Diferencia entre hinduismo e hindutva

La cultura asiática es rica y diversa. Es el hogar de varias religiones. El subcontinente indio muestra la máxima diversidad. Sin embargo, la mayoría del subcontinente indio son hindúes. Los hindúes pueden seguir siendo seguidores de dos ideologías. Son – hinduismo e hindú. Ambos tienen características distintas.

Hinduismo vs Hindutva

La principal diferencia entre el hinduismo y Hindutva es que el hinduismo es una religión primaria en el subcontinente indio, mientras que Hindutva es un movimiento impulsado por la ideología de la política y tiene religiosos motivos. El hinduismo no apoya el daño, el odio o la violencia a los seguidores de otras religiones, mientras que Hindutva apoya y promueve la no tolerancia y el odio hacia otras religiones y sus seguidores.

El hinduismo es considerado como una forma de vida por los seguidores de la religión. La religión es la tercera religión más grande del mundo. Tiene un sistema diverso de pensamientos. El origen de la religión es de Sanãtana Dharma. Marca cuatro temas prominentes conocidos como Purusārthas. Estos son los objetivos de la vida humana.

Por otro lado, Hindutva es una ideología relacionada con la política y tiene una forma predominante en la religión del hinduismo. El origen del término fue describir la calidad y el estado de ser hindú. Como variante del extremismo de la derecha, se considera que el movimiento de Hindutva se originó.

Tabla de comparación entre hinduismo e hindutva

Parámetros de comparaciónHinduismoHindutvaCore concept Es una religión que lleva a los individuos a tener una vida plena y significativa Es una hegemonía de prácticas y creencias hindúes Soporte No apoya ninguna violencia a los creyentes de otras religiones y religiones Apoya la no tolerancia e incluso promueve el odio hacia otras religiones Vista en la sociedad La visión sostenida en la sociedad es pluralista La opinión sostenida en la sociedad es monolítica y preocupante Seguidores de denominación hindú La mayoría de los hindúes siguen el hinduismo Minoridad de Los hindúes siguen a Hindutva Reconocimiento de dioses El hinduismo tiene numerosos dioses y diosas en su cultura Hindutva reconoce solo al Señor Rama como la marca registrada

Te puede interesar:  Diferencia entre Iglesia y Catedral

¿Qué es el hinduismo?

El hinduismo es una religión de la cultura india y el dharma. Se considera una forma de vida. La tercera religión más grande del mundo es el hinduismo. La religión tiene un recuento de seguidores de más de 1.200 millones. Los seguidores del hinduismo son conocidos como hindúes. El hinduismo también se considera la religión más antigua del mundo. La religión se considera un sistema diverso de pensamientos que incluye numerosos conceptos, sitios de peregrinación, rituales, fuentes textuales e incluso sistemas cosmológicos.

El origen del hinduismo se considera Sanãtana Dharma, lo que implica que el origen de la religión está más allá de la historia humana. Algunos practicantes también consideraron el origen como Vaidika dharma, lo que significa que la religión o el dharma se originaron y están relacionados con los Vedas. Las fuentes textuales del hinduismo discuten varios temas como mitología, yoga, teología, arquitectura, metafísica, yajna védica y varios otros temas relacionados.

La religión tiene cuatro temas destacados llamados Purusārthas, que son objetivos de la vida humana. Estos son Dharma, que es ética y deberes, el Kama, que son deseos y pasiones, Artha, que es prosperidad y trabajo, y Moksha, que es libertad y liberación de las pasiones. También proporciona libertad del ciclo de renacimiento y muerte que se conoce como samsāra.

Los textos en hinduismo se clasifican en dos tipos principales que son Sruti ( escuchado ) y Smrti ( recordado ). Las principales escrituras en la religión son Mahābhārata, Vedas, Āgamas, Upanishads, Rāmāyana y Purānas. La religión tiene 6 escuelas de filósofos que se llaman āstika. Estos son Yoga, Vedānta, Vaisheshika, Sānkhya, Mimāmsā y Nyāya.

Te puede interesar:  Diferencia entre Steelhead y Salmon

¿Qué es Hindutva?

Hindutva es una ideología política y una forma predominante de la religión del hinduismo. La articulación de la palabra Hindutva fue de Vinayak Damodar Savarkar en el año 1923. El término es defendido por varias organizaciones como BJP o Bharatiya Janata Party, VHP o Vishva Hindu Parishad, y RSS o Rashtriya Swayamsevak Sangh. El término se originó para describir la calidad y el estado de ser hindú.

La etimología de la palabra Hindutva proviene de una palabra sánscrita moderna que se ha formado a partir de sustantivos abstractos. La Enciclopedia de Religiones Mundiales de Merriam Webster se refiere a Hindutva como un concepto derivado de la nación india, la cultura y la identidad religiosa. Se refiere a un indio que participa en esta hindúidad. El Concise Oxford Dictionary of Politics and International Relations se refiere a Hindutva como la ideología de los nacionalistas hindúes y subraya a los habitantes del subcontinente de la India.

El movimiento de Hindutva se considera una variante del extremismo de la derecha. Se describe como una variante casi cara en el sentido clásico. Se adhiere a un concepto homogéneo de hegemonía cultural y mayoría. Algunos analistas han disputado la identificación de Hindutva y el fascismo y consideran a Hindutva como una forma extrema de absolutismo étnico y conservadurismo.

La ideología de Hindutva se centra principalmente en cuestiones como la representación política de los nacionalistas de hindúes, tratando a Jammu y Cachemira como una parte inseparable de la India que aborda la proselitización islámica y cristiana, Implementación de justicia social, disputas de sitios religiosos históricos, fortalecimiento de las fuerzas de defensa de la India y reforma y descentralización de la economía india.

Te puede interesar:  Diferencia entre Turquía salvaje y Turquía Buitre

Diferencias principales entre hinduismo e Hindutva

  1. El objetivo del hinduismo es guiar a los seguidores hacia Moksha mientras que el objetivo de Hindutva es guiar a las personas a adquirir poder político.
  2. El hinduismo se considera una creencia religiosa, mientras que Hindutva es un movimiento que incluye la política.
  3. El hinduismo tiene numerosas sectas, subsectos y prácticas religiosas tradicionales de dioses y diosas, mientras que Hindutva no cree en la diversidad y propaga solo al Señor Rama.
  4. La mayoría de la población india sigue al hinduismo mientras que una minoría de la población india sigue a Hindutva.
  5. El hinduismo propaga la democracia en actitud mientras Hindutva propaga la sociedad monolítica.

Síntesis

Tanto el hinduismo como el hindú están relacionados con los hindúes. Sin embargo, El hinduismo es el término que se refiere a la religión persistente y antigua en el subcontinente, mientras que Hindutva es el término que se refiere a la ideología de los ritos hindúes que pueden estar representados por varios partidos políticos.

Aunque ambos aspectos están relacionados con los hindúes, no todos los hindúes son seguidores de ambos. El hinduismo se explora como una religión, mientras que Hindutva se explora como una filosofía política. La relación entre ambos términos ha surgido debido a la palabra común “ Hindu ” en ambos términos. La funcionalidad de ambos términos es distinta entre sí.

  1. https://philpapers.org/rec/ILAWIA
  2. https://brill.com/view/journals/nu/49/1/article-p1_1.xml

Contenido