Diferencia entre TQM y TPM

Una ideología de fabricación magra enfatiza la maximización de la productividad de los bienes y la minimización de los desechos producidos dentro de una empresa manufacturera. Cualquier actividad que no agregue valor a la empresa por la cual el cliente pagará, se considera un desperdicio de acuerdo con el principio de escasez. La fabricación ajustada a menudo utiliza los términos gestión de calidad total y mantenimiento productivo total indistintamente. Hay muchas similitudes entre los dos programas, pero en realidad son bastante diferentes.

TQM vs TPM

La principal diferencia entre TQM y TPM es que el objetivo de la gestión de calidad total ( TQM ) es controlar la calidad tanto como sea posible. Por otro lado, el objetivo del mantenimiento productivo total ( TPM ) es prevenir y predecir la calidad para mejorar los asuntos de mantenimiento.

TQM vs TPM

Puede parecer que TQM es un poco anticuado, considerando que era popular en los años 80 y finalmente reemplazado por la fabricación ajustada. Abarca los elementos básicos de los modelos magros que usamos hoy en día, sin embargo, si observa más de cerca los conceptos básicos de este modelo. Para los fabricantes que encuentran difíciles de implementar estrategias magras, TQM podría ayudar a reducir la curva de aprendizaje.

En TPM, el objetivo es mantener y mejorar los procesos de producción y la calidad de las máquinas junto con el equipo que se utiliza para la producción y los empleados al tiempo que agrega valor a los productos. La alta satisfacción de los empleados, la alta productividad y la alta moral de los empleados son algunos de los principales resultados clave de TPM.

Te puede interesar:  Diferencia entre Jet Airways e Indigo

Tabla de comparación entre TQM y TPM

Parámetros de comparaciónTQMTPMForma completaGestión de calidad total Mantenimiento productivo total Definición Proceso de búsqueda y corrección de errores para mejorar la experiencia de los clientes Proceso de mantenimiento y mejora de los procesos de producción Objetivo Para controlar la calidad tanto como sea posible Para prevenir y predecir la calidad para mejorar los asuntos de mantenimiento Popularidad La década de 1980 El Creador de 1960 William DemingSeiichi Nakajima

¿Qué es TQM?

El objetivo de la gestión de calidad total ( TQM ) es identificar, reducir o eliminar errores en la producción junto con la gestión de la cadena de suministro. Todo esto se hace para mejorar la experiencia del cliente y garantizar que los empleados estén debidamente capacitados. Para lograr una gestión de calidad total, todas las partes involucradas en la producción y entrega del producto o servicio final son responsables de su calidad y aseguran la calidad del producto final. Al mejorar continuamente las prácticas internas, una organización puede mejorar la calidad de sus productos y servicios. El concepto de gestión de calidad total se refiere a un enfoque estructurado para la gestión de las organizaciones en su conjunto. La mejora continua de los asuntos internos de una organización es el objetivo principal del proceso. Al establecer estándares como parte del enfoque TQM, se pueden tener en cuenta las prioridades internas, así como los estándares actuales de la industria.

A pesar de sus orígenes en la fabricación, TQM se puede aplicar a una amplia gama de industrias. Una organización también puede aplicar estas técnicas en todos los departamentos. Todos los empleados trabajarán para alcanzar los objetivos de la empresa, mejorando el rendimiento general de la organización. Marketing, producción y capacitación son algunos de los departamentos involucrados en el proyecto. Este enfoque proporciona una visión coherente para el cambio sistémico al centrarse en el cambio a largo plazo en lugar de los objetivos a corto plazo. Por lo tanto, TQM es útil en una variedad de industrias, incluida, entre otras, la fabricación de productos.

Te puede interesar:  Diferencia entre Nike Air y Adidas Boost

¿Qué es TPM?

Mantener la rectitud y la calidad de los sistemas de capital de trabajo de una organización y el nivel de calidad que proporcionan sus productos es de lo que se trata el mantenimiento productivo total ( TPM ). Este proceso enfatiza las técnicas de mantenimiento preventivo y proactivo, así como la participación de un empleado en el mantenimiento de la calidad de sus equipos. Su objetivo es lograr una producción óptima. Esos son –

  • Desgloses cero
  • Zero se detiene
  • Defectos cero
  • Malversaciones cero

Aprovechar el mantenimiento productivo total puede aumentar la efectividad general de su equipo en los años venideros, etc., ya que tiene como objetivo reducir el tiempo de inactividad a través de una mayor fabricación de productos. Para que esto suceda, el mantenimiento preventivo siempre debe estar en la parte superior de la agenda de todos. Es un programa de TPM que combate esta mentalidad y la reemplaza por una que se enfoca en maximizar la disponibilidad de la maquinaria de fabricación y ponerla en el centro de operaciones. El concepto tradicional japonés de mantenimiento productivo total fue creado por Seiichi Nakajima. A fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970, el proceso TPM nació de su investigación sobre el mantenimiento productivo total ( TPM ).

Diferencias principales entre TQM y TPM

  • TQM se basa en el control de calidad, mientras que TPM se basa en mejorar el proceso de mantenimiento.
  • Usando TQM, las organizaciones pueden sistematizar la gestión y alinear departamentos para mejorar la calidad de sus productos y reducir defectos. Mientras que el personal de mantenimiento participa en el mantenimiento de máquinas como parte de los esfuerzos de TPM para mejorar la eficiencia.
  • TQM se centra principalmente en la satisfacción del cliente, mientras que TPM se centra principalmente en cómo satisfacer al fabricante para obtener una alta producción.
  • TQM tiene como objetivo la mejora continua, mientras que TPM apunta a un desglose cero.
  • En TQM, la demanda de presencia de empleados es voluntaria, mientras que la demanda de presencia es alta en TPM.
Te puede interesar:  Diferencia entre Saute Fry y Stir Fry

Síntesis

Sin embargo, tanto TQM como TPM tienen sus diferencias, pero en algunos casos son muy complementarios entre sí. Muchas empresas están implementando el criterio de TQM y TPM simultáneamente para lograr sinergias. Si se hace sistemáticamente, tanto TQM como TPM pueden resultar en la producción de productos de alta calidad que pueden satisfacer al cliente en todos los aspectos. Pero uno nunca debe olvidar que incluso si solo TPM se realiza correctamente, también se puede lograr el objetivo de tener una fabricación procesada por TQM. Pero al final del día, tanto TQM como TPM están algo relacionados, ya que ambos tienen un objetivo principal que es satisfacer al cliente.

Referencia

Contenido