Diferencia entre auditoría de costos y auditoría financiera

Última actualización: 20 de enero de 2022

Cada transacción comercial está bajo el escrutinio de un auditor. Se supone que un auditor de cada organización, institución u organización gubernamental debe concentrarse en las cuentas financieras y los elementos de la estructura de costos. La auditoría de costos y la auditoría financiera son sistemas contables.

Los lectores que leen esto también leen:

La auditoría es un proceso de inspección o examen físico de los registros financieros o libros de cuentas de una organización o institución realizados por un auditor. Todas las organizaciones o instituciones, ya sea que obtengan ganancias o no, los registros financieros deben auditarse cada año.

Mientras se practica es un poco difícil diferenciar entre la auditoría de costos y la auditoría financiera. La auditoría se realiza para asegurarse de que los registros financieros sean correctos y se presenten a los accionistas, la junta directiva y el gobierno.

Auditoría de costos vs Auditoría financiera

La principal diferencia entre la auditoría de costos y la auditoría financiera es que la auditoría de costos proporciona un informe claro de los gastos que se realizaron durante la producción de los artículos planificados. Mientras que la auditoría financiera es un informe de ganancias y pérdidas y balance general para declarar la verdadera naturaleza de los negocios.

La auditoría de costos es un proceso de auditoría de registros de costos. Es solo para las empresas manufactureras y mineras. Un auditor examina el estado de cuenta, las cuentas, los libros que prepara una empresa sobre la compra y el uso de material, recursos, costos laborales, etc.

La auditoría financiera es un proceso de examen o inspección de estados financieros o registros de una organización individual con fines impositivos, de divulgación y de registros.

Tabla de comparación entre auditoría de costos y auditoría financiera ( en forma tabular )

Parámetros de comparaciónClickFunnelsKajabiTipo de productoCualquier tipoProductos digitales Propósito principalClasificación y automatización de ventas Gestión de entrega de ventas y contenido Gestión de relaciones con el cliente Superior y completo con casi todas las características Limitado en algunas áreas y no es rentable – efectivo para startups. Dominios personalizados son los dominios personalizados más baratos son limitados y caros

¿Qué es la auditoría de costos?

La auditoría de costos es el proceso para auditar los costos incurridos en un año financiero. La auditoría de costos es realizada por un contador de costos experimentado que es auditor para determinar los costos totales en la fabricación de los artículos que la organización ha planeado producir.

El contador de costos es designado por la junta directiva con la aprobación del gobierno central. El informe sobre costos debe presentarse al gobierno central, así como a la junta directiva dentro de los 180 días posteriores a la finalización del ejercicio financiero.

La auditoría de costos es un proceso de examen o inspección de registros de costos, estados de cuenta o cuentas de gastos que se han realizado en artículos planificados. Incluye la compra de materiales, recursos, labores y producción de productos por parte de la empresa.

El informe de auditoría de costos confirma la visión justa de una empresa y la transacción apropiada de la organización. El informe de costos incluye todos los datos necesarios requeridos por la ley en un formato particular.

Hay tres tipos de auditoría de costos. Son

  1. La auditoría de eficiencia es la medición y utilización de los recursos económicos de la manera más rentable según lo planeado por la empresa.
  2. La auditoría de propiedad es financiera y de gastos de acción y planes de gestión de la organización. El auditor debe asegurarse de que el gasto planificado sea aprobado por la autoridad.
  3. La auditoría legal es obligatoria de que la organización debe mantener un libro de transacciones, el objetivo de esta auditoría es que el gobierno debe asegurarse de la relación entre el precio y los costos.

Al realizar la auditoría de costos, ayuda a la gerencia, a los accionistas y al gobierno a obtener la información adecuada sobre el costo. Ayuda a controlar los costos y descubre si se han llevado a cabo actividades fraudulentas.

¿Qué es la auditoría financiera?

La auditoría financiera es un examen exhaustivo de los estados financieros para su divulgación. Es obligatorio para todas las organizaciones registradas bajo la ley de compañías de 1956, ya sea que esté obteniendo ganancias o no.

La auditoría financiera es auditada por el contador público designado por los accionistas de la empresa. Independientemente de la estructura o el tamaño y si la organización que obtiene ganancias o no cada año, la auditoría debe ser realizada por el auditor y el informe debe presentarse a los accionistas durante el general anual reunión de la empresa.

Los propósitos de la auditoría son que los auditores confirman que la declaración o transacción es mantenida por la compañía es transparente y apropiada. Determinan que

  1. En los libros de cuentas, las entradas de cuentas se preparan según el formato
  2. Las transacciones y declaraciones respaldan la evidencia proporcionada por la organización
  3. La transacción o declaraciones se proporcionan o mantienen y son fácilmente comprensibles.
  4. Mientras se preparan libros de cuentas, ninguna transacción es manipulada o equivocada.

Existen algunos procedimientos básicos para las auditorías financieras. Son

  1. La planificación de auditoría es un plan para recopilar datos sobre el estado financiero de la organización mediante el uso de diferentes métodos. Y los auditores deben planificar una evaluación de riesgos teniendo en cuenta la debilidad de la empresa.
  2. El control interno es un siguiente paso que involucra los controles internos, donde el auditor inspecciona el procedimiento de las cuentas financieras y los registros para indicar el estado financiero de la organización.
  3. La prueba implica el examen de los controles internos, ya sea que funcione o no. El auditor analiza más sobre el procedimiento financiero y más información para evitar o encontrar errores.
  4. La presentación de informes es el paso final en la auditoría financiera, el auditor informa en formato estimulado si la empresa sigue el estándar financiero.

Diferencias principales entre auditoría de costos y auditoría financiera

  1. La principal diferencia entre la auditoría de costos y la auditoría financiera es que la auditoría de costos informa los costos, mientras que la auditoría financiera informa el estado de la empresa en términos de ganancias y pérdidas.
  2. La auditoría de costos es obligatoria para todas las empresas manufactureras y mineras según la Sec 209 y la auditoría financiera es obligatoria para todas las empresas que están registradas bajo la ley de empresas de 1956.
  3. Para el auditor de auditoría de costos es designado por la junta directiva con la aprobación del gobierno central. Mientras que para la auditoría financiera, los accionistas de la empresa designan un auditor.
  4. El informe de auditoría de costos debe presentarse dentro de los 180 días posteriores a la finalización del ejercicio financiero. Mientras que la auditoría financiera se presenta durante la reunión anual del cuerpo general de la compañía cada año.
  5. La auditoría de costos se realiza cuando el gobierno requiere un informe en un año al practicar contador de costos y la auditoría financiera es un mandato que se debe realizar cada año practicando un contador público.

Conclusión

Las auditorías de costos y las auditorías financieras son procedimientos que sigue cada empresa. La auditoría de costos es obligatoria solo para las empresas manufactureras y mineras, ya que examina el costo de los gastos realizados en los artículos planificados. La auditoría financiera es obligatoria para todas las empresas a pesar del tamaño o la estructura de las empresas registradas en virtud de la ley de empresas de 1956.

La auditoría financiera incluye la inspección o examen de estados financieros, registros y transacciones. En ambos casos, el auditor debe estar practicando. La auditoría se realiza para mejorar una empresa u organización que puede prevenir o tomar precauciones sobre el fraude y manipular datos. Tanto el procedimiento de auditoría ofrece una visión real del negocio de la organización.

Referencias

  1. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/11766090610659733/full/html
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213297X1400024X

Contenido

Deja un comentario