Diferencia entre dictador y líder

: 27 de febrero de 2022

A veces, es difícil olvidar la diferencia entre un dictador y un líder, especialmente cuando este último abusa de su poder autorizado sobre los que están debajo de ellos. Los términos dictador y líder son los nombres dados a quienes defienden los sistemas que siguen la dictadura y el liderazgo, respectivamente. Las organizaciones, la política, las instituciones sociales e incluso las familias utilizan cualquier forma de gestión en su funcionamiento.

Dictador vs Líder

La principal diferencia entre dictador y líder es que el dictador se refiere a alguien que busca ejercer un control completo sobre un conjunto de personas que generalmente se consideran bajo ellos. Por otro lado, un líder se refiere a la persona a cargo que ayuda a guiar a los que están debajo de ellos en lugar de objetivos comunes.

Como su nombre lo indica, el dictador es alguien que dicta el control sobre un país, organización, equipo o incluso una situación familiar. En este concepto, el dictador sigue el método autocrático de gestión. Este es un concepto muy criticado, ya que no permite margen para cambios o sugerencias y exige obediencia total de los subordinados.

Un líder es un individuo que dirige o ordena un grupo, organización o país. Se les tiene en alta estima y tienen la tarea de resolver conflictos, ofrecer resoluciones y guiar a las personas para lograr objetivos que finalmente satisfagan a todas las partes involucradas. El liderazgo puede hacer o deshacer cualquier institución y puede considerarse la raíz de cualquier institución.

Te puede interesar:  Diferencia entre Zwift y Strava

Tabla de comparación entre dictador y líder

Parámetros de comparación Dictador , y dirige a un grupo de personas. Características Los dictadores son persuasivos, manipuladores y controladores. Los líderes son útiles, humildes y pacientes. Los dictadores respetan la forma de obediencia. Los líderes exigen respeto cuando son efectivos. Se gana el respeto. Objetivo Logran el objetivo final por cualquier medio necesario. Creen en el crecimiento colectivo. Refuerzo El dictador utiliza métodos de refuerzo que incluyen castigos y amenazas. Los líderes ofrecen recompensas y sugerencias como una forma de refuerzo. Esto es altamente efectivo.

¿Qué es un dictador?

Un dictador es una palabra utilizada para referirse a un individuo que se considera el gobernante absoluto de un grupo, equipo, institución, organización o incluso un país.

Un dictador usa la fuerza completa e infunde miedo en sus súbditos para retener su poder y autoridad. Un dictador también puede incluir aliados que tengan un enfoque igualmente intolerante.

Esta persona esencialmente hace todas las reglas y regulaciones; las leyes dictadas y gobernadas interesan directamente sus intereses. Ciertos países siguen esta forma de gobierno.

Los países bajo un dictador tienen un régimen de dictadura. Esta forma de sistema gubernamental se opone en gran medida debido a las limitaciones y reservas a las que los ciudadanos están subyugados.

Varios ejemplos históricos de dictadura son violentos, manipuladores y le prestan a todo el país un aura de incertidumbre y miedo.

Esta palabra nació de la República romana. Esta antigua forma de gobierno creía en entregar el poder completo a un solo hombre frente a la crisis durante un corto período de tiempo para decidir por sí solo sobre las decisiones que deben ser tomado.

Los líderes duros que exigen respeto y ordenan a sus subordinados que obedezcan sus órdenes a menudo se conocen como dictadores. Los dictadores también nacen durante las revoluciones. El vínculo político está en su punto más débil durante una revolución, permitiendo un estilo de gobierno de dictadura.

Te puede interesar:  Diferencia entre la Estatua de la Libertad y la Estatua de la Unidad

¿Qué es un líder?

Todos los aspectos de la vida tienen un líder presente en ellos. Este líder podría ser claramente visible o ausente. Un líder es alguien que esencialmente inspira motivación y pasión en sus seguidores.

Los líderes se pueden encontrar en un lugar de trabajo, ambiente de hogar, organizaciones políticas y gubernamentales. Un líder tiene la responsabilidad de guiar, influir y ejercer control sobre sus compañeros de equipo.

El liderazgo es el proceso de influir en el comportamiento de las personas al hacerlas esforzarse voluntariamente hacia el logro de los objetivos de la organización.

Básicamente indica la capacidad de un gerente para mantener buenas relaciones interpersonales con sus subordinados y motivarlos a contribuir al logro de los objetivos de la organización. Esto es válido tanto para los líderes personales como oficiales.

Un líder debe poseer la capacidad de influir en los demás. Deben ser capaces de provocar un cambio en el comportamiento de los demás. Ejercen a las personas en sus grupos para lograr objetivos comunes de la institución de la que son parte común.

El líder tiene la responsabilidad continua de mantener la relación entre los líderes y los seguidores.

Tienen una visión establecida y un camino de meta que conduciría a su logro final. Un líder asegura que aquellos que lo admiran reciban su apoyo completo y todas las herramientas necesarias para su logro.

Diferencias principales entre dictador y líder

  1. Un dictador domina el control absoluto sobre una persona, un grupo de personas o una región. Este poder se gana principalmente a través de la fuerza. Un líder utiliza el proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntariamente por los objetivos comunes deseados.
  2. Si bien los dictadores son ampliamente temidos, los líderes son respetados por otro lado.
  3. Las características clave de un dictador son la persuasión, la manipulación y la exhibición de tendencias de control. Los elementos que hacen un buen líder son la humildad, la ayuda y la humildad.
  4. Mientras los dictadores se centran en ganar poder y abusar de los que están debajo de ellos, los líderes se centran en el crecimiento del sistema individual y relacionado en su conjunto.
  5. Una de las diferencias clave entre un dictador y un líder es que un dictador desea ser servido, mientras que un líder desea servir.
Te puede interesar:  Diferencia entre CST e IST

Síntesis

Varios sistemas gobiernan el mundo. La dictadura y el liderazgo son dos aspectos diferentes que ofrecen puntos de vista conflictivos de dirigir cualquier cuerpo de personas.

Si bien a menudo se considera a un dictador como un personaje rígido, que se ve explotando sus poderes por su propio interés, en esta era, un gobierno de dictadura está fuertemente condenado debido a las restricciones que imponen a las personas, frenando cualquier libertad que puedan poseer.

Un líder es alguien a quien admirar; forman la esencia de la organización y aseguran sus trabajos al unir eficientemente todas las unidades.

En función de sus perspectivas opuestas de gestión, un dictador y un líder pueden diferenciarse fácilmente.

  1. https://link.springer.com/article/10.1007/s11127-009-9491-2
  2. https://scholar.archive.org/work/myb5ulnrlfcotkd63ob2w7ftru/access/wayback/https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/3070679A8CC4979D43539D27815584F2/S1368980009990395a.pdf/div-class-title-time-for-leadership-development-interventions-in-the-public-health-nutrition-workforce-div.pdf

Contenido