Diferencia entre autoestima y autoconfianza

La autoestima y la autoconfianza son palabras frecuentemente mal entendidas. Muchas personas piensan que son solo dos términos distintos para el mismo artículo, pero ese no es el caso. Puede tener una alta autoestima mientras tiene poca confianza en sí mismo. Del mismo modo, lo inverso es exacto. Es crítico tener ambos. Si un individuo puede desarrollar ambas características, será más exitoso y feliz.

Autoestima versus autoconfianza

La principal diferencia entre autoestima y autoconfianza es que la autoestima se trata de cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y cómo nos relacionamos con el mundo. La confianza en uno mismo se trata de cuán seguros estamos en nuestros talentos, pero dependiendo de las circunstancias, esto puede variar. Es natural tener confianza en ciertas situaciones mientras se confía menos en otras.

Autoestima vs confianza en sí mismo

La autoestima es un término que describe lo que percibimos sobre nosotros mismos y cómo influye en nuestro pensamiento, emociones y acciones. La autoestima es un rasgo interno que influye en cómo interactuamos con nuestro entorno. Nuestra autoestima está determinada por nuestras experiencias de la vida y también por nuestras relaciones interpersonales.

La autoconfianza se define como la fe que tenemos en nosotros mismos y nuestras habilidades para alcanzar objetivos y superar problemas en áreas particulares de nuestras vidas. La autoconfianza orientada hacia el exterior es con frecuencia más fácil de desarrollar. El conocimiento y la práctica generan confianza, por lo tanto, cuanta más experiencia tengamos con cualquier cosa, más confianza tendremos.

Te puede interesar:  Diferencia entre acné y eccema

Tabla de comparación entre autoestima y autoconfianza

Parámetros de comparación Autoestima / incondicional Incondicional ya que el valor no cambia debido a la victoria o el fracaso. Condicional como persona confía en sí mismo solo cuando haces el trabajo/ Juicio no crítico no crítico Basado en Aceptarte a ti mismo como eres. Habilidades y logros. Impacto de la acción de los demás Las acciones de otras personas no te impactan mucho. Las acciones de los demás tienen un impacto en tus resultados y, por lo tanto, en usted.

¿Qué es el autoestima?

La autoestima es una frase psicológica que se refiere a la percepción subjetiva general de un individuo del valor y valor personal. Para decirlo de otra manera, la autoestima puede describirse como cuánto valora y le gusta independientemente de la situación.

Las personas con baja autoestima tienen menos confianza en sus habilidades y pueden tener dudas sobre su capacidad de juicio. Pueden carecer de la motivación para probar nuevas actividades, ya que dudan de su capacidad para lograr sus objetivos. La baja autoestima puede dificultar la formación de conexiones y transmitir las necesidades. También pueden tener baja autoestima y creer que son desagradables y sin valor.

Las personas con una autoestima excesivamente alta pueden exagerar sus habilidades y creer que tienen derecho al éxito, incluso si carecen de las herramientas para respaldar su confianza. Como están tan concentrados en percibirse a sí mismos como ideales, pueden lidiar con problemas de relación y evitar la superación personal.

Varios teóricos han publicado sobre la dinámica que juega un papel en el crecimiento de la autoestima. La autoestima es un componente clave en la jerarquía de necesidades del psicólogo Abraham Maslow, que describe la estima como uno de los motivos humanos más fundamentales. Maslow propuso que los humanos deben tener autoestima tanto externa como interna para desarrollar la estima. Ambos requisitos deben cumplirse para que una persona madure y logre la autorrealización.

Te puede interesar:  Diferencia entre Superbike y MotoGP

¿Qué es la autoconfianza?

La confianza en el juicio, los talentos y las habilidades de uno se conoce como autoconfianza. Se trata de apreciarte a ti mismo y creer en tu valor, a pesar de tus defectos o lo que otros puedan pensar de ti.

Tener un fuerte sentido de confianza en sí mismo puede permitirle lograr más éxito tanto en su vida profesional como personal. Las personas más seguras, por ejemplo, tienden a obtener puntajes académicos más altos, según los estudios. Los investigadores han asociado mayores grados de autoconfianza en los atletas con un mayor impulso para practicar su deporte elegido, lo que implica que la confianza podría desempeñar un papel en su motivación para lograr sus objetivos. Su confianza en sí mismo tiene un impacto en cómo se retrata a los demás.

Si siente que no ha logrado lo suficiente, es simple perder la confianza. Haga una lista de todo lo que ha logrado en su vida si es una buena calificación en una prueba o aprendiendo a navegar. Mantenga la lista a mano y consulte en cualquier momento que logre algo notable. Cuando te sientas deprimido, saca la lista y tranquilízate de todas las grandes cosas que has logrado.

Nunca se sentirá seguro si constantemente escucha voces negativas en su cabeza que le recuerdan que no es bueno. Considere su autoestima y cómo puede estar perjudicando su autoestima. Acércate con respeto y aliento, como si fueras tu mejor amigo.

Diferencias principales entre autoestima y autoconfianza

  1. La autoestima es cómo una persona se valora a sí misma mientras que la autoconfianza es si una persona confía en sí misma para hacer el trabajo.
  2. La autoestima es incondicional ya que el valor no cambia debido a la victoria o el fracaso. La autoconfianza, por otro lado, es condicional ya que una persona confía en sí misma solo cuando realiza el trabajo.
  3. La autoestima no es crítica mientras que la autoconfianza es crítica.
  4. La autoestima se basa en aceptarte a ti mismo como eres mientras que la autoconfianza se basa en habilidades y logros.
  5. La autoestima no se ve afectada por las acciones de otras personas, mientras que la autoconfianza se ve afectada por ella.
Te puede interesar:  Diferencia entre YouTube Music y YouTube Premium

Síntesis

La autoconfianza y la autoestima no necesariamente van de la mano. Es posible tener una alta autoestima mientras está satisfecho con sus talentos. Un atleta o artista, por ejemplo, puede tener una alta confianza en sí mismo en sus habilidades, pero una baja autoestima y preocuparse por su valor. Sin embargo, cuando tenemos confianza en ciertos aspectos de nuestras vidas, puede ayudar a aumentar nuestra autoestima general, lo que nos permite centrarnos en ambos en el mismo momento. Ambas funciones en armonía proporcionan una experiencia única en la vida que no se puede replicar de ninguna otra manera. Desarrolle la confianza en sí mismo en las áreas que lo benefician. Para poder amarse a uno mismo, primero debe construir su autoestima.

  1. https://link.springer.com/article/10.1007/BF01173684
  2. https://www.jstor.org/stable/2786665

Contenido