Diferencia entre depreciación acumulada y gastos de depreciación

Un aspecto importante de la contabilidad es calcular la depreciación de los activos. Ayuda a discernir su valor preciso y correcto. Esto demuestra ser útil en procesos como los impuestos.

Los gastos acumulados de depreciación y depreciación son dos tipos de depreciación que tienen varias diferencias entre ellos. Conocerlos es importante en aras de la precisión.

Depreciación acumulada versus gasto de depreciación

La principal diferencia entre la depreciación acumulada y el gasto de depreciación es que la depreciación acumulada se refiere a la pérdida general en el valor de un activo durante un período de tiempo particular, mientras que el gasto de depreciación se refiere al costo en el que se incurrió en un activo durante un año en particular, y se informó al final del año en sí.

Depreciación acumulada y depreciación

La depreciación acumulada es la suma total de toda la depreciación que ha sufrido un activo durante toda su vida útil. Incluye varios gastos, como salarios, salarios, viajes, alquileres y mucho más. Además, este monto se deduce del costo original de un activo. Resulta en una representación de valor negativo en el balance general.

Mientras tanto, el gasto de depreciación solo se ocupa de la depreciación de un activo durante un intervalo particular. Este puede ser un año entero o incluso un cuarto de año. Al igual que el primero, esto también es un gasto. Sin embargo, en lugar del balance general, el gasto de depreciación se representa en el estado de resultados final.

Te puede interesar:  Diferencia entre CIMA y ACMA

Tabla de comparación entre gastos acumulados de depreciación y depreciación

Parámetros de comparación Depreciación acumulada <TAG15 incurrido en un activo durante un intervalo particular. Tiempo de expansión Se calcula para toda la vida útil del activo. Se calcula para un año en particular o el trimestre de un año. Representación Se representa en el balance general. Está representado en el estado de resultados. Naturaleza Se acredita. Se debita. Cálculo Se calcula restando el valor de rescate del costo original y luego dividiéndolo por la vida útil del activo calculado restando el valor de rescate del costo original y luego dividiéndolo por el período de tiempo respetado.

¿Qué es la depreciación acumulada?

Es un hecho conocido que el valor de los activos está destinado a disminuir con el tiempo. Esta reducción total en el valor se denomina depreciación acumulada. Tiene en cuenta la vida útil completa del activo, hasta el punto en que se calcula la depreciación acumulada.

Una vez que se calcula esta cantidad, es necesario estar representado en el balance general al final del año. La cantidad siempre resulta ser negativa. Esto se debe a que la depreciación es esencialmente un gasto. Además, dado que se tiene en cuenta toda la vida útil del activo, generalmente resulta ser un número considerable.

La depreciación acumulada se puede calcular utilizando varios métodos. El más popular es el método de línea recta -. En términos simples, incluye restar el valor de rescate del activo de su costo original. Este monto se divide por la vida útil total del activo.

Otro método es el método de equilibrio decreciente doble -. Es muy similar al primero. La única diferencia es que el divisor se toma como «1 dividido los años de la vida útil del activo, que luego se multiplica por 2. Después de calcular el monto, se acredita al balance general.

Te puede interesar:  Diferencia entre banco comercial y no comercial

¿Qué es el gasto de depreciación?

El gasto de depreciación también se ocupa de la reducción del valor por el que pasa un activo. Sin embargo, a diferencia del primero, el gasto de depreciación solo tiene en cuenta un intervalo de tiempo particular. Esto podría ser trimestralmente o un año entero. Además, se cobra como un gasto.

Una vez que se calcula el monto, se representa en el estado de resultados. Esto se hace al final del período fiscal respectivo. Además, el monto cae dentro de la categoría de gastos de efectivo no -. Esto se debe a que no incluye ninguna salida de efectivo. Sin embargo, reduce la cantidad de ingresos netos de la organización.

Existen muchos métodos populares que se utilizan universalmente para calcular los gastos de depreciación. Uno de ellos es el método de línea recta -. Esto implica restar el valor de rescate del activo de su costo original. Además, esta cantidad se divide por el intervalo de tiempo para el cual se calcula la depreciación.

Otros métodos incluyen el método de saldo decreciente, el método de doble saldo decreciente y el método de «suma de los años. Cada uno de ellos se basa en la idea de que la depreciación es inherentemente mayor en los primeros años cuando se usa un activo. En cualquier caso, el monto calculado se debita en el estado de resultados al final del período fiscal.

Diferencias principales entre gastos acumulados de depreciación y depreciación

  1. La depreciación acumulada es la suma total de toda la depreciación por la que ha pasado un activo, mientras que el gasto de depreciación es el costo incurrido en un activo durante un intervalo particular.
  2. La depreciación acumulada se calcula para toda la vida útil del activo, mientras que el gasto de depreciación se calcula para un año en particular o el trimestre de un año.
  3. La depreciación acumulada se representa en el balance general, mientras que el gasto de depreciación se representa en el estado de resultados.
  4. La depreciación acumulada se acredita mientras que el gasto de depreciación se debita.
  5. La depreciación acumulada se calcula restando el valor de rescate del costo original y luego dividiéndolo por la vida útil del activo, mientras que el gasto de depreciación se calcula restando el valor de rescate del costo original y luego dividirlo por el período de tiempo respetado.
Te puede interesar:  Diferencia entre Chime Bank y Chase

Síntesis

Los gastos acumulados de depreciación y depreciación son dos conceptos muy importantes en el campo de la contabilidad. Cada uno de ellos tiene una naturaleza similar. Ambos se ocupan de la pérdida de valor de los activos. Sin embargo, una diferencia importante entre ellos es que la depreciación acumulada tiene en cuenta la vida útil completa del activo hasta el punto de cálculo. Por otro lado, el gasto de depreciación solo se ocupa de un período financiero particular, como un cuarto de año o un año entero.

Otro factor distintivo notable es que la depreciación acumulada se acredita en el balance general, mientras que el gasto de depreciación se debita en el estado de resultados.

  1. https://egrove.olemiss.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3041&context=wcpa
  2. https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9781547400638-007/html

Contenido

21 comentarios en «Diferencia entre depreciación acumulada y gastos de depreciación»

  1. Pingback: faceless niches
  2. Wow, incredible blog format! How long have you
    been blogging for? you make blogging glance easy.
    The overall glance of your site is great, as smartly
    as the content! You can see similar here sklep internetowy

    Responder
  3. Hey! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying
    to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not
    seeing very good gains. If you know of any please share.

    Kudos! You can read similar art here: Dobry sklep

    Responder

Deja un comentario