Diferencia entre pensamiento concreto y abstracto

: 30 de enero de 2022

Las ideas son el resultado del pensamiento. A lo largo del día, los humanos piensan muchas cosas, que podrían ser sobre la rutina diaria o la toma de decisiones para algún escenario en particular. El cerebro humano procesa alrededor de 6200 pensamientos en un día de vigilia. Hay dos tipos de procesos de pensamiento en los que se pueden clasificar las ideas, el pensamiento abstracto y el pensamiento concreto.

Pensamiento concreto versus pensamiento abstracto

La principal diferencia entre el pensamiento concreto y el pensamiento abstracto es que el pensamiento abstracto se refiere al proceso de pensar profundamente sobre alguna idea abstracta. Por otro lado, el pensamiento concreto es el proceso de pensar a nivel de la superficie. Esto implica pensar en cosas físicas que alguien pueda sentir, hacer o procesar.

El pensamiento concreto como su nombre lo indica se refiere a pensar en los objetos físicos cotidianos que se pueden sentir, observar y actuar. Este tipo de pensamiento es parte de nuestro instinto de supervivencia, que implica pensar en nuestro sustento, incluidos factores como la fuente de alimentos y refugio, y la mejora que se le puede hacer.

El pensamiento abstracto es el proceso de pensar profundamente sobre las ideas abstractas. Estos involucran emociones como el amor, el odio, la ira y otros pensamientos abstractos que no son reales, sino un concepto de nuestra inteligencia. El pensamiento abstracto es el proceso de analizar estos pensamientos con más profundidad, llegando a soluciones a los diversos dilemas de la mente.

Te puede interesar:  Diferencia entre crema pastelera y helado

Tabla de comparación entre pensamiento concreto y pensamiento abstracto

Parámetros de comparación Pensamiento concreto profundamente sobre ideas abstractasIdeas involucradasIdeas relacionadas con el instinto de supervivencia están involucradas Ideas abstractas como emociones como el amor, la ira, el odio está involucrado en el pensamiento abstracto Nivel de pensamiento Pensar solo implica el nivel de la superficie Un nivel profundo de pensamiento está involucrado Escenarios Este tipo de pensamiento ocurre durante la evaluación de los alrededores Este tipo de pensamiento ocurre durante importantes toma de decisiones ritmo de pensamiento Se realiza un pensamiento rápido Este es un proceso que consume mucho tiempo

¿Qué es el pensamiento concreto

El pensamiento concreto es exactamente lo contrario del pensamiento abstracto. Es el proceso de pensar en cosas físicas, como el trabajo, el dinero, la casa, desde el nivel de la superficie. Este no es un proceso de pensamiento profundo, sino que se preocupa más por la toma rápida de decisiones. El pensamiento concreto es un ejemplo de los instintos de supervivencia en los animales. Se puede observar un pensamiento concreto en todo tipo de animales, ya que es parte de su instinto de supervivencia.

Cada animal tiene que pensar y planificar constantemente sobre cosas relacionadas con su supervivencia. Esto incluye la fuente de alimentos, refugio, formas de escapar de una situación peligrosa, etc. En todos estos casos, la toma rápida de decisiones después de analizar los alrededores es muy importante. Aquí es donde entra el pensamiento concreto. Analizando la situación, entendiendo lo que está en juego, obteniendo una vista completa de los alrededores, todo esto es parte del pensamiento concreto.

Te puede interesar:  Diferencia entre Sake y Soju

Por lo tanto, el pensamiento concreto es el proceso de comprender el entorno desde el nivel de la superficie para que se pueda tomar una decisión rápida y sin pasar mucho tiempo, reaccionar a esa situación. Un pensador concreto no pasa mucho tiempo procesando los hechos de la situación. Más bien tratarían de comprender los detalles importantes de la situación lo más rápido posible para que puedan usar los hechos para su ventaja.

¿Qué es el pensamiento abstracto?

El pensamiento abstracto se refiere al proceso de pensar profundamente sobre las ideas abstractas. Estos incluyen emociones como el amor, la ira, el odio, el asco y otros conceptos abstractos que no se pueden sentir ni tocar. El nivel de pensamiento aquí es muy profundo, y hay capas en el proceso. Como las ideas abstractas no terminan en un solo punto, el pensamiento es largo y puede alcanzar pintas profundas de la mente.

Esto también puede invocar el proceso de autoexploración, ya que las ideas abstractas están tan relacionadas con otras personas y el escenario, como están relacionadas con nosotros mismos. Por lo tanto, el pensamiento es largo y conduce a la generación de diferentes perspectivas y puntos de vista sobre la idea. Esto da lugar a nuevas formas de resolver cualquier problema o dilema.

El pensamiento abstracto es el punto de partida de las ideas de libertad y liberación. Muchos luchadores por la libertad y filósofos eran pensadores abstractos. Por lo tanto, comprender la causa raíz de algunos problemas solo se puede lograr a partir del pensamiento abstracto. Esto es lo que separa el pensamiento abstracto del pensamiento concreto, ya que el pensamiento concreto solo se refiere al nivel de la superficie o al problema aparente, y no a la causa raíz. Comprender un dilema por completo puede ser un proceso tedioso y lento. Por lo tanto, el pensamiento abstracto es un proceso largo y lento.

Te puede interesar:  Diferencia entre Idaho y Russet Potatoes

Diferencias principales entre el pensamiento concreto y el pensamiento abstracto

  1. El pensamiento concreto es el proceso de pensar sobre cosas físicas desde el nivel de la superficie. El pensamiento abstracto es el proceso de pensar profundamente sobre ideas abstractas.
  2. En el pensamiento concreto, las ideas relacionadas con el instinto de supervivencia están involucradas. Ideas como emociones como el amor, la ira, el odio están involucradas en el pensamiento abstracto.
  3. Solo el pensamiento a nivel de superficie está involucrado en el pensamiento concreto. El nivel de pensamiento es profundo en el caso del pensamiento abstracto.
  4. Se realiza un pensamiento concreto para evaluar rápidamente las situaciones y considerar los detalles importantes de los hechos. El pensamiento abstracto se realiza mientras se toman decisiones importantes relacionadas con las ideas abstractas.
  5. El pensamiento concreto es rápido. El pensamiento abstracto lleva mucho tiempo.

Síntesis

El cerebro humano procesa casi 6200 pensamientos en un día de vigilia. Estos pensamientos están relacionados con la personalidad, el sustento y las situaciones transmitidas por una persona. Algunos de estos pensamientos pueden ser muy profundos y a veces pueden invocar ideas de autorreflexión y autoexploración. Tales pensamientos están relacionados con el Pensamiento abstracto, donde están involucradas ideas abstractas. El pensamiento concreto es el proceso de pensar sobre las cosas concretas o físicas en nuestras vidas. Estos incluyen cosas como trabajo, dinero, hogar y otros factores que influyen en la supervivencia de una persona. Por otro lado, Abstract Thinking es el proceso de pensar profundamente sobre ideas abstractas como el amor, el odio, la ira, que podrían conducir a sentimientos de satisfacción y autoexploración.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022103106001910
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878929314000516
  3. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037/0022-3514.87.2.177
  4. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797611398494

Contenido