Diferencia entre NEFT y RTGS

: 28 de enero de 2022

La transferencia electrónica de dinero está creciendo rápidamente debido a su velocidad, seguridad, simplicidad y facilidad con el progreso de la tecnología. Los fondos pueden transmitirse electrónicamente de una cuenta bancaria a otra. Además, el proceso permite actualizaciones inmediatas del estado de la cuenta y la transacción. Los dos medios electrónicos que transfieren fondos en India son NEFT y RTGS. Estos métodos eliminan la necesidad de visitar un banco y se puede acceder a través del modo en línea.

NEFT vs RTGS

La principal diferencia entre NEFT y RTGS radica en su base de liquidación. Las transacciones RTGS operan en tiempo real – y, por lo tanto, es más rápido que NEFT. NEFT tiene sus ventajas. NEFT permite transacciones de menor valor – y se procesa en todos los días, mientras que las transacciones RTGS se procesan en días y plazos específicos.

Neft, también conocido como National Electronic Fund Transfer, es un sistema de pago en línea. Permite a los usuarios transferir fondos de una cuenta bancaria a otra. Elimina la necesidad de visitar bancos para facilitar las transferencias. Neft se considera el método más famoso para transferir electrónicamente fondos de un individuo a otro.

RTGS también se conoce como Real – Liquidación bruta de tiempo. Es un sistema electrónico que permite la transferencia de fondos en tiempo real -. Procesa la transacción al mismo tiempo cuando se recibe una solicitud. Haciéndolo rápido y conveniente. Las transacciones se procesan en días hábiles. El banco central está a cargo de regular todas las transacciones RTGS. Entonces, las transacciones RTGS se registran en los libros del Banco de la Reserva de la India.

Te puede interesar:  Diferencia entre la banca comercial y la banca mayorista

Tabla de comparación entre NEFT y RTGS

Parámetros de comparación NEFT <TAG1 permite la transferencia de grandes sumas de dinero en tiempo real -. Límite de transferencia Requiere un valor mínimo de transferencia de Rs 1.Requiere un valor mínimo de transferencia de Rs 2 lakh.Speed Puede tomar hasta alrededor de 12 horas para completar una transacción. En Rtgs, las transacciones ocurren en segundos. Se considera el modo más rápido de transferencia de fondos. Uso Se utiliza para pequeñas transacciones. Se utiliza principalmente para transacciones de alto valor. Introducción Se introdujo en noviembre de 2005.Fue introducido en marzo de 2004.

¿Qué es NEFT?

Transferencia electrónica nacional de fondos ( NEFT ) es un sistema electrónico para facilitar la transferencia de fondos entre dos cuentas bancarias. Anteriormente se usaba para operar durante un tiempo fijo. Pero ahora, RBI ha regulado la transferencia de fondos 24 * 7, incluso en días festivos. NEFT facilita la transferencia de fondos sin agregar tiempo y esfuerzo adicionales. El proceso involucrado en la transacción de Neft es:

Paso 1: Use su ID de inicio de sesión y contraseña para iniciar sesión en su cuenta bancaria en línea.

Paso 2: Vaya a la Sección de Transferencia del Fondo NEFT.

Paso 3: Ingrese el nombre del destinatario, la cuenta bancaria y el código IFSC.

Paso 4: Inicie una transferencia NEFT después de que el beneficiario se agregue con éxito. Ingrese la cantidad y envíe.

El único requisito es que las cuentas bancarias de depositantes y receptores deben respaldar la transferencia NEFT. La transferencia NEFT puede ser realizada por un individuo, una empresa o una empresa.

Te puede interesar:  Diferencia entre el rendimiento de distribución y el rendimiento de la SEC

Las transacciones NEFT ofrecen varios beneficios. Algunos de ellos incluyen

  • No se requiere transferencia electrónica de fondos, es decir, presencia física
  • Simple y fácil de usar
  • Rápido y eficiente ya que la confirmación del pago se puede recibir a través de SMS o correo electrónico en un tiempo mínimo.
  • Mínimo o sin posibilidades de fraude, ya que es un método altamente seguro.

¿Qué es RTGS?

