Diferencia entre acuicultura y maricultura

: 1 de febrero de 2022

La acuicultura y la maricultura están relacionadas con el cultivo de artículos acuáticos en circunstancias reguladas. Aunque ambos están preocupados por el aumento de la producción acuática, varían en que uno se preocupa por desarrollar elementos de peces en recursos de agua dulce y el otro con agua de mar.

Acuicultura vs Maricultura

La principal diferencia entre acuicultura y maricultura es la del agua con la que están asociados. Si bien la acuicultura está asociada con el agua dulce, la maricultura está asociada con el agua salada. La acuicultura es el campo que abarca toda la gama de productos pesqueros. La maricultura, por otro lado, es un subconjunto de la acuicultura.

La acuicultura es un subconjunto de la producción agrícola que se especializa en la fabricación de peces y otros organismos acuáticos ( como camarones o caracoles ) en lugar de ganado. La acuicultura puede, de hecho, incluir el cultivo de plantas acuáticas. Muchas empresas comerciales se concentran en cultivar peces de agua dulce, aunque las instalaciones especializadas también pueden producir agua salada ( marina ) pescado.

La maricultura es una subcategoría de la acuicultura. La piscicultura de agua dulce es posible en algunos negocios de maricultura, aunque está significativamente menos extendida. Se necesita suceder en aguas abiertas y en áreas confinadas. Los peces salvajes no se recolectan del océano en maricultura, sin embargo, se cultivan en él. La maricultura es similar a la acuicultura; sin embargo, tiene lugar en aguas abiertas en lugar de dentro de contenedores.

Tabla de comparación entre acuicultura y maricultura

Parámetros de comparación Aquaculture de criaturas marinas Origen 2500 BC19th century Condiciones del agua FreshwaterSeawaterSeawater, pargo Beneficios Mejora el número de empleos disponibles, ahorra tiempo a los pescadores Mejora de las dietas humanas, la abolición progresiva de la pesca insostenible

Te puede interesar:  Diferencia entre Nigiri y Sashimi

¿Qué es la acuicultura?

La acuicultura es la cría, cría y cosecha de flora y fauna acuáticas en sal o agua dulce con fines económicos. También se conoce como la revolución azul. Las ayudas a la acuicultura en la acumulación de nutrientes inhiben que las especies no nativas huyan a los ríos locales, reducen las enfermedades infecciosas en la vida acuática y mejoran la calidad del producto.

A medida que el consumo de mariscos ha crecido, la tecnología ha permitido cultivar alimentos tanto en aguas costeras marinas como en mar abierto. La acuicultura es un medio para producir alimentos y otros artículos comerciales, restaurar el hábitat y reponer las poblaciones silvestres y reconstruir las poblaciones de vida silvestre vulnerables y en peligro de extinción. La acuicultura se clasifica en dos tipos: agua marina y dulce.

La acuicultura puede tener lugar en establecimientos completamente artificiales construidos en el sitio ( acuicultura en alta mar ), como acuarios, lagos o conductos, donde las condiciones de vida están conectadas a una red; en aguas profundas bien protegidas cerca de la costa de un cuerpo de agua ( acuicultura costera ), donde los animales nutritivos se limitan a un entorno relativamente más naturalista; o en partes del mar abierto lejos de la costa rodeadas de muros ( acuicultura en alta mar )

La acuicultura amplía las oportunidades de trabajo disponibles en el mercado. Produce nuevos artículos para el mercado y posibilidades de trabajo porque se necesita mano de obra para mantener las piscinas y recolectar los organismos desarrollados.

La acuicultura también ahorra energía a los pescadores porque ya no necesitan pasar sus días en la pesca marítima. Les da más tiempo para perseguir otras actividades económicas, como el inicio de nuevas empresas. Esto fomenta el espíritu empresarial y abre oportunidades de empleo y oportunidades de trabajo adicionales.

Te puede interesar:  Diferencia entre nueces y semillas

¿Qué es la maricultura?

