Diferencia entre Transferencia electrónica de fondos (EFT) y Liquidación bruta en tiempo real (RTGS)

Los bancos son las instituciones financieras con licencia que ayudan a los clientes a ahorrar y a prestar dinero. Los bancos juegan un papel vital en la vida de las personas al ofrecer apoyo tanto a las personas como a las empresas.

Los servicios financieros ofrecidos por el banco ayudan a las personas a administrar vidas de manera efectiva. Para mantener el negocio debido a la competencia, los bancos ofrecen servicios atractivos para atraer clientes.

Transferencia electrónica de fondos (EFT) y Liquidación bruta en tiempo real (RTGS) son dos modos diferentes de transferencia de dinero de una a otra institución financiera. Ambos términos están relacionados con el sistema electrónico de transferencia de dinero de un banco a otro banco.

EFT vs RTGS

La principal diferencia entre EFT y RTGS es que la transacción EFT se liquida individualmente en cualquier cantidad y no hay un valor mínimo de cantidad, mientras que la transacción RTGS se centra principalmente en el gran valor de la cantidad y liquidado en tiempo real.

Transferencia electrónica de fondos (EFT) es un esquema de liquidación bajo el cual las liquidaciones ocurren en un proceso por lotes, al final del día. Liquidación bruta en tiempo real (RTGS) Como su nombre lo indica, una liquidación en RTGS se realiza en tiempo real. iniciado a través de la banca por Internet en línea, Aplicación móvil y otros, así como en sucursales bancarias.

Te puede interesar:  Diferencia entre Cardano Byron y Shelley

Tabla de comparación entre EFT y RTGS

Liquidación bruta en tiempo realLiquidación bruta en tiempo realLiquidación bruta en tiempo real (LBTR)
Límite de cantidadNo hay límite – para el monto mínimo – El monto máximo limitado por transacción depende del paísEl monto mínimo a ser remitido a través de RTGS depende del país
AsentamientoLas transacciones se procesan y liquidan en lotes, al final del díaLas transacciones se procesan y liquidan en tiempo real y a nivel bruto
Transferencia de dinero Adecuado paraPor lo general, transacción de pequeño valortransacción de alto valor
ProcesandoComparar con RTGS lentoTan rápido como se instaló en tiempo real
Horas de trabajoTodos los días laborables excepto festivos, 12 liquidaciones en un día laborableTodos los días hábiles excepto festivos, Liquidación continua.

¿Qué es Transferencia electrónica de fondos (EFT) de un banco?

Transferir dinero de una cuenta bancaria a otra en modo electrónico se denomina Transferencia electrónica de fondos. Las cuentas bancarias pueden pertenecer a los mismos bancos o bancos diferentes. Es una transacción basada en computadora que se realiza de manera electrónica. La banca electrónica es el otro nombre para las transacciones de EFT. EFT crea un entorno sin papel y también el más buscado por las personas por su facilidad y conveniencia.

La transferencia electrónica de fondos también se realiza a través de la red ACH. Electronic Funds Transfer se considera seguro debido al uso de PIN ( Número de identificación personal ) y los detalles de inicio de sesión que solo el cliente conoce. El dinero se transfiere más rápido a través de EFT y el costo involucrado también es menor. Idealmente, este método ayuda a ahorrar costos y esfuerzos en la impresión de hojas de cheques.

Te puede interesar:  Diferencia entre rendimiento de bonos y tasa de cupón

Además, se evita la intervención manual de alguien que deposita el cheque y su autorización. Hay muy menos procedimientos administrativos que ahorran mucho tiempo y energía.

Hay muchas formas de transferir dinero electrónicamente, EFT incluye depósito directo, transferencias electrónicas, cajeros automáticos, tarjetas de débito, cheques electrónicos, sistemas de pago por teléfono y banca en línea.

Normalmente, no puede detener un pago EFT después de iniciarlo, en caso de que necesite suspender el pago o el monto del reembolso, entonces es entre usted y la persona pagada. Sin embargo, podríamos detener el pago programado de dichas facturas de servicios públicos, que se repiten al notificar a la institución financiera que tenga 3 días hábiles hábiles.

Antes de iniciar EFT, el pago o usarlo verifique con el banco o la institución financiera las políticas, suspenda los detalles del pago, los cargos aplicables para cada transacción, monto mínimo y máximo y horas hábiles de la transacción.

¿Qué es la liquidación bruta en tiempo real (RTGS)?

RTGS es uno de los sistemas de transferencia de fondos que facilita la transferencia de fondos en tiempo real. RTGS se considera el método de transferencia de fondos más rápido ofrecido por los bancos. El sistema RTGS es una forma electrónica de transferir fondos y no necesita ningún intercambio de dinero físicamente. El RTGS es adecuado para transacciones de alto valor que requieren compensación inmediata.

Es una transferencia instantánea y el banco que se supone que recibe los fondos del banco remitente, lo ha remitido en segundos. Se espera que el banco deposite los fondos dentro de los 30 minutos posteriores al mensaje de transferencia.

Te puede interesar:  Diferencia entre costo de vida y nivel de vida

RTGS también permite configurar la transferencia en un momento posterior. La fecha de valor de la transacción se analizará y la transferencia se realizará desde la cola.

Puede haber casos raros de fondos que no se acreditan a dicha cuenta. En tales casos, los fondos deberán llegar al banco remitente.

Diferencias principales entre EFT y RTGS

  1. La principal diferencia entre EFT y RTGS es que EFT se basa en la liquidación neta, lo que significa que las transacciones se completan en lotes en momentos específicos, todas las transferencias se mantendrán hasta un momento específico. Mientras que RTGS es en tiempo real y ocurre individualmente.
  2. EFT generalmente implica transacciones de menor valor y el monto máximo puede ser 2 Lakhs INR para las transacciones. Mientras que el valor mínimo de RTGS ’ para la transacción comienza desde 2 Lakhs INR.
  3. El proceso de EFR es de un día hábil, mientras que RTGS procesa en tiempo real ( ‘push’ transferencia ) EFT es más lento, menos cargos de transacción en comparación con RTGS.
  4. EFT es lo mejor para transacciones de pequeño valor y RTGS, que es apropiado para una gran cantidad de transacciones.
  5. EFT toma tiempo para transferir fondos y depende de los plazos de transacción del banco, pero RTGS es un mecanismo de transferencia instantánea de fondos.

Síntesis

EFT y RTGS se consideran seguros y convenientes para las transacciones. Aún así, los expertos financieros le aconsejan que sea cauteloso mientras realiza transacciones electrónicas.

EFT y RTGS lo convierten en una forma más conveniente de transferir o recibir fondos desde cualquier parte del país. La tendencia se ha mantenido igual para estos dos sistemas de pago, aunque ha habido un buen crecimiento en los volúmenes. Si bien el factor tiempo para EFT se considera un beneficio no tan apreciado, se busca principalmente por su facilidad y seguridad.

La naturaleza del negocio de estas categorías de bancos, como bancos del sector público, bancos del sector privado, bancos cooperativos y bancos extranjeros, se refleja en la diferencia en los volúmenes de transacciones.

5 comentarios en «Diferencia entre Transferencia electrónica de fondos (EFT) y Liquidación bruta en tiempo real (RTGS)»

Deja un comentario