Diferencia entre pesca y agricultura

: 10 de febrero de 2022

A lo largo de los años, el pescado ha sido significativo en la vida de un hombre. Desde proporcionar nutrición a través de la dieta hasta proporcionar minerales y vitaminas a través del aceite de pescado, proteínas de pescado, etc. Incluso entonces las personas tienden a confundirse entre los términos Pesca y piscicultura. Estos pueden parecer sorprendentemente similares, pero son intrínsecamente diferentes.

Pesca vs agricultura

La principal diferencia entre Pesca y Agricultura es que Pesca es el proceso de captura de un pez de cualquier cuerpo marino. La pesca comercial requiere muchas técnicas y tácticas como la redes, la esparcimiento, mientras que la cría de peces está generando peces para obtener ciertas ganancias de ellos ( Por lo general, para la nutrición y la dieta ).

La pesca es el acto de capturar peces y mariscos comestibles. Requiere mucha habilidad y táctica para pescar, como trampas, pesca con caña, etc. Comercialmente, los pescadores usan redes ya que las redes pueden reunir una enorme cantidad de peces de una vez. El término Pesca no solo se usa para capturar peces, sino que también puede incluir la captura de muchas criaturas acuáticas.

Por otro lado, la piscicultura es la cría y cría de peces en estanques artificiales, peceras, etc. La piscicultura se introdujo como la demanda de aceite de pescado, la proteína de pescado aumenta día a día. El motivo de la piscicultura es proporcionar a los peces suficiente nutrición, seguridad de los depredadores, buen ambiente para que al madurar puedan transmitir la nutrición a la raza humana.

Tabla de comparación entre pesca y agricultura

Parámetros de comparación Pesca , Recopilación manual, atrapamiento, pesca con ángulo, etc. Sistema de jaulas, estanques de peces, tanques de pescado, etc. Origen Asia oriental: hace 40,000 años China Preocupación de picaduras y estímulos dolorosos, tarifas venenosas, etc. Problemas dietéticos con respecto a algunos tipos especiales de peces, Enfermedades ( Piojos de mar ), Modificaciones genéticas, etc. Especies Peces, Animales Acuáticos ( Moluscos, Equinodermos ), etc. Salmón, Tilapia, Bagre, Carpa, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre Tweek y Tweak

¿Qué es la pesca?

Como se mencionó anteriormente, la pesca es la práctica de la captura de peces y otras criaturas acuáticas, principalmente para alimentos y nutrición. La pesca comercial requiere mucha práctica y habilidades / técnicas como captura, pesca con caña, etc. Además de la alimentación / nutrición, los peces también se capturan para ser conservados en museos dependiendo de la especie.

La pesca se originó hace casi 40,000 años y es una de las prácticas más antiguas que aún son relevantes. La pesca se hizo popular cuando ciertas tribus en ese entonces comenzaron a consumir peces y animales acuáticos, por lo que se convirtió en una tradición. Las fragmentos paleontológicos de evidencia como pinturas rupestres, espinas de peces, etc., muestran que la pesca era una práctica común en ese entonces.

Comercialmente, la mayoría de los pescadores usan una técnica como la red. Los nets son de muchos tipos, desde redes de enmalle hasta redes de arrastre. La pesca de arrastre es un método popular en el que una red de arrastre ( una enorme bolsa de red ) se arroja al mar y la boca de la bolsa se sella y se lleva al mar. Este método garantiza la captura de grandes especies de peces, principalmente bacalao, camarones, etc.

La pesca es comercialmente rentable ya que proporciona alimentos marinos, proteínas de pescado, aceite de pescado, etc. La proteína de pescado se considera la proteína de mejor calidad y es la única fuente de proteína animal de la que depende casi toda la raza humana. La pesca también ayuda a proporcionar productos que no sean alimentos y nutrición como cuero, pegamento para peces, pigmentos, isinglass, etc.

Aunque la pesca es comercialmente rentable, posee algunas preocupaciones y amenazas graves como el dolor causado por la picadura o los estímulos, o métodos inhumanos para atraparlos, etc., estos factores pueden resultar perjudiciales en breve.