Real – Liquidación bruta de tiempo ( RTGS ) procesa la transacción en tiempo real -. El tiempo real – significa que la transferencia de transacciones se realizará sin tiempo de espera. Requisitos de las transacciones RTGS:

  • Cuenta bancaria
  • Límite mínimo de transacción de Rs 2 lakh
  • Las transacciones deben procesarse dentro de India

La transferencia de fondos a través del modo en línea no requiere cargos adicionales. RBI en julio de 2019 renunció a todos los cargos en las transacciones RTGS. Las transacciones RTGS se consideran rápidas, ya que ocurren de una a una. Lo hacen principalmente las corporaciones. El proceso involucrado en la transacción RTGS a través del modo en línea:

Paso 1: Inicie sesión en la banca neta

Paso 2: Agregue detalles de la cuenta receptora

Paso 3: Vaya a la pestaña Transferencia de fondos RTGS

Paso 4: Elija la cantidad requerida que se transferirá

Paso 5: acepte los términos mencionados

Paso 6: envíe el formulario en línea para RTGS

Siguiendo los pasos mencionados anteriormente -, permitirá al usuario transferir fondos sin problemas – gratis. Las transacciones RTGS son administradas por RBI y, por lo tanto, una vez que la transacción ha sido procesada, no se puede revertir.

Te puede interesar:  Diferencia entre subvención y préstamo

Diferencias principales entre NEFT y RTGS

  1. NEFT funciona según el sistema DNS, mientras que RTGS funciona en liquidación bruta, es decir, uno a uno.
  2. Neft no tiene límite mínimo o máximo. Aunque el límite superior no debe exceder Rs 50,000 por transacción. Mientras que RTGS tiene un límite mínimo de Rs 2 lakh y no tiene límites en el límite superior.
  3. NEFT funciona mejor para transacciones de menor valor, mientras que RTGS funciona mejor para transacciones de alto valor -.
  4. NEFT es más lento que RTGS ya que las transacciones NEFT ocurren en lotes por hora en lugar de la base real de tiempo -.
  5. Las transacciones NEFT operan 24 * 7, incluso en días festivos, mientras que las transacciones RTGS operaron solo durante las horas de trabajo.

Síntesis

NEFT y RTGS ofrecen transferencias de fondos a través del modo en línea. Hacen transferencias de dinero de forma rápida y fácil. NEFT tiene beneficios mucho más amplios. No se limita a pagos personales. Otros pagos como el préstamo personal de EMI, el pago con tarjeta de crédito podría procesarse a través de NEFT. Ambos métodos tienen sus beneficios y desventajas.

No hay tarifa de transacción involucrada en ambos métodos de pago. Las transacciones RTGS son irrevocables. Los métodos NEFT y RTGS son útiles en el mundo de hoy, donde las personas no tienen tiempo suficiente para visitar los bancos. Aunque las transacciones se pueden operar a través de modos en línea y fuera de línea. Han demostrado ser una parte esencial del mundo digital actual.

  1. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JMD-04-2017-0144/full/html
  2. https://www.indianjournals.com/ijor.aspx?target=ijor:jcmt&volume=7&issue=1&article=012

Contenido

37 comentarios en «Diferencia entre NEFT y RTGS»

  1. Pingback: stapelstein
  2. Wow, marvelous blog format! How lengthy have you ever been running
    a blog for? you make blogging look easy. The whole glance
    of your website is wonderful, let alone the content material!
    You can see similar here ecommerce

    Responder
  3. Hello! Do you know if they make any plugins to help with Search
    Engine Optimization? I’m trying to get my site
    to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Many thanks!
    You can read similar article here: Hitman.agency

    Responder
  4. Wow, awesome weblog layout! How long have you ever been running a blog for?
    you make running a blog glance easy. The entire
    look of your web site is fantastic, let alone the content!
    I saw similar here prev next and those was wrote by
    Martin99.

    Responder
  5. Wow, incredible blog format! How lengthy have you ever been running a blog for?
    you made blogging glance easy. The entire glance of your site is fantastic,
    let alone the content! I read similar here Sherrie Zen8.
    2024/04/23

    Responder
  6. Pingback: cat888

Deja un comentario