La maricultura es un subconjunto de la acuicultura que implica el cultivo de criaturas marinas en el océano abierto para alimentos y otros bienes. La maricultura ayuda en la creación de alimentos comerciales, la eliminación de la toxicidad del agua de aguas residuales y el desarrollo de compuestos para empresas industriales, médicas y de fabricación de alimentos.

La maricultura también incluye el cultivo de plantas como las algas. Estas plantas marinas y especies animales se emplean en una variedad de sectores, incluidos cosméticos y joyas, donde el colágeno derivado de las algas se utiliza para fabricar tratamientos faciales. Las perlas se extraen de los moluscos y se usan para hacer artículos de moda.

La ganadería marina es un tipo de maricultura que se emplea comúnmente en todo el negocio. Alrededor de 1974, la ganadería se hizo popular en el sector. Cuando se trata de la eficacia de este método de producción pesquera, debe establecerse en el entorno adecuado. Cuando la ganadería marina se lleva a cabo en el hábitat apropiado para la especie

El aumento de las criaturas marinas en hábitats oceánicos expuestos y de alta energía lejos de una considerable influencia costera es una técnica relativamente reciente para la maricultura. Se ha pensado en cómo la maricultura oceánica abierta podría funcionar en conjunto con los sistemas de despliegue de energía en alta mar, como los parques eólicos, para hacer un mejor uso de las áreas oceánicas.

La maricultura ha crecido rápidamente en las últimas dos décadas como resultado de nuevas tecnologías, avances en los alimentos formulados, un mejor conocimiento biológico de las especies de cultivo, mejor calidad del agua dentro de los sistemas agrícolas cerrados, mayor demanda de productos pesqueros, desarrollo de sitios y participación del gobierno.

Diferencias principales entre acuicultura y maricultura

  1. La acuicultura se refiere al cultivo de criaturas de agua dulce y salada como moluscos, crustáceos y plantas acuáticas. La maricultura, por otro lado, es un subconjunto de la acuicultura que implica el cultivo de criaturas marinas para alimentos y otros bienes en mar abierto o estanques.
  2. La acuicultura puede remontarse a 2500 a. C., con sus orígenes en China, donde se creó originalmente. Mientras tanto, Kokichi Mikimoto de Japón descubrió la maricultura en el siglo XIX.
  3. El agua dulce está asociada con la acuicultura. La maricultura está asociada con el agua de mar.
  4. En términos de artículos que crecen en la acuicultura, incluyen bagre, tilapia, carpa, salmón. Mientras están en Maricultura, incluyen gambas, camarones, pargo.
  5. La acuicultura mejora el número de empleos disponibles en el mercado, ahorra tiempo a los pescadores al eliminar la necesidad de que pasen la mayor parte de su tiempo en la pesca marítima, y proporciona una forma de reducir el desequilibrio comercial. Mientras tanto, la maricultura ofrece ventajas económicas y ambientales, como la mejora de las dietas humanas y la abolición progresiva de la pesca insostenible.
Te puede interesar:  Cuevas de Ajanta y Ellora: Maravillas Arquitectónicas y Religiosas

Síntesis

La acuicultura de peces es más popular que nunca. Muchas personas cometen el error de pensar que hay una distinción entre agua dulce y agua salada. Sin embargo, este no es el caso. Cae entre acuicultura y maricultura.

La acuicultura incluye el cultivo de poblaciones de agua dulce y salada en entornos controlados, a diferencia de la pesca comercial, que implica la captura de peces salvajes. Le preocupa el desarrollo de valiosas plantas acuáticas y animales a través de la utilización eficiente de las vías fluviales accesibles del país.

Mientras tanto, la maricultura es un subconjunto de la acuicultura que implica el crecimiento de criaturas marinas para la producción de alimentos en mar abierto, una porción cerrada del océano o tanque, lagos, o pistas de rodadura llenas de agua salada.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0045653511008344
  2. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-011-4449-0_74

Contenido