Diferencia entre cartílago hialino y cartílago elástico

El cartílago hialino y el cartílago elástico son dos formas de cartílago diferentes. El tejido conectivo en el cuerpo humano se llama cartílago. Es flexible. La expansión y estructura de los huesos dependen totalmente del cartílago. Durante el desarrollo del feto, el cartílago juega un papel vital.

Cartílago hialino versus cartílago elástico

La principal diferencia entre el cartílago hialino y el cartílago elástico es su apariencia. El cartílago hialino tiene una apariencia vidriosa, mientras que el cartílago elástico tiene una apariencia amarillenta. La hialina es el tipo de cartílago más común en el cuerpo humano, mientras que el elástico es el tipo de cartílago menos común en el cuerpo humano. El cartílago hialino es blanco, mientras que el cartílago elástico es amarillo.

La palabra hialina significa vidrio. Tiene una apariencia de vidrio, por lo que se llama cartílago hialino. Se encuentra en el cartílago translúcido. También se encuentra en la nariz y la laringe. El color gris perla es el cartílago hialino. El cartílago hialino tiene una consistencia firme. La cantidad de colágeno también es considerable en el cartílago hialino. No hay nervios ni vasos sanguíneos en el cartílago hialino. La estructura del cartílago hialino es muy simple y fácil de identificar.

El cartílago elástico también se llama cartílago amarillo por su aspecto amarillento. Este cartílago está presente en el oído del cuerpo humano. El cartílago elástico es responsable de la forma del meato auditivo externo. El meato auditivo externo es corniculado, tubo de eustaquio y cuneiforme. La elasticidad y las fibras de elastina son ricas en cartílago elástico. Al igual que el cartílago hialino, el cartílago elástico también tiene colágeno tipo II. La proteína primaria del cartílago elástico es la elastina.

Te puede interesar:  Diferencia entre poder posicional y poder personal

Tabla de comparación entre cartílago hialino y cartílago elástico

Parámetros de comparación Cartílago hialino Cartílago elástico Color El cartílago hialino es blanco como la leche El cartílago elástico es amarillo En el cartílago hialino se encuentra en las costillas, tráquea y nariz El cartílago elástico se encuentra en la laringe y la oreja Flexibilidad El cartílago hialino es menos flexible El cartílago elástico es más flexible El cartílago hialino tiene menos elasticidad El cartílago elástico tiene más elasticidad Fibras El cartílago hial tiene menos fibras elastín elásticas fibras

¿Qué es el cartílago hialino?

El perichondrium es una sustancia fibrosa que cubre el cartílago hialino y brinda protección al cartílago. Mediante el proceso llamado difusión, esta membrana proporcionará nutrientes al cartílago. Se llama membrana sinovial cuando funciona a lo largo de superficies articuladas. El colágeno tipo II está presente en el cartílago hialino. Aparte de la universidad tipo II, también tiene sulfato de condroitina. Los extremos de las costillas y la laringe son ricos en cartílago hialino. El cartílago hialino es responsable de la estructura del cuerpo.

El cartílago hialino tiene más flexibilidad pero tiene movilidad limitada. El cartílago hialino también es responsable del desarrollo del esqueleto embrionario en el feto. Este proceso de desarrollo embrionario no es más que peces elasmobranquios. Los condrocitos son células ricas en cartílago hialino. Las células condrocitos se ven de forma completamente angular. Cuando los condrocitos están en contacto, hacen líneas rectas y el resto está en forma redondeada. Los condrocitos son ricos en protoplasma, que son gránulos diminutos.

Hay un espacio artificial entre las cavidades del cartílago, que los huecos se llaman lagunas de cartílago. Hay más cantidad de colágeno presente en los grupos celulares isógenos. Solo estos grupos de colágeno ayudan en la estructura del cuerpo. En las superficies articulares del cuerpo humano, hay una presencia de cartílago articular que no es más que cartílago hialino. La zona superficial del cartílago articular contiene más cantidad de fibras de colágeno. La osteoartritis es el estado de la descomposición biológica del cartílago articular.

Te puede interesar:  Diferencia entre la lavadora Siemens y la lavadora IFB

¿Qué es el cartílago elástico?

Por cartílago histológico, hialino y cartílago elástico tienen propiedades similares. Pero el cartílago elástico es rico en fibras amarillas que son de naturaleza elástica. Las fibras amarillas en el cartílago elástico son una matriz sólida en el interior. La hematoxilina y la eosina son las dos manchas especiales utilizadas para las fibras amarillas en el cartílago elástico. La mayor flexibilidad del cartílago elástico se logra mediante estas fibras amarillas. En lugar de hematoxilina y eosina, también se usan la mancha y la orceína de Weigert.

El cartílago elástico también es rico en condrocitos como el cartílago hialino. Hay un espacio entre estos condrocitos, que se llama laguna. La capa externa de cartílago elástico es el perichondrium. La epiglotis y la pinnae tienen esta membrana. Cuando las fibras de elastina reaccionan con la mancha de Verhoeff, se vuelve púrpura o negra. Los bordes del perichondrium contienen condroblastos que son responsables de la producción de la matriz extracelular.

El cartílago elástico tiene cadenas elásticas, que son producidas por el proceso llamado copolimerizar. En copolimerizar, la fibrilina se combina con fibras de elastina. Las cadenas elásticas sufren varias reformaciones de estructura. Se desorganiza por la presión de tracción y se organiza liberando la presión. El cartílago elástico es responsable de la estructura y brinda apoyo al cuerpo humano.

Diferencias principales entre cartílago hialino y cartílago elástico

  1. En comparación con el cartílago elástico, el cartílago hialino tiene una menor cantidad de fibras de elastina.
  2. La elasticidad del cartílago hialino es baja, mientras que la elasticidad del cartílago elástico es alta.
  3. El cartílago hialino se ve blanco lechoso, mientras que el cartílago elástico se ve amarillo.
  4. El cartílago hialino se encuentra en cuatro partes diferentes del cuerpo humano, mientras que el cartílago elástico se encuentra en dos partes del cuerpo humano.
  5. En comparación con el cartílago elástico, el tamaño de los condrocitos es mayor en el cartílago elástico.
Te puede interesar:  Diferencia entre estiércol y compost

Síntesis

El cartílago hialino y el cartílago elástico son dos tipos diferentes de cartílagos presentes en el cuerpo humano. El cartílago hialino está presente en cuatro lugares diferentes del cuerpo humano, mientras que el cartílago elástico está presente en dos lugares diferentes del cuerpo humano. Los cartílagos elásticos están cubiertos por el perichondrium. En comparación con el cartílago elástico, el cartílago hialino tiene más cantidad de colágeno. El cartílago hialino se encuentra en el tracto respiratorio, mientras que el cartílago elástico se encuentra en los oídos. El cartílago hialino es firme y resistente, mientras que el cartílago elástico es flexible y elástico. El cartílago da estructura y forma a los huesos.

  1. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/000348949009900509
  2. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00221374

Contenido