Diferencia entre hinduismo y yoga

: 2 de febrero de 2022

El estrés se puede ver en todas partes hoy en día. Casi todos quieren escapar de su ansiedad y depresión. Es aquí donde comienza la búsqueda de la felicidad y la paz. Al buscar esta tan necesaria estabilización de la mente, muchas personas se topan con la idea del yoga. A menudo se vuelven escépticos y difuminan la distinción entre hinduismo y yoga. El hinduismo y el yoga están interconectados a través de los Vedas, una de las primeras escrituras en la tierra.

Hinduismo vs Yoga

La principal diferencia entre hinduismo y yoga es que, si bien el hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo, enfatiza conceptos como moksha y karma; el yoga no es más que una práctica física para alcanzar la paz mental y la felicidad, independientemente de la religión.

En todo el mundo, el hinduismo es seguido por millones de personas. La religión principal en el mundo, el hinduismo no tiene un fundador ni una sola escritura para que sus seguidores la sigan. Hay un gran enfoque en el hinduismo en el concepto de creer en Dios, un tema que aparece repetidamente en varias de sus escrituras.

El yoga es un proceso físico practicado por muchas personas en todo el mundo para una variedad de propósitos diferentes, como la estabilidad mental, la aptitud física y la paz mental. Generalmente consiste en asanas, o posturas, que se realizan para el bienestar físico y mental. Los beneficios del yoga trascienden la religión y cualquiera puede practicarla sin ningún problema.

Te puede interesar:  Diferencia entre un tit heredado y un rasgo adquirido

Tabla de comparación entre hinduismo y yoga

Parámetros de comparación Hinduismo YogaDefinition El hinduismo es una religión que tiene muchos discípulos en todo el mundo. El yoga es una práctica física, seguida de millones en todo el mundo. Prácticas seguidas Prácticas como puja, bhakti, oraciones, y se realizan bhajans. Prácticas como mediación, respiración profunda, y se siguen las asanas. Beneficios Beneficioso para la mente. Beneficioso tanto para la mente como para el cuerpo. Seguido Puede ser seguido solo por un cierto grupo de personas. Puede ser seguido por cualquiera que lo desee individuos, conocidos como sadhus o gurus. Pueden ser enseñados por cualquier persona con suficiente educación en este campo.

¿Qué es el hinduismo?

India es la patria del hinduismo. Esta es la tercera religión más popular del mundo. La religión hindú es la tercera religión más popular del mundo. El hinduismo se originó en el valle del río Indo en el noroeste de India y Pakistán. Indio deriva su nombre de la palabra sánscrita Sindhu, que se traduce como el río. El río Indo que atraviesa el noroeste de India hasta Pakistán lleva el nombre de la palabra sánscrita Sindhu. Una pronunciación errónea del sánscrito Sindhu llevó a los persas a identificar la tierra que rodea el río Indo como hindú. Tiene textos sagrados escritos en sánscrito y vernáculo. También envió misioneros a otras partes del mundo para difundir sus enseñanzas. Sin embargo, también jugó un papel importante en la transmisión a través de artes rituales y visuales y escénicas.

No existe una estructura religiosa organizada en el hinduismo. Todas las variaciones de la religión comparten la creencia en un dios y de que nadie está por encima de Él. Sus discípulos están comprometidos con los conceptos de Dharma, Verdad y Karma. Entre los hindúes, estas creencias son frecuentes:

  • La verdad perdura para siempre.
  • Brahman es la esencia de la realidad.
  • Las vedas tienen poder absoluto.
  • Dharma es el camino hacia la felicidad.
  • Cada alma tiene inmortalidad.
  • Moksha es el objetivo.
Te puede interesar:  Diferencia entre Toyota Noah y Toyota Voxy

Hindus sigue varias prácticas. Las marcas en la frente, participar en festivales hindúes de temporada, realizar rituales del ciclo de vida, adoptar una dieta especial y visitar templos y lugares sagrados son algunos ejemplos.

¿Qué es el yoga?

Yuj significa “ yugo ” en sánscrito, que es la raíz del yoga. Representa la comprensión de que la mente, el alma y el cuerpo son iguales. Hace más de 5.000 años, las raíces del yoga se encontraron en el norte de la India. Un texto sagrado llamado Rig Veda menciona primero la palabra yoga. Cuatro textos sagrados sánscritos antiguos conforman los Vedas.

Se dice que los chakras son centros de energía, centros para pensamientos, sentimientos y puntos del cuerpo físico. Si desencadena desequilibrios físicos, mentales o emocionales, un chakra bloqueado puede causar ansiedad, depresión o inestabilidad mental. Los practicantes de yoga usan asanas para liberar energía y estimular un chakra desequilibrado.

El yoga proporciona varios beneficios físicos y mentales, que incluyen:

  • Fortalecimiento de los músculos
  • Mejora de flexibilidad
  • Promoción de la respiración saludable
  • Mantener el corazón sano
  • Ayuda en el tratamiento de la adicción
  • Reducción del estrés, reducción de la ansiedad, reducción de la depresión y reducción del dolor crónico
  • Dormir mejor
  • Mejora del bienestar general y la calidad de vida

Cuando está embarazada o padece una afección médica continua, una persona debe consultar a un profesional de la salud antes de comenzar a practicar yoga. Ciertas posturas de yoga pueden ser riesgosas para algunas personas, por lo que pueden necesitar modificarlas o evitarlas. Los principiantes deben evitar las poses avanzadas y las técnicas de respiración difíciles. El yoga no debe usarse en lugar de la atención médica convencional cuando se maneja una afección o para retrasar la búsqueda de atención médica cuando se experimenta dolor u otros problemas médicos.

Te puede interesar:  Diferencia entre Charcuterie y Cheese Board

Diferencias principales entre hinduismo y yoga

  1. El hinduismo es una religión que tiene millones de seguidores en todo el mundo, pero el yoga es simplemente una forma de mantenerse física y mentalmente en forma.
  2. Los seguidores del hinduismo realizan rituales como pujas, bhakti y bhajans, mientras que los practicantes de yoga practican asanas, respiración profunda y meditación.
  3. Seguir el hinduismo trae satisfacción a la mente, pero practicar yoga también brinda paz a la mente y al cuerpo.
  4. Siendo una religión, el hinduismo es seguido por una determinada sección de la sociedad, mientras que el yoga es accesible para todos, independientemente de su religión.
  5. Sadhus y gurus son las únicas personas calificadas que pueden predicar el hinduismo, mientras que cualquiera puede enseñar yoga.

Síntesis

Muchos practicantes y seguidores del Yoga se disocian de la religión per se a pesar del obvio vínculo histórico entre el hinduismo y el Yoga. Simplemente no es cierto que los beneficios de yoga no estén disponibles para personas de otras tradiciones religiosas que el hinduismo. Aunque tanto el hinduismo como el yoga son formas de vida, son fundamentalmente diferentes en sus objetivos. Por lo tanto, el yoga no pertenece a una religión o país en particular. Las personas que desean superarse pueden practicar yoga.

  1. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315113340/yoga-modern-hinduism-knut-jacobsen
  2. https://www.oxfordhandbooks.com/viewByDoi/10.1093/oxfordhb/9780195170214.003.0004

Contenido