Diferencia entre UPnP y DLNA en el hogar digital

Con los avances tecnológicos, la mayoría de las tareas domésticas también se han digitalizado. Ya sean impresoras, PC o televisores, todo es una necesidad ahora. Además, hay momentos en que conectar estos dispositivos se vuelve importante. UPnP y DLNA en hogares digitales son dos redes que permiten la conexión de varias fuentes digitales dentro del hogar. Si bien los dos pueden parecer similares, tienen diferencias considerables en función de los usos, las relaciones y los dispositivos cubiertos.

UPnP vs DLNA en el hogar digital

La principal diferencia entre UPnP y DLNA en un hogar digital es que, si bien UPnP es relativamente joven, el DLNA es bastante maduro. Además, UPnP cubre un alcance menos amplio en comparación con DLNA porque incluye sistemas de gestión y sistemas de protección. De hecho, DLNA utiliza UPnP para controlar una amplia variedad de dispositivos.

UPnP en una casa digital es un montón de protocolos de red que permiten que los dispositivos en red se den cuenta de la presencia de los demás y establezcan servicios de red funcionales. Los pasos involucrados en el mecanismo UPnP son descripción, descubrimiento, control, eventos y presentación. Con los años, UPnP se ha convertido en una fuente preferida de redes IP en pequeñas oficinas y casas. UPnP suele ser independiente de la necesidad de cualquier sistema operativo o lenguaje de programación.

Te puede interesar:  Diferencia entre hispano y latinox

El DLNA en una casa digital permite a los usuarios compartir todo tipo de información, como videos o fotos entre ellos. La red DLNA generalmente comprende el servidor de medios digitales y el reproductor de medios digitales. Además, los dispositivos DLNA pueden funcionar en una red cableada o inalámbrica. Tampoco es aconsejable gastar una gran suma de dinero en capacidades DLNA.

Tabla de comparación entre UPnP y DLNA en el hogar digital

Parámetros de comparación UPnPDLNAFull FormUPnP significa Universal Plug and Play. DLNA significa Digital Living Network AllianceRelationship Los dispositivos UPnP incluyen dispositivos DLNA. Los dispositivos DLNA se derivan de dispositivos UPnP. TypeUPnP son protocolos de red. DLNA es un dispositivo estándar. Los dispositivos cubiertos UPnP son compatibles con más dispositivos que DLNA. DLNA es compatible con menos dispositivos en comparación con UPnP.Age UPnP tiene una edad relativamente joven. DLNA es bastante maduro

¿Qué es UPnP en una casa digital?

UPnP significa Universal Plug and Play. UPnP se refiere a un montón de protocolos de red que permiten que los dispositivos en red se den cuenta de la presencia del otro y establezcan servicios de red funcionales. Algunos ejemplos de los dispositivos conectados son computadoras personales, impresoras, dispositivos móviles, puertas de enlace de Internet y puntos de acceso WiFi.

UPnP hace un uso extensivo de los protocolos estándar TCP / IP e Internet. Esto, a su vez, permite que UPnP funcione con redes existentes sin ninguna dificultad. Una característica interesante de UPnP es que es independiente de cualquier tipo específico de medio físico, sistema operativo o lenguaje de programación. Con los años, UPnP se ha convertido en una fuente preferida de redes IP en pequeñas oficinas y casas. Por lo general, UPnP ya está habilitado en el enrutador.

Te puede interesar:  Diferencia entre hinduismo y yoga

UPnP en una casa digital tiene algunos componentes específicos. Estos son dispositivos, servicios y puntos de control. Un dispositivo UPnP puede comprender una amplia variedad de servicios y dispositivos anidados. Además, un dispositivo UPnP proporciona funcionalidades o servicios que pueden ser utilizados por los otros dispositivos en la red. El punto de control UPnP sirve para descubrir y controlar otros dispositivos.

Hay cinco pasos involucrados en el mecanismo UPnP: descripción, descubrimiento, control, eventos y presentación. UPnP sirve como el componente básico de los estándares de red, como Digital Living Network Alliance y NPMR. Hoy, Hay varias herramientas disponibles en el mercado para una instalación exitosa de UPnP en los hogares.

¿Qué es DLNA en un hogar digital?

DLNA significa Digital Living Network Alliance. El DLNA permite a los usuarios compartir todo tipo de información, como videos o fotos entre ellos. Sirve como un puente entre los diferentes dispositivos de entretenimiento en el hogar. Por ejemplo, los dispositivos DLNA permiten a las personas ver una película desde la PC en sus pantallas de televisión.

Hay tres categorías de dispositivos DLNA: dispositivos de red doméstica, dispositivos de infraestructura doméstica y dispositivos móviles de mano. Una certificación DLNA asegura que el dispositivo funcionará. Por lo tanto, los dispositivos DLNA funcionan en redes cableadas e inalámbricas para la transmisión de medios dentro del hogar. Algunos dispositivos certificados por DLNA son televisores, teléfonos inteligentes y tabletas.

Hay varios dispositivos DLNA en el mercado. La red DLNA generalmente comprende el servidor de medios digitales y el reproductor de medios digitales. Si bien el servidor de medios digitales consiste en el contenido que se mostrará o compartirá, el reproductor de medios digitales realmente reproduce el contenido digital. En la mayoría de los momentos, los dispositivos DLNA son fáciles de usar y rentables. Por lo tanto, pueden ser fácilmente proporcionados por el público en general.

Te puede interesar:  Diferencia entre suavizado y enderezamiento

Los usuarios deben asegurarse de comprar el tipo correcto de dispositivos DLNA. Si bien algunos dispositivos DLNA pueden funcionar solo en una red cableada, otros pueden operar únicamente en una red inalámbrica. Tampoco es aconsejable gastar una gran suma de dinero en capacidades DLNA. Por lo tanto, las redes DLNA ofrecen una fuente de conexión más fácil dentro de los dispositivos domésticos.

Diferencias principales entre UPnP y DLNA en el hogar digital

  1. Mientras que UPnP significa Universal Plug and Play, DLNA significa Digital Living Network Alliance.
  2. UPnP cubre un alcance menos amplio en comparación con DLNA porque incluye sistemas de gestión y sistemas de protección.
  3. Los dispositivos

  4. UPnP están incorporados en dispositivos DLNA.
  5. UPnP es compatible con más dispositivos que DLNA.
  6. Si bien UPnP es relativamente joven, el DLNA es bastante maduro.

Síntesis

Por lo tanto, UPnP y DLNA en hogares digitales varían por varios motivos. UPnP sirve como el componente básico de los estándares de red, como Digital Living Network Alliance y NPMR. Por otro lado, hay tres categorías de dispositivos DLNA: dispositivos de red doméstica, Dispositivos de infraestructura para el hogar y dispositivos móviles de mano.

También hay algunos puntos de similitud entre UPnP y DLNA en hogares digitales. Ambos son un medio ideal de red de transmisión de datos dentro del hogar. Permiten compartir información como videos, gráficos, imágenes, etc. No obstante, UPnP y DLNA en hogares digitales no son redes idénticas.

  1. https://www.firstpost.com/tech/news-analysis/dlna-the-next-generation-digital-home-3579773.html
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Plug_and_Play

Contenido