de extracción de petróleo.
  3. El cargo anual por amortización generalmente se mantiene similar para los activos intangibles, mientras que el cargo anual por agotamiento depende del número anual de unidades extraídas ( Recursos naturales ).
  4. La fórmula para calcular la amortización es; Costo total del activo intangible / Vida útil en años y la fórmula para calcular el agotamiento es; Costo – valor de rescate / No. de unidades que se pueden extraer.
  5. Las amortizaciones se cobran debido al período de ventana legal limitado de activos como préstamos, deudas y licencias, mientras que los agotamientos se cobran debido a la tasa de agotamiento y reforma de los recursos naturales como la madera, petróleo y minerales.

Síntesis

Los términos amortización y agotamiento son parcialmente similares porque ambos abordan la disminución y asignación de nuevo valor según el tipo de recurso y activo. Tanto la amortización como el agotamiento son gastos de efectivo no – que se calculan en un año – en – año.

Se siguen los cargos y procedimientos apropiados al calcular ambos porque afecta el valor del activo y el recurso. Muchas leyes están diseñadas para retener el valor adecuado de los recursos que se están considerando. Ambos términos están dedicados a diferentes partes y tipos de industrias dependiendo de sus estándares y categorías comerciales.

Referencia

  1. https://www.investopedia.com/terms/a/amortization.asp
  2. https://cleartax.in/g/terms/depletion

Contenido

13 comentarios en «Diferencia entre amortización y agotamiento»

Deja un comentario