Diferencia entre la controversia de Gilligan y Kohlberg

Psicología: el tema de la fascinación ha allanado el camino para muchas preguntas y teorías sin respuesta. En aquel entonces, después de que el profesor Jean Piaget estudiara activamente la evolución de los patrones de pensamiento y su influencia en el desarrollo y la estructura moral, muchas personalidades de renombre fueron influenciadas por él y comenzaron a formar sus teorías, lo que puede parecer confuso en términos simples. Una de esas cuestiones conflictivas pero confusas fue la controversia de Gilligan y Kohlberg. Conocer la diferencia entre ellos ayudará a comprender mejor este concepto de psicología.

Gilligan vs Kohlberg Controversia

La principal diferencia entre la controversia de Gilligan y Kohlberg es que Gilligan tenía la opinión psicológica de que en la estructura moral y el desarrollo de una sociedad una mujer define la moralidad diferente de un hombre, ella introdujo la perspectiva femenina de la moralidad en la sociedad, por otro lado, Kohlberg se centró principalmente en la perspectiva masculina y no incluyó la perspectiva femenina en su estudio.

Carol Gilligan, una psicóloga estadounidense, comenzó su carrera como estudiante de Lawrence Kohlberg ayudándolo en su estudio de desarrollo moral en la rama de la psicología. Mientras lo ayudaba, se dio cuenta de algunos problemas con su modelo y lo señaló y cuestionó si el género femenino es inferior en términos de moralidad y hasta la fecha, ella es conocida como la pionera de esta cuestión revolucionaria. Ella expresó sus opiniones y formuló un libro titulado ‘ En una voz diferente ’.

Por otro lado, Lawrence Kohlberg, psicólogo estadounidense, influenciado por el trabajo y el estudio de Jean Piaget sobre la evolución de la moralidad, introdujo su propia teoría ‘ de etapas de desarrollo moral ’. Introdujo un modelo que contempla principalmente 3 etapas cada una con 2 subestas, formulando así la secuencia de seis etapas. Es conocido activamente por expandir el trabajo de la teoría de Jean Piaget. Su teoría tiene el mismo número de seguidores y críticas.

Tabla de comparación entre Gilligan y Kohlberg Controversia

Parámetros de comparación Gilligan , Universidad de Cambridge La Universidad de Chicago, Escuela de Graduados de Educación- Universidad de Harvard Experiencia en Humanidades y Psicología Aplicada Psicología y Desarrollo Humano Mejor conocido en una diferente teoría de libros de voz de etapas de desarrollo moral Factor clave Introdujo el Perspectiva de moralidad femenina Postuló su teoría basada en la lógica y se centró principalmente en la perspectiva masculina
Conocido popularmente como / para el Originador de Ética de la Atención ( EoC ) Uso de ejemplares morales, discusiones sobre dilemas, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre Ford Ranger y Raptor

¿Quién es Gilligan?

Anteriormente mencionada, Carol Gilligan ( Nacida el 28 de noviembre de 1936 ) es una psicóloga talentosa y ex alumna de Lawrence Kohlberg. Es una de las personalidades pioneras que introdujo el concepto de feminismo en la sociedad. Hasta la fecha es conocida como una de las personalidades más influyentes de América.

En cuanto a la carrera, persiguió la psicología bajo la guía de muchos académicos y se convirtió en profesora de Humanidades en la Universidad de Nueva York y profesora visitante en la Universidad de Cambridge.

Ella fue la primera persona en oponerse a los puntos de vista de Kohlberg y presentó la teoría que incluía la perspectiva femenina del desarrollo moral. Ella expresó sus opiniones a través de su libro titulado ‘ En una voz diferente ’. El libro se opuso principalmente a la teoría de Kohlberg e introdujo la importancia de la inclusión de las mujeres en el concepto de moralidad.

Gilligan enfatizó principalmente la teoría que menciona que la psicología femenina, la moral y los valores varían mucho de la de un hombre y se enfoca principalmente en las decisiones tomadas basadas en las emociones y no solo en la práctica. Ella menciona que la psicología femenina alcanza más responsabilidad y cuidado y una mujer es naturalmente sacrificada, por lo tanto, es moralmente responsable a su manera.

Ella introdujo un modelo de tres etapas basado en su ‘ Ética de la atención ’ que consistía en etapas preconvencionales, convencionales y postconvencionales. La etapa preconvencional significa principalmente que la moral femenina está orientada a sí misma, por lo general, es decir, ella moralmente hace las cosas que parecen correctas según ella. La etapa convencional significa que una mujer se enfoca principalmente en el cuidado, la responsabilidad y el sacrificio en esta etapa. Post Convencional Stage define que una mujer se enfoca en temas sociales y la parte solidaria se extiende desde relaciones personales hasta dinámicas. Sin embargo, todo su modelo trajo la perspectiva femenina del cuidado y el amor al concepto de moralidad.

