Diferencia entre taoísmo y budismo

: 29 de enero de 2022

La tierra, además de ser el hogar de muchas criaturas, también alberga numerosas religiones. Cada religión arraiga de la diferencia en sus creencias, culturas y principios. Sin embargo, cada religión tiene su representación distinta. Señalar con el dedo hacia cualquiera no justificaría la justicia de nadie. Pero en algunas regiones, existen creencias bastante similares sobre las que las personas enfrentan confusión. Entonces, en los siguientes párrafos, filtraremos la diferencia entre budismo y taoísmo.

Taoísmo vs Budismo

La principal diferencia entre taoísmo y budismo es que el taoísmo sigue las ideas del tao. Se refiere a una red interconectada de creencias. Por otro lado, el budismo es seguido por los que aprenden y predican las enseñanzas de Buda. El contenido de estas enseñanzas está ramificado de Buda.

Dado que el nacimiento del taoísmo en China se remonta, cree que debería existir un equilibrio entre humanos y animales con respecto a este vasto universo que los protege. Paralelamente a eso hay otra creencia que establece la inmortalidad del alma. Cuando se simplifica, significa que el alma después de partir del cuerpo se fusiona con el universo para encontrar su paz.

El budismo consiste en todas las enseñanzas de la vida y lecciones del Señor Buda. Una de las religiones generalizadas cuyos seguidores se pueden encontrar en todos los rincones de la tierra, aparte de las calles de China. Los budistas creen que esta vida con la que hemos sido dotados es una prueba disfrazada —, una prueba desafiante para examinar nuestra humanidad. Por lo tanto, las actividades espirituales, las prácticas de concentración son las más necesarias para saltar esta prueba con éxito.

Tabla de comparación entre taoísmo y budismo

Parámetros de comparación Taoísmo . El alma obtiene lo que merece de sus obras anteriores. Se trata de alcanzar la paz eterna cuando el alma abandona el cuerpo y se fusiona con el universo. Perspectiva de Dios No hay un Dios específico a seguir. Más de una vida basada en la filosofía para caminar. Cree en la esencia de las sustancias. Así también cree en un poder superior. Filosofía de la vida Se centra en eliminar el sufrimiento mental. Prioriza mantener el equilibrio del universo y sus contenidos. Principios Desarrolla las cuatro verdades de la vida junto con un octavo camino a seguir. Sin un principio definido, se centra en el tao, es decir, el equilibrio como se discutió anteriormente. Raíz de las enseñanzas Proviene del propio Buda Gautam. Proviene de Lao Tzu y otros maestros del taoísmo.

Te puede interesar:  Diferencia entre Nikon D80 y Nikon D90

¿Qué es el taoísmo?

Con su fundamento de China, el taoísmo es una religión que se basa en un hecho. Dice que todas las criaturas en la tierra deben mantener un equilibrio entre ellas sobre el universo. El “ tao ” simboliza la esencia del espíritu en cada sustancia.

Además de eso, el taoísmo ha etiquetado su lema como los tres tesoros, a saber, la compasión, la frugalidad y la humildad. Su enfoque principal radica en llevar una vida llena de formas naturales y sutileza. En realidad, no hay palabras definidas para lo que tao es hasta la fecha. Varía de persona a persona. También difiere de un lugar a otro.

El taoísmo tiene una red de creencias. Comienza con aceptarnos por lo que somos. Después de esto, estaríamos ganando la paz con la vida. Nos enseña a absorber todo con las manos abiertas. El tiempo tiene todo planeado previamente para nosotros. Por lo tanto, sin ningún conflicto, si aceptamos lo que nos arroja. No habría quejas.

Después de esto, la red se extendió a varias prácticas. Los sutiles insisten en que llevemos una vida simple y sin avaricia. Comprender lo que nuestro corazón anhela, buscar ayuda, aceptar el tiempo, ser sincero con los demás y con nosotros también. Esta creencia se pone a trabajar una vez que te unes al taoísmo.

