Diferencia entre estalactitas y estalagmitas

: 25 de febrero de 2022

La estalactita y la estalagmita son estructuras puntiagudas, parecidas a pilares, formadas dentro de cuevas con el tiempo. Estas formaciones se deben a las actividades de muchos tipos diferentes de minerales que podrían estar presentes dentro de las cuevas.

Los minerales reaccionan con la humedad y el agua que podría quedar atrapada dentro de la cueva. Tales cuevas podrían ser una cueva abierta o una cueva subterránea.

Estalactita vs Estalagmita

La principal diferencia entre estalactita y estalagmita es que la estalactita es una formación que tiene una base fuerte desde el techo de cualquier cueva y prácticamente está cayendo o colgando del techo de la cueva. Por otro lado, una estalagmita es una pequeña formación similar a un pilar que ocurre debido a los minerales que se acumulan en el piso de una cueva, lo que significa que los estalagmitas se elevan desde la base de una cueva.

Las estalactitas a menudo se perciben como peligrosas cuando se ven en áreas abarrotadas o destinos turísticos, ya que hay grandes posibilidades de que la formación de estalactitas colgantes caiga. Pero esto es poco probable ya que los depósitos minerales son bastante fuertes y suceden de la manera más natural posible sin interferencia humana, lo que lo hace lo más estable posible.

La estalagmita es una gran fiesta para los ojos. Esto se debe a que los patios y yardas de estalagmita parecen estar todos estables y una escultura en miniatura de una ciudad en proceso. Las formaciones minerales generalmente se mantienen debajo y la gente las admira por los pasos elevados que se mantienen con fines turísticos. Y la gente no tiene miedo a las estalagmitas, ya que casi no hay posibilidad de que lastimen a las personas.

Tabla de comparación entre estalactita y estalagmita

Parámetros de comparación Stalactita 1945 ¿Estalactita?

Las estalactitas son formaciones minerales comúnmente encontradas colgando de los techos de cuevas o recintos cóncavos similares.

Es bonito de ver ya que da un efecto surrealista donde las formaciones minerales pueden reflejar y refractar los rayos de luz que caen sobre él.

Te puede interesar:  Diferencia entre Kinect y Wii

Las estalactitas no solo se forman en cuevas. Se puede ver en pozos de agua subterráneos, aguas termales e incluso en muchos lugares hechos por el hombre.

Se sabe que estructuras como puentes y pasajes subterráneos con alto contenido de humedad tienen estalactitas colgando de ellos.

La razón principal por la que se forman las estalactitas es cuando los minerales y otros depósitos similares que son solubles en dióxido de carbono líquido o incluso gaseoso forman una suspensión coloidal que se acumula.

Estas suspensiones acumuladas no están presentes como las formas colgantes vistas hoy como estalactitas.

Pero debido a la humedad en tales espacios cerrados, estas suspensiones sólidas se derriten hacia abajo, por lo tanto, creando las estalactitas que cuelgan del techo.

Los minerales incluidos en la formación de estalactitas son arena, lava, turba, barro, etc.

Las partículas atómicas de tales minerales reaccionan con la humedad en los lugares cerrados y se derriten.

El tipo más común de estalactita es la piedra caliza. Ocurre en minas de piedra caliza y cuevas con depósitos de piedra caliza.

Carbonato de calcio, que constituye la composición química de la piedra caliza, precipita de las suspensiones líquidas.

Esta forma precipitada puede disolverse en agua carbonatada o cualquier humedad con una composición alta de dióxido de carbono.

La reacción conduce a la formación de una base llamada bicarbonato de calcio. Viaja hasta el techo de la cueva o mina, lo que lleva a deposiciones y eventualmente se derrite para formar estalactita de piedra caliza.

Pero cuando el bicarbonato de calcio se somete al aire, forma carbonato de calcio. Libera dióxido de carbono para crear más estalactitas y formar una reacción en cadena.

Del mismo modo, con lava, barro y arena, ocurre el mismo tipo de reacción en cadena.

Cada uno de estos elementos llena un espacio completo con estalactitas colgantes.

¿Qué es la estalagmita?

Las estalagmitas son depósitos minerales y formaciones que se elevan desde los pisos de las cuevas y otros recintos similares.

