Diferencia entre sentimientos y emociones

: 24 de junio de 2022

Toda persona puede experimentar sentimientos y emociones. Esto es lo que nos hace seres vivos. Pase lo que pase en la vida, tenemos una reacción al respecto y esto impacta directamente nuestras decisiones en la vida.

Una cosa a tener en cuenta es que estos sentimientos y emociones también hacen que nuestra vida sea colorida. Sin ellos, seríamos como robots y la vida sería muy aburrida. Ira, tristeza, alegría, emoción, esperanza y miedo, todos agregan sabor en nuestras vidas e influyen en nuestro comportamiento.

Las palabras emoción y sentimiento a veces se usan en el mismo contexto y se usan indistintamente. Es común confundirse entre estos términos, pero en realidad son un poco diferentes.

Sentimientos vs emociones

La principal diferencia entre sentimientos y emociones es que la emoción es la sustancia química liberada en el cerebro en respuesta a algún desencadenante, mientras que la sensación es algo en respuesta a la absorción emoción.

Cuando un ser humano está sujeto a cambios físicos y neurológicos, se liberan ciertos químicos en el cerebro que obligan a los humanos a entrar en un estado llamado emoción.

Cuando esos químicos se procesan en el cuerpo, experimentamos un estado de sensación. Podría ser una sensación física o una experiencia con respecto a esa emoción.

Tabla de comparación entre sentimientos y emociones ( en forma tabular )

Parámetro de la comparación Sentimientos Definición El sentimiento es un estado de sensación física o respuesta emocional. La emoción es un estado debido a la liberación de químicos en el cerebro. Conciencia Un sentimiento puede ser consciente. Una emoción puede ser consciente o subconsciente. Cerebro activo Las hojas de parte se originan en el lóbulo frontal del cerebro. Las emociones se originan en el sistema límbico del cerebro. Las características del tiempo pueden durar un período de tiempo más largo. Las emociones duran unos segundos estar desconectado Ejemplos Felicidad, dolor, hambre, amor. Alegría, miedo, ira, tristeza, sorpresa.

Te puede interesar:  Diferencia entre demencia y amnesia

¿Qué son los sentimientos?

Los sentimientos se generan como resultado de alguna respuesta emocional. Cuando tratamos de interpretar nuestras emociones, da lugar a sentimientos.

Los sentimientos surgen del lóbulo frontal del cerebro. Esta parte del cerebro controla la expresión emocional, la resolución de problemas y el juicio.

Los sentimientos pueden permanecer con una persona durante mucho tiempo e incluso pueden cambiar la personalidad de una persona. Por lo tanto, impactan la psicología de una persona y pueden representar el estado interno de una persona.

Por ejemplo, si ves un gato herido en la calle, puede provocar sentimientos de compasión e intentarás ayudar a ese gato. A la larga, si la respuesta se fortalece, incluso podría hacer una organización animal y conocer a las personas sobre los derechos de los animales.

También se dice que los sentimientos son sensaciones físicas como el tacto o el calor.

La forma más eficiente de manejar los sentimientos es que se los escuche. Puede hablar con la persona responsable de esos sentimientos en usted o puede hablar con la persona en la que confía y puede guiarlo.

Todas estas formas te harán elegir tu dirección y ordenar tu vida.

¿Qué son las emociones?

Las emociones se producen como resultado de la liberación de químicos en el cerebro. Hay algunas etapas en las que el cuerpo sufre cuando se liberan esos químicos y se experimentan esas emociones.

Nuestro cerebro nos monitorea constantemente para mantenernos vivos y bien. Realiza un seguimiento de todas las experiencias, tanto internas como externas, para proporcionarle el tratamiento necesario.

Por ejemplo, estás caminando solo en una zona desierta y escuchas el susurro de las hojas en el árbol. Inmediatamente, su cerebro comienza a predecir y hacer escenarios. Puede pensar que podría ser un animal extraño o una serpiente y su cerebro estimula la emoción del miedo ‘ ’.

Te puede interesar:  Diferencia entre Nintendo DSi y Nintendo DS Lite

Según sus experiencias pasadas, su cerebro sabe que este tipo de situaciones requieren que esté protegido en caso de que realmente sea un animal peligroso. Entonces su ritmo cardíaco aumenta y su cerebro lo prepara para correr.

Entonces, nuestro cerebro da sentido a todas las experiencias y predicciones a través de estímulos llamados emociones. Las emociones se generan en el sistema límbico, que se compone de muchas partes del cerebro. Aprender a manejar las emociones es importante para que podamos continuar nuestra vida de una manera saludable.

Cuando nuestras emociones aumentan a un alto nivel, requiere que nos desconectemos de ellas para no perder el control de nosotros mismos.

Diferencias principales entre sentimientos y emociones

Aquí hay una lista de algunas características que diferencian entre sentimientos y emociones:

  1. El sentimiento es un estado de sensación física o respuesta emocional. La emoción es un estado debido a la liberación de ciertos químicos en respuesta a los estímulos.
  2. Un sentimiento es consciente pero la emoción puede ser consciente o inconsciente.
  3. Los sentimientos se originan en el lóbulo frontal del cerebro mientras las emociones se originan en el sistema límbico del cerebro.
  4. Las sentimientos pueden durar un período de tiempo más largo, mientras que las emociones pueden durar solo unos segundos.
  5. Las sentimientos deben escucharse mientras las emociones deben desconectarse para manejarlas.
  6. Los ejemplos de sentimientos incluyen felicidad, amargura, amor y preocupación. Ejemplos de emoción incluyen alegría, ira, atracción y miedo.

Síntesis

La ciencia de los sentimientos y las emociones nos sirve una amplia variedad de propósitos. Nos dicen cómo la cultura afecta las emociones, cómo el comportamiento afecta los sentimientos y qué papel juegan las experiencias traumáticas en nuestra personalidad.

Te puede interesar:  Diferencia entre nabo y rábano

A veces, puede afectarnos negativamente, pero aprender a manejarlos juega un papel clave en nuestro bienestar general. Pero a veces, un fuerte impulso emocional como la motivación también puede ayudarnos a lograr nuestros objetivos.

Las emociones y los sentimientos también nos ayudan a construir un vínculo significativo con nuestros amigos y familiares. Nos dan los recursos para interactuar socialmente con las personas y manejar diversas situaciones.

Charles Darwin fue uno de los primeros investigadores en trabajar en la ciencia de las emociones y los sentimientos. Del mismo modo, todos los psicólogos, neurocirujanos estudian científicamente las emociones para trabajar mejor en sus campos.

  1. https://www.noldus.com/blog/how-emotions-are-made
  2. https://www.scientificamerican.com/article/feeling-our-emotions/

Contenido