Te puede interesar:  Diferencia entre deslizamiento de tierra y flujo de tierra

¿Quién es Kohlberg?

Como se mencionó anteriormente, Lawrence Kohlberg ( Nacido el 25 de octubre de 1927 ) es un psicólogo mejor conocido por su trabajo en la Teoría de las etapas del desarrollo moral. Tiene experiencia en el concepto de Desarrollo Moral de Psicología y ha sido profesor de psicología en la Universidad de Chicago y la Universidad de Harvard. Fue conocido como el 30o psicólogo más destacado del siglo XX.

Kohlberg estuvo fuertemente influenciado por las obras de Jean Piaget, George Herbert Mead y James Mark Baldwin. Trabajó activamente para extender el trabajo y la teoría de estas personalidades y publicó la Teoría de las etapas del desarrollo moral. Al estudiar a 72 hombres de la clase media y alta y tomar nota de los patrones, comportamientos y moralidad masculinos, formuló la teoría.

Kohlberg consideró que las mujeres son inferiores y no deben incluirse en la teoría. Introdujo el modelo de seis etapas de desarrollo que consistía en 3 etapas principales con 2 subestas cada una. Los principios principales de su teoría fueron la lógica y el deber.

La primera etapa es la Etapa Preconvencional que mencionó que las decisiones en esta etapa están particularmente centradas en el ego y basadas en la autoridad que es el miedo de los ancianos, mientras que la siguiente etapa que es la Etapa Convencional significa principalmente que las decisiones y opiniones en esta etapa son de amplio espectro, es decir, los hombres comienzan a comprender la perspectiva de los demás y respetan sus opiniones. La etapa final es la etapa postconvencional que menciona que los hombres en esta etapa particularmente hacen juicios y decisiones morales basadas en el principio universal de justicia, lógica, deber, etc.

Kohlberg utilizó Ejemplares morales y debates sobre dilemas para explicar su teoría, específicamente el dilema de Heinz. Aunque su modelo enfrentó muchas críticas, hasta la fecha es conocido como uno de los psicólogos más eminentes del mundo y es respetado enormemente por su trabajo en el tema del Desarrollo Moral.

Te puede interesar:  Diferencia entre donación y subvención

Diferencias principales entre Gilligan y Kohlberg Controversia

  1. Gilligan dio gran importancia a las mujeres en su modelo, por otro lado, Kohlberg consideraba a las mujeres inferiores y no las incluía en su modelo.
  2. El modelo de Gilligan se basó principalmente en el cuidado, el amor y la responsabilidad, en contraste, el modelo de Kohlberg se basó completamente en la racionalidad, la lógica, el deber, etc.
  3. El modelo de Gilligan está centrado en las mujeres y se sabe que es una de las primeras feministas de su época, mientras que el modelo de Kohlberg estaba completamente centrado en los hombres y su modelo recibió suficientes críticas.
  4. Gilligan es mejor conocida por su libro ‘ En una voz diferente ’ donde expresó sus opiniones y criticó la opinión de Kohlberg, mientras que Kohlberg es conocida por ‘ Teoría de etapas de desarrollo moral ’.
  5. Gilligan se centró en la calidad de la empatía y evitó la violencia en su modelo, mientras que Kohlberg se centró en la toma de decisiones, la lógica y la practicidad en su modelo.
  6. Gilligan es conocido como el creador de Ética de la Atención ( EoC ) mientras que Kohlberg es conocido por su libro titulado – ‘ Ensayos sobre el desarrollo moral Volumen 1 y 2 ’.

Síntesis

De los puntos mencionados anteriormente, Está claro que tanto la teoría de Gilligan como la de Kohlberg son polos aparte, ya que la primera justifica la perspectiva de las mujeres en el desarrollo moral, mientras que la segunda enfatiza que las mujeres son inferiores a un hombre y, por lo tanto no debe incluirse en la teoría del desarrollo moral.

Aunque Gilligan se opuso a su ex profesor Kohlberg, nunca cuestionó su teoría y aceptó su punto de vista como una extensión de su trabajo. Incluso después de que ella se opuso a él y publicó un libro criticando sus opiniones, continuaron trabajando juntos y tuvieron respeto mutuo. Sin embargo, hasta la fecha, ambos son considerados los mejores psicólogos de su época y ambos tuvieron carreras científicas exitosas.

  1. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=262242

Contenido