Te puede interesar:  Diferencia entre playa y río

Se extiende sobre grandes áreas para crear la fachada de una mini metrópoli con rascacielos altísimos.

Debido al material utilizado para crearlos, los estalagmitas son un espectáculo para la vista. A veces, hay posibilidades de que los estalagmitas sean luminiscentes.

La razón principal por la que se forman las estalagmitas es que muchos depósitos minerales caen del techo al piso, lo que lleva a la deposición.

Estos también se llaman goteos. Se llama goteos “ ” porque los minerales gotean del techo sobre el piso.

Pero para la formación de estalagmitas, el pH es de suma importancia.

Es por eso que, en comparación con las estalactitas, no vemos tanta formación de estalagmitas en cuevas y minas.

El tipo más común es la estalagmita de piedra caliza.

Cuando el carbonato de calcio precipita de una mezcla de minerales similares, se disuelven en agua carbonatada para dar bicarbonato de calcio.

Pero este bicarbonato de calcio está presente en el techo de la cueva. Y se hace más fácil que pequeños depósitos minerales caigan al suelo.

Ayuda a iniciar la formación de estalagmita.

Pero lo principal de la formación de estalagmitas es el volumen o la presión parcial de la materia de carbonato de calcio.

Debe ser mayor que el dióxido de carbono para formar el bicarbonato de calcio y la estalagmita adicional.

Es más fácil formar estalagmita debido a la constante goteo que cae del techo desde muchas áreas diferentes.

Una vez que una sola estalagmita comienza a formarse, se convierte en la base de todas las demás estalagmitas. Significa que muchos otros estalagmitas similares a pilares se elevan a partir de una sola estalagmita y actúan como un inóculo.

Se recomienda a las personas que se mantengan alejadas de la estalagmita, ya que podría conducir al crecimiento decreciente de las estructuras.

Los aceites y sebo presentes en la superficie del cuerpo humano pueden provocar cambios en la tensión superficial de la estalagmita, lo que eventualmente podría colapsar la estructura.

Te puede interesar:  Diferencia entre Steam Cleaner y Steam Mop

El color de una sola estalagmita también puede cambiar cuando se toca.

Es porque el toque de los humanos tiene arena y suciedad.

Diferencias principales entre estalactita y estalagmita

  1. Mientras las estalactitas cuelgan de los techos de cuevas y minas, las estalagmitas, por otro lado, se elevan desde los pisos de las cuevas y minas.
  2. No es práctico para los humanos tocar y contaminar las estalactitas, ya que todas se colocan a distancia, pero los humanos pueden contaminar las estalagmitas ya que están mucho más cerca y en el suelo.
  3. Los bordes de las estalactitas son puntiagudos y afilados. También es frágil, pero los bordes de los estalagmitas son gruesos y a menudo romos.
  4. La formación de estalactitas no depende del pH del agua y los otros minerales incluidos en la reacción en cadena, mientras que en el caso de la formación de estalagmitas, El pH del agua es uno de los principales factores decisivos para la formación de la misma.
  5. Es más fácil para los humanos ser lastimados por las estalactitas, ya que existe la posibilidad de que llueva sobre los humanos que están debajo de él, pero como las estalagmitas están en el suelo, no hay tales miedos.

Síntesis

Tanto la estalactita como la estalagmita son maravillas para el mundo científico, ya que proporcionan respuestas a muchas preguntas en el campo de la investigación.

Puede tener muchos colores y ser bastante visual.

Cuando cualquiera de ellos se forma en cuevas abiertas, están sujetos a luz natural, que podría refractarse en el cuerpo de la estalactita o estalagmita y, por lo tanto, crear ilusiones de colores y patrones.

La estalactita y la estalagmita son muy frágiles en general y no pueden tener efectos eternos en los humanos, ya sea cuando se interponen en su camino cuando cae o cuando caen en él.

Pero ambos no siempre son tan frágiles, y eso se debe a que hay muchos otros tipos diferentes de ambos.

Cuando están formados por minerales de formaciones de lava, tienden a ser realmente duros y a veces peligrosos.

  1. https://aip.scitation.org/doi/abs/10.1063/1.2006027
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0012821X03003698

Contenido