Diferencia entre lentes DX y FX

Última actualización: 31 de enero de 2022

Estas lentes se usan en una cámara para grabar imágenes de acuerdo con las distancias focales. Cada imagen que capturamos a través de la cámara está hecha para irradiar un círculo en el sensor. Tanto las lentes, DX y FX, proyectan o irradian círculos para que coincidan con el tamaño de cada sensor.

Los lectores que leen esto también leen:

DX vs Lente FX

La principal diferencia entre DX Lens y FX Lens es que el DX tiene un sensor APS / C, mientras que la lente FX tiene un sensor de fotograma completo. La lente DX tiene una distancia focal de 75 mm en una cámara APS / C, lo que la convierte en más teleobjetivo. La lente FX es un sensor más compacto con un factor de recorte de 1.5. Por lo tanto, esta lente con una distancia focal de 50 mm en una cámara de fotograma completo ofrece un campo de visión en la cámara.

Las lentes DX se desarrollan y fabrican teniendo en cuenta al usuario. La importancia de la conveniencia no puede ser exagerada. Estas lentes son afiladas, pero no tan afiladas como las lentes profesionales de alta gama diseñadas principalmente para fotógrafos que trabajan. Las lentes DX están destinadas principalmente a lentes de kit para usuarios menos experimentados, en lugar de lentes de lujo.

Otro nombre para la cámara de lente FX es la cámara “ Full-Frame ”. La curvatura cóncava de la lente FX da como resultado un círculo de imagen más grande. Con mayor sensibilidad y menor ruido, estas lentes tienen los sensores en forma rectangular que también dan como resultado las imágenes en forma rectangular.

Tabla de comparación entre lentes DX y FX

Parámetros de la lente ComparisonDX LensFX ¿Qué es?La lente DX es sensores que tienen un volumen de aprox. De 24 × 16 mm y un factor de recorte de 1.5 × para disparar y filmar. Los sensores de lentes FX tienen un volumen aproximado de 36 × 24 mm utilizado para disparar y filmar. Rango dinámico Rango dinámico sin rango de alta compatibilidad de lentes entre sí La lente DX es incompatible con FX debido al círculo de imagen más pequeño La lente FX en la cámara DX funciona perfectamente bien. Difracción de la lente Más difracción Menos difracción Tamaño y peso No mucho más pesado que DX

¿Qué es la lente DX?

Se han creado múltiples lentes para adaptarse a varios tipos de sensores activos. Las cámaras DX cuentan con sensores más pequeños, por lo tanto, se han producido lentes DX correspondientes que son adecuadas para su uso con el sensor DX.

La marca DX se puede encontrar en el nombre de la lente, como AF-S DX Zoom-NIKKOR 12-24 mm. Estas lentes son más delgadas y livianas, y llenan un agujero en el mercado existente para lentes económicas de alto rendimiento con una amplia gama de distancias focales y posibilidades de zoom.

Se utiliza un factor de recorte de 1.5x ya que el sensor DX cubre un porcentaje menor de la imagen proyectada por la lente ( llamada así porque el sensor más pequeño recorta la imagen en comparación con un imagen de un marco de película de 35 mm ).

Esto implica que, por ejemplo, una lente de 24 mm en una cámara con sensor DX le dará una visión de 36 mm.

El formato DX utiliza una relación de recorte de 1.5, por lo tanto, si usa una lente de 50 mm en una cámara DX, la distancia focal efectiva será de alrededor de 75 mm, y la imagen será más pequeña que si usara la misma lente en una cámara FX.

Finalmente, las lentes DX están hechas específicamente para el sensor de imagen DX ( APS-C ). Que son menos costosos, más ligeros y más pequeños.

Las lentes

FX, por el contrario, están diseñadas para cámaras con un sensor de fotograma completo. Puede usar una lente DX en un cuerpo FX, sin embargo, la imagen puede tener cierta suavidad alrededor de los bordes y viñetas.

¿Qué es la lente FX?

Una cámara completa se denota con la letra FX. El formato FX emplea un sensor de 36 × 24 mm, que es similar a una película de 35 mm.

Las ventajas de la lente FX:

  • El centro de la lente es el más afilado, mientras que los bordes son más débiles. Debido a que está utilizando una lente FX, la parte recortada de la imagen será más nítida que una tomada con una lente DX.
  • La lente FX garantiza que pueda actualizar al cuerpo de la cámara FX en el futuro sin tener que tirar su colección de lentes existente. El cuerpo FX hará la transición al modo DX si usa una lente DX en él.
  • En el rango de FX, se ofrecen lentes superiores ( ópticas más nítidas, menor apertura, mayor rendimiento ).
  • La gama FX es el único lugar donde puede obtener lentes premium. Las lentes con zoom de apertura fija, por ejemplo, están disponibles exclusivamente en la línea FX.

Las desventajas de las lentes FX:

  • El precio. Una lente FX equivalente puede costar hasta 1.5 veces más. En promedio, la lente FX cuesta el doble que una lente estándar, y puede costar hasta diez veces más.
  • La lente FX será al menos dos veces más pesada que la lente estándar.
  • Las lentes FX no tienen sentido si está seguro de que nunca se actualizará a un cuerpo de cámara FX.

Diferencias principales entre la lente DX y FX

  1. Mientras que la cubierta de la imagen de la lente DX cubre un marco de recorte de 15,7 × 23,5 mm. La lente FX cubre el marco completo de 24 × 36 mm.
  1. El elemento posterior en una lente DX es convexo y el FX es cóncavo.
  1. DX utiliza una lente de formato más pequeño, lo que da como resultado un círculo de imágenes más pequeño proporcional al cuadrado invertido del factor de recorte. Mientras que la lente FX tiene una lente de mayor formato que está designada para lanzar un círculo de imagen más grande en el sensor rectangular más grande.
  1. Las imágenes tomadas en la lente DX tienen viñetas alrededor de los bordes de la imagen, mientras que las imágenes tomadas en la lente FX tienen un sensor de recorte.
  1. El tamaño y el peso de las cámaras con sensores DX son más livianos que las cámaras con sensores FX.

Conclusión

En cualquier tipo de cuerpo, ambos tipos de lentes funcionarán. Los cuerpos de FX harán la transición automática al modo FX; de lo contrario, sus fotografías se reviñirían significativamente.

El área central dulce completa de la lente será utilizada por los cuerpos DX, lo que conducirá a un coeficiente intelectual mejorado. Peso extra, a granel, y las distancias focales que son más cortas de lo reclamado son los inconvenientes.

En una cámara de recorte, puede utilizar ambos y obtener resultados idénticos. Cuando usa una lente DX en una cámara de fotograma completo, la cámara ingresa al modo de recorte y pierde aproximadamente el 60% de los píxeles. Puede apagarlo manualmente, pero tendrá que recortar en la publicación.

La cobertura real de los lentes con zoom depende de la distancia focal, por lo que al final del telefoto obtendrá más cobertura, posiblemente incluso un fotograma completo.

Aunque las lentes se pueden usar indistintamente, la lente FX en DX funciona bien.

Referencias

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es el fundador del sitio web . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.