Te puede interesar:  Diferencia entre brillante y brillo

¿Qué es la agricultura?

Antes mencionado, Fish Farming or Pisciculture es una sección de Acuicultura que incluye la cría y cría de peces en un cuerpo marino artificial en un mejor ambiente para obtener beneficios de ellos al madurar ( principalmente nutrición ). Aunque la piscicultura se originó en China y Egipto, ahora es popular a nivel mundial y se practica activamente en todos los países. Los estudios sugieren que el 50% de los mariscos proviene de la piscicultura.

La agricultura de pescado se originó en China; Esto explica la razón por la cual China contribuye con casi el 62% del mercado mundial de piscicultura. Después de China, muchos países comenzaron a practicar la acuicultura y la piscicultura, por lo que actualmente la piscicultura es la única razón del 50% de la producción y el consumo de tipos de mariscos y proteínas de pescado.

La agricultura de peces requiere experiencia en conocer las especies de peces, ya que solo ciertos peces pueden ser cultivados activamente. Además de esto, la piscicultura también exige el conocimiento del hábitat y la dieta de los peces, ya que los peces deben salir de su entorno habitual y cultivarse en estanques artificiales, peceras, etc.

A medida que los peces maduran, se transfieren a estanques / tanques más grandes para aliviar su movimiento y reproducción. A algunos peces les resulta difícil reproducirse en espacios cerrados, por lo que se introducen inyecciones llenas de hormonas en su cuerpo. Esta administración asegura que produzcan una gran cantidad de progenies.

Actualmente, Fish Farming está integrado con el policultivo que está criando numerosas especies juntas para proporcionar descendencia de buena calidad con alto rendimiento. Comúnmente, el salmón y la carpa se cultivan activamente, junto con estos mariscos como las ostras, los mejillones también se cultivan. La piscicultura / piscicultura también tiene un lado desagradable, como la fluctuación del ecosistema, enfermedades infecciosas, contaminación, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre Visa y Maestro

Diferencias principales entre pesca y agricultura

  1. La pesca es el acto de capturar ciertas especies de peces, por otro lado, la piscicultura es el cultivo y la cría de peces.
  2. Las técnicas comerciales utilizadas para la pesca incluyen redes, arrastre, ortografía, pesca, etc., mientras que la técnica / modus operandi de la piscicultura incluye la cría del sistema de jaulas, la zanja de riego, los estanques artificiales/ Tanques, etc.
  3. La pesca incluye la captura de peces, así como algunas criaturas acuáticas como equinodermos, moluscos, crustáceos ( Cangrejos principales ), mientras que la cría de peces incluye principalmente especies de cría como salmón, carpa, bagre, etc.
  4. La pesca se puede clasificar en Pesca comercial, Pesca tradicional, Pesca recreativa, etc., mientras que la piscicultura se puede clasificar en Agricultura extensiva de peces y Agricultura intensiva de peces.
  5. La pesca posee amenazas como picaduras / estímulos dolorosos mientras captura técnicas inhumanas de captura, mientras que la piscicultura conlleva amenazas como enfermedades infecciosas, problemas de alimentación, destrucción del hábitat habitual de los peces, etc.

Síntesis

Desde los puntos mencionados anteriormente, es evidente que Fishing and Fish Farming está co-relacionado pero es diferente a su manera. La pesca también puede ser practicada por un hombre común, pero la piscicultura requiere experiencia y habilidades en lo que respecta a numerosas especies de peces.

Pesca ( Comercial ) y piscicultura comparten una relación simbiótica y no pueden prosperar entre sí. Tanto la pesca como la piscicultura ofrecen una enorme cantidad de empleos / oportunidades de empleo. Sin embargo, Fishing and Fish Farming proporciona nutrición en forma de platos de mariscos, aceite de hígado de bacalao, proteínas de pescado, etc., y artículos sofisticados como cuero, isinglass, pegamento de pescado, etc.

  1. http://repository.seafdec.or.th/handle/20.500.12067/496
  2. https://books.google.com/bookshl = es& lr = & amp; id = 8ljhBwAAQBAJ& oi = fnd & amp; pg = PR13 & amp; dq = pez 9akUJX

Contenido