Diferencia entre contabilidad de costos y costos

Última actualización: 20 de enero de 2022

Durante la ere industrial, las empresas comenzaron a expandirse y se realizó la necesidad de un sistema para rastrear gastos y precios. Desde entonces, tanto el costo como la contabilidad de costos se han convertido en una práctica comercial esencial.

Los lectores que leen esto también leen:

Un sistema de registro y determinación de precios de procesos de producción y productos se hizo común. El término moderno para el mismo se llama contabilidad de costos. El costo es un proceso imperativo para la contabilidad de costos.

Costeo versus contabilidad de costos

La principal diferencia entre el costo y la contabilidad de costos es que el costo es el proceso de reconocer el costo de un producto o servicio, mientras que la contabilidad de costos es un mecanismo de análisis de gastos para un negocio.

El costo es esencialmente el proceso de afirmar los precios y costos de los productos. Es un sistema para determinar el funcionamiento financiero interno. La contabilidad de costos, por otro lado, es una rama de la contabilidad que determina los gastos incurridos dentro de una empresa, a través del registro, análisis y predicción de datos de costos, y emite declaraciones para la misma.

Tabla de comparación entre contabilidad de costos y costos ( en forma tabular )

Parámetro de la definición de contabilidad de costos de costos de comparación Un método utilizado para determinar el valor de un producto o servicio en cualquier momento dado Un mecanismo de contabilidad, analizar e interpretar datos de costos SignificadoProceso o técnica Banca de contabilidad Importancia No se utiliza para la toma de decisiones Es una herramienta importante para la gestión para determinar la planificación y los presupuestos futuros. Principios No utiliza principios contables La aplicación de principios contables es importante.ScopeNarrowWide

¿Qué cuesta?

El costo es un proceso que funciona dentro de un sistema de asignación de costos a productos y servicios en una empresa. El costo fundamental implica asignar costos a clientes, empleados, procesos, canales de distribución e incluso subsidiarias.

El proceso de costeo no es estático. A menudo implica «costo variable. Dichos costos cambian con respecto a cosas como la actividad del mercado, la respuesta del cliente, etc. Este método también se conoce como costeo directo. Un buen ejemplo de tales costos es el costo de la electrónica. El precio de los productos cambia en respuesta a otras tecnologías futuras.

Otras formas de costeo incluyen el costo de absorción, dichos costos siguen siendo los mismos, independientemente de otros factores. El costo asignado es, por lo tanto, fijo. por ejemplo, seguros y costos de alquiler.

El proceso de costeo implica determinar el valor de un producto calculando y agregando el costo de producción. Esto también se aplica a los servicios en una empresa.

El costo se vuelve aún más relevante para las empresas que gestionan la producción a gran escala. El costo en tales casos implica determinar todos los gastos de la empresa que participan en el proceso de producción. Esto implica identificar los costos laborales, los costos directos y otros gastos generales. El costo por unidad dependerá de estos gastos.

Hay dos propósitos principales de costeo;

  1. Informe interno: el costo permite a la gerencia identificar gastos innecesarios y dividir métodos para aumentar la rentabilidad.
  2. Informe externo: El sistema de asignación de costos permite el registro de todos los costos dentro del balance de las empresas. Es esencial mantener dicho inventario.

La asignación de costos se puede realizar mediante el costo del trabajo, el costo del proceso o el costo estándar.

¿Qué es la contabilidad de costos?

La contabilidad de costos se refiere al proceso en el que se reconocen todos los gastos de la compañía con el fin de mantener la eficiencia de costos. Es una práctica comercial que permite la planificación estratégica y la gestión de objetivos, al proporcionar una visibilidad transparente de la información de costos.

El proceso de contabilidad de costos incluye determinar la cantidad de dinero gastado en productos y procesos de servicios en una organización. Además, implica la clasificación de los gastos para el análisis. Los objetos de contabilidad de costos incluyen determinar el costo de por unidad producida, analizar el costo de las operaciones y procesos, identificar fuentes de desperdicio y minimizar los gastos innecesarios, determinar la rentabilidad máxima.

Además, la contabilidad de costos proporciona un sistema confiable de auditoría de costos, para evitar errores fraudulentos. Esto además brinda información confiable a la gerencia y a los operativos. La gerencia utiliza esta información para diseñar programas de reducción de costos y planificar mejores controles presupuestarios.

La contabilidad de costos ayuda a mejorar la eficiencia al identificar y fijar los precios de las actividades dentro de la empresa. Además, permite determinar los requisitos de existencias y para el futuro, evitando situarse como sobrepoblación y substocking. Todas estas medidas ayudan colectivamente a mejorar la planificación y tapar las pérdidas.

La contabilidad de costos también se conoce como contabilidad gerencial. Es una herramienta importante para la gestión, para comprender el control actual y planificar los esfuerzos futuros de una empresa. Los elementos de contabilidad de costos incluyen inventario de materiales, mano de obra y gastos generales. La contabilidad de costos es un proceso regulatorio que controla todas las actividades relacionadas con precios y costos y determina los gastos y la rentabilidad.

Diferencias principales entre contabilidad de costos y costos

  1. El costo se refiere al método de cálculo del costo de un producto o servicio en un punto dado, mientras que la contabilidad de costos es un mecanismo de registro, analizar e interpretar los gastos ocurridos por una empresa durante un cierto período de producción.
  2. El costo es una técnica para afirmar costos, mientras que la contabilidad de costos es una rama de la contabilidad que cuesta, aplica y calcula.
  3. El costo se ocupa de determinar, reducir o controlar el costo de los productos o la producción por unidad, mientras que la contabilidad de costos, recopila datos que pueden ser utilizados por la gerencia de una empresa para comprender y pronosticar la rentabilidad y planificar el presupuesto futuro.
  4. El costo no aplica los principios básicos de contabilidad, mientras que la contabilidad de costos se basa en la aplicación de estos principios.
  5. El costo es parte de la contabilidad de costos, mientras que la contabilidad de costos en sí misma involucra muchos otros mecanismos. La contabilidad de costos no se limita solo a los costos.

Conclusión

Una empresa implica diversas actividades que ayudan a mantenerlo. El seguimiento de los gastos y el control de los precios se volvieron imprescindibles para las empresas. Las técnicas de costos y contabilidad permiten a las empresas verificar los costos de producción y los gastos generales.

El costo es un proceso limitado a definir el costo del producto según los gastos de la unidad de producción. La cuenta de costos es una rama más amplia en contabilidad que se ocupa de todos los gastos en los que incurre una empresa durante el proceso de producción. Es una herramienta esencial para la gestión, ya que ayuda a regular el gasto de registro.

Referencias

  1. https://doc1.bibliothek.li/aaw/FLMF019840.pdf
  2. https://www.cfoconsult.nl/wp-content/uploads/2012/10/ABC-support-document_Study-Unit-2.pdf

Contenido

Deja un comentario