¿Qué es el budismo?

El gran heredero Siddharth Gautam, también conocido como el Buda, es el que da a luz al budismo. Al igual que el taoísmo, tiene sus propias creencias y culturas. La vida aquí se describe como una etapa para el dolor duradero y salir de él. Así, el budismo se trata de pasar esta prueba de sufrimiento.

Te puede interesar:  Diferencia entre tofu y paneer

Por fin, está logrando una paz eterna que de otro modo se llamaría nirvana. Me ilumina acerca de llevar una vida que rezuma una mentalidad simple. Libre de ansiedad, celos y avaricia. Este sitio también tiene una red de creencias. A diferencia del taoísmo, el budismo cree en el renacimiento. El alma toma otra forma del cuerpo dependiendo de la forma en que pasó su vida anterior. En palabras simples, podemos llamarlo karma.

Aparte de estos, Gautam Buddha durante su búsqueda del nirvana hizo a un lado cuatro verdades de la vida. El primero es ‘ dolor y sufrimiento. ’ Establece que cada individuo tiene algo con lo que lidiar en su vida. El siguiente es el origen ‘ del sufrimiento. ’ Establece que todo sufrimiento tiene raíces en la expresión de los deseos. El tercero es ‘ cortar el sufrimiento. ’ Significa la posibilidad de la rotura del sufrimiento. El último en la lista es ‘ el camino para deshacerse del sufrimiento. ’ Trae los pasos esenciales para lograr la iluminación.

Diferencias principales entre taoísmo y budismo

  1. El taoísmo predica sobre cómo el alma alcanza la paz después de fusionarse con el universo. Al mismo tiempo, el budismo cree en el ciclo del karma, es decir, el alma, basada en sus acciones anteriores, recibiría tratamiento en su próxima vida.
  2. El taoísmo cree en la esencia de la sustancia que impulsa el universo. Así, el equilibrio entre esta esencia y el universo es esencial. Por otro lado, se encuentra el budismo que no tiene el principio de seguir a ningún Dios. Se basa en su filosofía de lograr un estilo de vida tranquilo y sutil que le brinde nirvana.
  3. El taoísmo, sin ninguna dirección específica, va con el ‘ tao. ’ Significa mantener viva la esencia de las sustancias y ir paralela al universo. El budismo revela las cuatro verdades de la vida, que uno puede etiquetar como sus principios. Junto con eso, los ocho caminos de oro sobre los que uno tiene que caminar.
  4. El taoísmo cree en lograr el equilibrio con todas las formas de vida y con el universo es enorme. Mientras que la visión filosófica del budismo radica en la eliminación del sufrimiento mental.
  5. El taoísmo imparte sus enseñanzas de Lao Tzu y Zhuangzi. En el budismo, todas las enseñanzas arraigan en el Señor Buda.
Te puede interesar:  Diferencia entre esteticista y esteticista

Síntesis

Las fronteras de casting basadas en la religión no son justificables. Un ser humano no es diferente de los demás. La clave secreta radica en el respeto. Es algo de dar y recibir cosas que no cuestan nada. Cualquiera que sea la religión, tiene sus propias creencias y prácticas que vale la pena adorar para ellos. Incluso si no caemos en ese grupo, debemos respetarlo. Si hablamos de taoísmo y budismo, ambos tienen similitudes y diferencias en sus respectivos lugares.

Donde el taoísmo cree en la paz eterna, el budismo cree en el renacimiento. Donde el budismo se enfoca en alcanzar el nirvana, el taoísmo se enfoca en preservar el equilibrio natural por medios espirituales. Independientemente de sus objetivos y creencias, se centran en el mejoramiento de la sociedad humana y el mundo. Por lo tanto, ya sea budismo o taoísmo, ambos imparten significado a nuestras vidas.

  1. https://www.jstor.org/stable/1389953
  2. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11089-012-0442-3.pdf

Contenido